Error en catastro registro ayuntamiento

Tengo una parcela de 2006m², en España (Valencia), en la cual tengo un chalet de 180m² y varias edificaciones más. Tiene un 70% aprox. Del terreno asfaltado y un pequeño "campo" jardín. Ahora está todo legalizado, se hizo proyecto de vivienda, registro etc .. Pagamos Ibi como vivienda estamos empadronados en ella etc..

En escritura y nota del registro sale como finca urbana de 2006m² en la cual dentro de ella está el chalet, con uso residencial. Comentar que al legalizar se registró como obra nueva. En el año 2010 creo recordar.

Pues bien .. En catastro sale la vivienda y edificaciones (piscina incluida) con una referencia catastral, como urbano. La parcela con otra referencia catastral y rustico. Y además la parcela sale en conjunto con 2 parcelas de vecinos como toda una parcela de más de 5000m², y en ella se encuentra mi chalet el del vecino y un campo con el que linda, con una pequeña casita de aperos.

Son 3 parcelas diferentes escrituradas por separado. Cada parcela tiene su toma de agua y contador independiente, luz no tenemos. Pero como digo en catastro sale toda una misma parcela, en la cual se encuentran todas las edificaciones mías y de vecinos.

Quiero hacer en el jardín o campo como quieran llamarlo .. Una casa pequeña con containers, sin cimentación, no iría anclada al suelo.

Pero al pasar por el ayuntamiento para ver si necesito de permiso alguno para ello, me dicen que no puedo poner absolutamente nada, ni prefabricado ni nada de nada. Ya que la parcela en catastro sale como rustica y está en una zona no urbanizada. Parcela que no corresponde ya que sale de más de 5000m² al estar en conjunto con la de los vecinos. Y la mía es de solo 2006m².

Como comento mis 2006m² en escritura y en el registro salen como urbano, 2006m² de parcela urbana y en ella se encuentra el chalet etc.. Sólo pago una tasa de Ibi como urbano, no pago ningún porcentaje de suelo rústico.

La referencia catastral de la vivienda la divide en; vivienda, almacén, porche y deportivo. Construcción 1970. La referencia catastral del suelo sale como rustico agrario, con fecha de 1990, pero todo el conjunto de mi parcela más las 2 de 2 vecinos con un total de más de 5000m².

¿Qué debo hacer para que en catastro salga mi parcela con sus límites correspondientes de esos 2006m²? ¿Es urbana toda mi parcela? ¿Cómo debería actuar frente a esto?

Agradecer de ante mano su ayuda, disculpas por las molestias.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo por mi época que hacia gestiones ya estoy jubilado, que estos errores se daban en catastro cuando los notarios no comunican correctamente los datos al catastro, entiendo hay que aportar que existe una segregación para que tengan en cuenta hay 3 fincas diferentes y si hay autorizada una obra nueva, conseguir el final de obra y licencia primera ocupación pero ahí veo el problema del ayuntamiento que lo considera rústico, . Hay que ir o escribir al catastro de la zona y solicitar cita con un técnico con los datos que tenga del Registro de la Propiedad y el inicio de obra nueva para que tengan en cuenta porlo menos obra en construcción mientras se tramita el final de obra, que habría que escriturar y inscribir en registro de la propiedad . Esta claro queno se comunicó en su día de obra nueva la misma al catastro así como la segregación de la finca, es una labor de paciencia, pero gestiones complicadas había por los 90 y se arreglaron. Pero ya en 2010 es para que el notario que hizo la escritura de obra nueva indicara al catastro dicho trámite... es un tema para hablarlo con técnico del catastro.

Muchas gracias por su respuesta.

La construcción es antigua, 1970 creo recordar. En 2010 se contrató un arquitecto el cual hizo proyecto de obra nueva, y todo el proceso necesario presentando documentos en ayuntamiento y registro. En nota simple y escritura consta toda la parcela como urbana.

 Estamos empadronados en la vivienda y pagamos un solo recibo de Ibi como urbano. Ningún porcentaje de Ibi por terreno rustico.

No nos damos cuenta del error en la cartografía del catastro hasta ahora que intentamos hacer la pequeña casita en el jardín la cual prefabricada y sin cimentación, y el ayuntamiento nos lo deniega. Ya que en catastro sale como rustico y está fuera del plano de ordenación municipal. Claramente en el ayuntamiento les sale la parcela en conjunto con la de los vecinos y toda como rústica.

Entiendo que debería pedir a catastro la rectificación, mediante medición o como sea necesario para establecer los límites y lindes de mi parcela.

Necesito la colaboración de los vecinos ?

Catastro considerada la parcela en su totalida como urbana tal como escritura y registro dicen ?

El ayuntamiento, aún estando la parcela fuera del plano de ordenación municipal, considerará la parcela como urbana, y me permitirá hacer la pequeña casa en el jardín?

Gracias de antemano nuevamente, mil gracias. Un saludo

Es posible el error en el catastro, pero no en el notario que tuvo que exigir el recibo catastral en 2010 y se hubiera visto la anomalía del terreno que salía como rustico. Para la segregación hay que hacer una escritura con planos de la finca exponiendo como quedaría cada finca para que el catastro considere la titularidad de cada parcela y los datos de cada propietario para emitir recibos individuales de cada uno . No entiendo no se hiciera la segregación a la vez que la obra nueva. Por otro lado entiendo que no hay escritura de fin de obra y licencia de primera ocupación y hay que hacerla. ¿Pero el ayuntamiento no puso objeción a la obra nueva en 2010? ¿Consideró entonces la obra nueva como legal a pesar de estar para ellos en terreno rustico? Por otro lado si el catastro reconoce error podría emitir recibos por cada parcela individualizados desde 2010 por las tres parcelas como urbanas. Si no quieren tener problemas en el futuro deberían aclarar todo con el catastro y un arquitecto les haga los trámites oportunos para legalizar todo. ¿Entonces ha venido pagando desde 2010 el IBI de toda la parcela como urbano? Si en el recibo la parcela es urbana y en el registro también, en la cartografía debe salir como urbano y el ayuntamiento no puede poner pegas y corregir por su parte también, hay labor ahí de gestión, mi opinión es hablarlo con un arquitecto y dejen todo bien hecho.

Todos los trámites se llevaron a cabo por  manos de arquitecto, gestor etc..

Entiendo que fin de obra y primera ocupación deben estar ya que antes no podía empadronarme y después de gestionar todo esto si. Por lo cual también doy por echo que el ayuntamiento está al corriente de todo y se entregaría toda la documentación necesaria en su momento.

Desconozco detalles ya que todo el trámite fue obra de mis padres.

Las parcelas están escrituradas por separado, cada una con su respectivo tamaño y dueño. Cada parcela tiene su toma y contador de agua independiente, luz no tenemos. El IBI se paga por separado, y efectivamente desde 2010 pago IBI como urbano. Igual que en escritura y registro figura la parcela como urbana.

El error parece estar en la cartografía del catastro, que considera las 3 parcelas como solamente una y rustica. Podría ser que al estar completamente vallada la parcela no conocen sus límites y lindes interiores, ya que las fotografías catastrales están echas desde fuera. Y a razón de esto el ayuntamiento también da por echo que es rústica. Es mi humilde opinión desde la ignorancia.

Entiendo que debo comunicarme con catastro para corregir la cartografía, aportando escritura y recibos de IBI para que conste como urbano y una vez corregido el catastro pasar por ayuntamiento para contrastar.

Espero el ayuntamiento no ponga impedimentos al estar el terreno fuera de su plano de ordenación municipal, y al fin lo considere urbano en su totalidad.

Tengo entendido que yo mismo puedo hacer los trámites en catastro, pero seguramente sea mejor dejarlo en manos expertas.

Muchas gracias de nuevo por su respuesta. Agradecer también la rapidez de ella. Cualquier comentario aclaración etc. Estaré encantado de leerlo y responder.

Dejo el tema abierto por si alguien quiere aportar algo más de información.

Un saludo.

No le había leído, puede hacer la gestión vd, sin problema pidiendo cita en Catastro y llevando la documentación que tenga, observo que ellos deben corregir las anomalías.. con paciencia y voluntad se consigue... suerte..

Respuesta

I. Hola Vicente, en mi caso no sé responderle, pero quería comentarle que según leí, sería necesario reclamar el proceso en la Gerencia Provincial del Catastro, aquí puede ver su dirección y posibles teléfonos de consulta,

https://www.catastro.meh.es/esp/gerencias.asp

https://www.catastro.meh.es/

Siento no conocer más, quería dejarle unas páginas con información dirigida a este tema, por si pudiese serle de guía o referencia mientras responde un profesional de la comunidad, le ruego me disculpe todas las molestias de lectura e imprecisión, mucho ánimo.

https://gesmontes.es/catastro-y-registro-no-coinciden/

Diferencia de superficie en catastro y registro propiedad

La propiedad del cliente tiene escritura y está registrada pero en catastro está a nombre del ayuntamiento, error de catastro?

https://www.certicalia.com/blog/solucionar-discrepancia-catastral

Metros reales y en catastro

https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/oficina-notarial/modelos/modelo-de-acta-para-subsanacion-de-discrepancias-catastrales/

https://www.patrimoniabrokers.com/blog/subsanacion-de-errores-del-catastro-y-el-registro-mediante-la-rectificacion-de-superficie-o-de-linderos

Documento preguntas y respuestas

https://www.certicalia.com/subsanacion-discrepancias-catastro

Error al rectificar una escritura de una finca rustica

http://www.albireotopografia.es/subsanacion-discrepancias-catastro/

http://www.albireotopografia.es/mi-parcela-en-el-catastro-no-coincide-con-su-medicion-real/