Mi mujer y su ex compraron una terreno y construyen una casa sin escritura. Podemos comprar su mitad por el valor catastral?

Dicha casa no tiene escritura, pero desde hace unos años si está registrada en el catastro por valor de 120000 euros. Vivimos en ella porque tuvieron un hijo y el juez dictaminó que la guarda y custodia es para ella. A día de hoy, queremos comprarle su mitad. El ex, nos la vende por la mitad del catastro, o sea, 60000 euros. ¿Es eso legal y posible? ¿Habría problema con hacienda?

2 respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto.

En estos casos, suele ser más rentable hacer una disolución del condominio, al menos fiscalmente. Por el que su mujer compra la parte de su ex.

Respuesta

Lo recomendable es matricular la finca en el registro de la propiedad para que después pueda inscribir la compra-venta. El precio salvo que sea protegida será por acuerdo entre las partes. Al no figurar en el registro de la propiedad ni en el catastro, no hay ningún valor de referencia para Hacienda. Puede no matricular la finca y abordar todo mediante un acuerdo de compraventa privado, pero no es recomendable, porque sino cumpliera las normativas de urbanismo podería ordenarse su derribo y tener el problema de reclamar (si fuera reclamable) contra el vendedor.

https://laborconsulting.es/divorcio-express-espa%C3%B1a.html