Compra de una vivienda y parte del terreno de esa referencia catastral por condominio.

Quiero comprar una vivienda en mi pueblo. Se trata de una única referencia catastral que consta de vivienda, terreno y cuadras. Yo compraría la vivienda y una parte del terreno. Mi pregunta es ¿Económicamente cuánto puede implicar la segregación catastral? ¿Sería conveniente comprar por condominio al propietario actual esta parte de la finca? Estoy muy perdida y no se cómo actuar. Gracias

Tengo entendido que la compra por condominio supone un ahorro en el ITP pero quizás no compense

1 Respuesta

Respuesta

La referencia para una compra es el Registro de la Propiedad, no el Catastro. Este último es una oficina fiscal que elabora sus datos para que los ayuntamientos cobren el IBI, y el primero es donde aparece que públicamente tal persona es propietaria de algo, y desde luego siempre puede el Registro con respecto a cualquier otra cosa.

Dicho lo anterior, pida una nota simple informativa y compruebe qué es lo que aparece. Si solo está inscrito un terreno, hace falta hacer unas escrituras de segregación por la parte que usted quiere comprar. Si está inscrita la casa como finca independiente por haberse hecho la declaración de obra nueva, puede usted comprarla. Este es un asunto que sería conveniente que se lo mirase un abogado.