Cambiar bajante en un piso viejo recién comprado?

Acabo de comprar un piso muy viejo y voy a tener que cambiar toda la instalación de fontanería y electricidad. Los vecinos justo encima están de obra y ellos van a cambiar el bajante que sería de uralita. Lo más probable es que tengo el bajante de uralita también. Hablé con un reformista y dice que es competencia de la comunidad de sustituir el bajante de uralita a pvc. Hablé con la administración de fincas del bloque y me explicó que si mi bajante no está dañado pues ellos no van a pagar por la sustitución. Les he explicado que si reformó el piso y luego se ve que no está bien el bajante, sería muy costoso para la comunidad romper mi baño que seri recién reformado y tapar. No se que hacer en esta situación.

3 respuestas

Respuesta

Que la comunidad no tiene pirque contribuir a una obra si no es necesaria,

Abonela usted

¡Gracias! Pero si el bajante tiene más de 50 años y es de fibrocemento, no sería competencia de la comunidad de vecinos de mantaner el bajante y sustituirlo dado sus años?

Pues deberá expoherlo en junta para su sustitución según lo siguiente

Como todo material que contenga fibras de uralita con amianto, se le aplica el RD 396 2006.

Este documento es largisimo y parece que está dirigido a trabajadores que están expuestos a amianto. En mi caso es un residente en un bloque de pisos. Donde has visto referencia a residentes o bajantes en pisos?

Yo no me lo he leído, pero no indica los años de vida que pueden estar dando servicios esas tuberías.

Respuesta

Generalmente la comunidad accede a pagarlo pero si te dicen que te peines pues ya sabes a pagarlo tu... en cualquier caso yo si la cambiaría tampoco es un gran desembolso un trozo de bajada

¡Gracias! Pero lo cambio yo y hay problemas en el futuro, a lo mejor el seguro de la comunidad no cubre.

No suele haber problemas, el seguro de la comunidad si es un elemento común si lo cubre cambie quien lo cambie, claro si falla a los 4 días no se hace cargo por mala instalador, si falla en un futuro si se hace cargo

Genial . Gracias por esta respuesta. Ya me quedado más tranquilo.

El otro problema es que cuando cambie el bajante igual afecta mi vecino de abajo puesto que la "Y" está justo encima de su baño. No creo que le haga mucha gracia. De ería sacar seguro antes de la obra por si ella sale perjudicada ?

La Y ( entre tu piso de abajo y el tuyo) hay que cambiarla o al menos eso hacemos prácticamente siempre,,,, la que no se suele tocar es la y entre tu piso y vecino arriba ( si es factible también de cambia pero esa no solemos tocarla)

Entiendo

Ahora los albañiles están rompiendo los azulejos en mi cuarto de baño y he visto la bajante de fibrocemento. Ellos dicen que es mejor no tocarla. Dicen que si funciona y está bien y no está picada, es mejor no tocarla.  Que opináis? La dejo tal cual o llamo un experto certificado en la retirada de amianto?

Se suele cambiar a menos que este en muy buenas condiciones

Respuesta

Aprovecha el fontanero o albañil que esta en casa de tu vecino para que os haga un presupuesto para cambiarla a toda la comunidad.

Cuando rompes cambias todo es mucho más fácil que hacerlo por tramos.

Si el profesional explica que más pronto que tarde tendréis que cambiar todos y que haciéndolo ahora os va a costar bastante menos que haciéndolo por tramos, quizá les convenza de actualizar la red de sanemiento del edificio.