Qué pasa si parte de mi terreno figura que es de otro vecino en el catastro?

En 1999 compré una finca de 800m según las escrituras (que coinciden con lo que está dentro de mis muros, ya existentes entonces), junto con una vivienda y garaje construidos en 1998. En frente de mi finca había un terreno sin permiso de edificación aún pero ya delimitado por muros, su perímetro es de 700m. Ambas fincas eran una sola de 1500m en 1995 (figura en el permiso de edificación de entonces), pero en 1998 su propietario las divide, dado que la mía está a 3 metros de altura sobre la otra, y sin posibilidad de acceder a la carretera (la finca de enfrente colinda con la carretera), el propietario decide realizar una rampa de 100m cuadrados por el lateral de la finca de delante para dar paso a la posterior.

En 2003 se vende la finca de enfrente con vivienda, en las escrituras de dicha finca figuran 700m que tenía su perímetro en 2000, ya que en 2002 sufrió un retranqueo para dejar acera en la carretera (puede que hoy día tenga unos 680m).

En 2007 me percaté que mi catastro estaba mal, ya que mi rampa figuraba dentro de la finca de enfrente, así pues realice una reclamación presentando plano topográfico para su corrección. En 2010 llamé para saber de mi caso, seguía en espera.

Hace tan sólo unos días mis vecinos de enfrente me echaron en cara que pagan el ibi correspondiente a mi rampa, además alegan que catastro está mal, pero me confiesan que nunca fueron por catastro ni realizaron jamás un plano topográfico de su finca. Además me "amenazan" entre risas de cobrarme por el terreno que se le adjudica a ellos en catastro, dado que es de ellos ya que llevan 13años pagando su impuesto.

He contratado un abogado para representarnos ante catastro, o sea, he intentado arreglar conjuntamente el tema pero los vecinos se niegan a colaborar y me advierten que en octubre regresarán (no viven todo el año enfrente) con su representante que exigirá los 100m que les otorga catastro, y que en realidad me pertenecen.

Los 100m corresponden a una rampa de cemento que da acceso a mi finca, lo que desconozco hoy día es si esa rampa fue / es legal como acceso de vehículos a mi terreno.

Mis preguntas son las siguientes:

-¿Pueden los vecinos exigir mi rampa por el mero hecho de que catastro se la atribuya? Cuando compraron su finca ya estaba delimitada por muros, compraron lo que el vendedor les mostró dentro de los mismos (obviamente sin mi rampa)

-Si yo cuento con 800m en mis escrituras y ellos 700, pero catastro les atribuye a ellos 800 y a mí 700, ¿cómo puedo conseguir que catastro corrija el error si mis vecinos se niegan a ir a catastro? Nunca fueron, y según mi abogado, puede que sea ese el motivo por el que mi caso se archivó en catastro.

-Si los vecinos llevan 13 años o más pagando el ibi de mi rampa, ¿les da derecho a quedarse con ella?

Muchas gracias por su atención y espero impacientesus respuestas, estoy muy preocupada (por cierto, les había dicho a los vecinos que una vez arreglara el catastro les pagaría el ibi correspondiente de años anteriores).

Gloria RG

Buenos días, en 1999 compré una finca de 800m según las escrituras (que coinciden con lo que está dentro de mis muros, ya existentes entonces), junto con una vivienda y garaje construidos en 1998. En frente de mi finca había un terreno sin permiso de edificación aún pero ya delimitado por muros, su perímetro es de 700m. Ambas fincas eran una sola de 1500m en 1995 (figura en el permiso de edificación de entonces), pero en 1998 su propietario las divide, dado que la mía está a 3 metros de altura sobre la otra, y sin posibilidad de acceder a la carretera (la finca de enfrente colinda con la carretera), el propietario decide realizar una rampa de 100m cuadrados por el lateral de la finca de delante para dar paso a la posterior.

En 2003 se vende la finca de enfrente con vivienda, en las escrituras de dicha finca figuran 700m que tenía su perímetro en 2000, ya que en 2002 sufrió un retranqueo para dejar acera en la carretera (puede que hoy día tenga unos 680m).

En 2007 me percaté que mi catastro estaba mal, ya que mi rampa figuraba dentro de la finca de enfrente, así pues realice una reclamación presentando plano topográfico para su corrección. En 2010 llamé para saber de mi caso, seguía en espera.

Hace tan sólo unos días mis vecinos de enfrente me echaron en cara que pagan el ibi correspondiente a mi rampa, además alegan que catastro está mal, pero me confiesan que nunca fueron por catastro ni realizaron jamás un plano topográfico de su finca. Además me "amenazan" entre risas de cobrarme por el terreno que se le adjudica a ellos en catastro, dado que es de ellos ya que llevan 13años pagando su impuesto.

He contratado un abogado para representarnos ante catastro, o sea, he intentado arreglar conjuntamente el tema pero los vecinos se niegan a colaborar y me advierten que en octubre regresarán (no viven todo el año enfrente) con su representante que exigirá los 100m que les otorga catastro, y que en realidad me pertenecen.

Los 100m corresponden a una rampa de cemento que da acceso a mi finca, lo que desconozco hoy día es si esa rampa fue / es legal como acceso de vehículos a mi terreno.

Mis preguntas son las siguientes:

-¿Pueden los vecinos exigir mi rampa por el mero hecho de que catastro se la atribuya? Cuando compraron su finca ya estaba delimitada por muros, compraron lo que el vendedor les mostró dentro de los mismos (obviamente sin mi rampa)

-Si yo cuento con 800m en mis escrituras y ellos 700, pero catastro les atribuye a ellos 800 y a mí 700, ¿cómo puedo conseguir que catastro corrija el error si mis vecinos se niegan a ir a catastro? Nunca fueron, y según mi abogado, puede que sea ese el motivo por el que mi caso se archivó en catastro.

-Si los vecinos llevan 13 años o más pagando el ibi de mi rampa, ¿les da derecho a quedarse con ella?

Muchas gracias por su atención y espero impacientesus respuestas, estoy muy preocupada (por cierto, les había dicho a los vecinos que una vez arreglara el catastro les pagaría el ibi correspondiente de años anteriores).

Gloria RG

1 Respuesta

Respuesta

El Catastro es una oficina meramente fiscal constituida a base de estadística y sin intervención de los interesados (a veces se atribuye a un titular una u otra finca preguntando a los vecinos) o con un papel secundario de estos. No se trata por tanto del Registro de la Propiedad, donde se inscriben a instancia de los propietarios sus derechos, características y delimitación de las respectivas fincas, y a los cuales la ley confiere efectos jurídicos frente a tercero. Sus vecinos no pueden además pedirle los 100 metros de IBI, puesto que la rampa no es una finca segregada y autónoma que genere sus gastos de IBI, ya que forma parte (solo en el Catastro) de una finca mayor, perteneciente a sus vecinos. Como consta que usted ha querido inscribir la finca real y que por parte de ellos ha habido oposición, no pueden reclamarle ningún gasto de IBI. Están por lo demás haciendo uso de mala fe obstructiva y la están amedrentando con absurdas historias sobre el Catastro, diciendo que reclamarán la rampa. Todo un desafuero al que no debe hacer caso: usted tiene inscrito perfectamente lo suyo antes de que apareciesen vecinos ignorantes a decir astracanadas sobre el Catastro.

Buenas noches, antes de nada gracias por responderme, es un lujo poder contar con una página como esta.

Se me presentan más dudas respecto a mi asunto, porque a día de hoy tengo más información.

En el ayuntamiento me enseñaron el proyecto de obra de la casa de enfrente, y cual fue mi sorpresa cuando veo que el plano topográfico que adjunta el arquitecto para delimitar la finca y situar la casa en ella, no aparece la rampa de cemento de 100m cuadrados que da acceso a mi casa desde 1998 (el proyecto de enfrente es de 2000, vendida en 2003), o sea, mi rampa de acceso no existe en el plano y el arquitecto la pone como terreno de la finca de enfrente. Me he puesto muy nerviosa porque comprendí la insistencia de mis vecinos en que además de catastro tienen un plano que corrobora que la rampa les pertenece.

A esta metedura de pata añado otra, y es que los linderos tanto de mis escrituras como la de ellos están mal, totalmente mal, gente que murió o que fue propietaria hace años, incluso se le llama camino a carretera ya de años.

He decidido ir a catastro después de asesorarme, me acompañará un abogado, presentaremos una solicitud de modificación de parcelamiento, adjuntando copia de escritura, plano topográfico, y la hoja simple que pedí a registro y que me da la razón en mis 800m pero mal mis linderos. De momento mientras los vecinos no me reclamen vía judicial la rampa, no realizaré más acciones al respecto.

Mis preguntas son:

-Lo que voy a realizar por el momento en catastro es lo correcto?  Ya que lo que sí me exigieron es que arregle lo que tenga que ver con su ibi que pagan de más.

-El hecho de que el arquitecto en su día incluyera un plano erróneo de la delimitacion de la parcela, les da algún derecho? Sus escrituras y registro de propiedad hablan de 700m, ese plano de arquitecto de 756m. No entiendo muy bien qué pasó, pues los muros ya estaban hechos.

Un saludo y muchas gracias, Gloria RG

El asunto que usted tiene es una cuestión documental (aparte de la física sobre linderos) que tiene que estar encima de la mesa. Eso significa que excede de una mera duda que se le pueda resolver en un foro de internet, puesto que hay que pedir notas registrales, hablar con los vecinos, indagar lo procedente en el catastro y revisar, en fin, cuanto conste en el Ayuntamiento. Podría plantearse un deslinde con los vecinos y comprobar las normas urbanísticas que afectan a las parcelas. Por lo tanto, confíe en su abogado. Pero no en usted: no se plantee una estrategia del tipo "no voy a hacer nada más hasta que me demanden" porque lo más probable es que sea un error, pues el asunto hay que arreglarlo de raíz.