Cambio bajantes generales de uralita

He comprado un piso antiguo y vamos a reformarlo.

En la casa hay dos bajantes verticales ( baños cocinas) se comparten con los pisos izda y decha. Mi vecino cuando reformo cambio las bajantes desde nuestro techo hasta nuestro suelo. Ahora nos encontramos que el tramo inferior de suelo hacia el piso inferior no estan cambiadas siguen siendo de uralita y muy deteriorada. Me temo que cuando conectemos nuestros nuevos desagües puede haber problemas. La Comunidad me dice que cada uno ha cambiado su tramo cuando ha hecho reformas, así es que la única zona que queda por cambiar es la de la vivienda que esta por debajo de la mía. Los vecinos de abajo hicieron "reforma" pero no la cambiaron, de hecho se han enterado ahora de que es vieja, y claro tienen el baño estupendo y no quieren obras.

El fontanero me dice que saneemos mi tramo y en caso de que haya problemas algún día a mi ya no me abren. He hecho muchas fotos para que quede constancia, pero quiero consejo ya que las aseguradoras me pueden decir que en mi piso se hecho mal las conexiones y me como yo el marron.

2 Respuestas

Respuesta

Como detalle, añadir que en caso de siniestro por rotura de bajante de fibrocemento en mal estado y, como comentas, notificado a los encargados de la sustitución del tramo, la compañía de seguros podría no cubrir un siniestro de daños por agua alegando Dolo o Negligencia Grave.

En la próxima reunión de propietarios deberían proponer la sustitución del tramo de tubo de fibrocemento que queda por sustituir, si en las votaciones queda reflejado un voto positivo y que, por ejemplo, deberá sufragar los gastos el vecino correspondiente, la responsabilidad en caso de rotura ya será solamente suya. Ni de la comunidad, Ni de los vecinos que sí han efectuado el mantenimiento del saneamiento general.

El artículo 9.1 d) de la Ley de Propiedad Horizontal, impone como una de las obligaciones de los propietarios la de permitir la entrada en su piso o local para proceder a la revisión o reparación de elementos comunes, o incluso para la instalación de otros nuevos.

Esta obligación, según sentencia de la Audiencia Provincial 9-3-2003, “no solamente puede serle impuesta cuando no pueda procederse a la reparación o revisión de tales elementos comunes por otros medios, sino que vendrá obligado a permitir tal entrada cuando, aún existiendo otros medios para realizar la reparación de los elementos comunes, ellos sean técnicamente muy complejos o desproporcionadamente costosos en función de la entidad de la reparación.”.

Espero haberle sido de ayuda. Un cordial saludo.

Gracias por la infomación , mi intención es en primer lugar comunicarlo por escrito al administrador  y al presidente,  ya lo he hecho verbalmente.  La respuesta es que cada uno ha arreglado  su tramo, y que este tramo ya es cosa de los dos pisos el mio y el de debajo. Lo de la reunión sería una convocatoria especial solo para tratar  este tema ya que la Comunidad se reunió hace poco antes de que yo comprara, y me temo que no están por la labor.

Lo vecinos de abajo tienen el baño nuevo y no están por hacer obras. Mi duda esta en que si  conecto los desagües  y se produce la rotura en la obra o en los próximos meses ¿ seré yo la responsable? ¿cargo yo con  toda la reparación incluido el  alicatado de los vecinos?

Gracias de nuevo y un saludo

Si la rotura se produce en las conducciones privativas sí, la responsabilidad es suya (y si el empalme es con una tubería en mal estado y rompe justamente por ahí. También). Si la rotura se produce en un tramo general de la bajante la responsabilidad será de la comunidad de propietarios.

Y respecto a la reparación, se accederá a la tubería por la zona donde se necesite acceder al margen de tener que romper un alicatado u otro, ya que hay obligación de paso y servidumbre.

Mi recomendación es hacer lo posible por no cerrar en una zona con tuberías defectuosas o ambos lo lamentarán a la larga. Lamentablemente sin daño no hay siniestro y sin siniestro no hay posibilidad de reclamación.

Un saludo.

Qué rapidez.... Mi intención es "sanear" y así lo he manifestado  a presidente y administrador.  No soy experta, pero sí se que el fibrocemento y el PVC no son buenos amigos y  me parece lamentable  que al final  la única que esta dispuesta hacer las cosas bien sea la  culpable de la  posible averia.

Gracias de nuevo y un saludo

Que razón tienes....

 Lamentablemente sin daño no hay siniestro y sin siniestro no hay posibilidad de reclamación.

Lo único que puedo recomendar en éste punto es contar con un buen seguro del Hogar en caso de que ocurra cualquier problema y que cuente con una garantía de recomposición de daño estético alta (como para cambiar todo el alicatado de ser necesario).

En caso de rotura siempre podremos probar que intentamos efectuar el mantenimiento correcto de las conducciones generales o que solicitamos su ejecución al responsable y al menos no podrá nadie determinar dolo o negligencia grave por su parte.

Espero que vaya bien, y para cualquier cuestión pericial, cuente con nuestro Gabinete en Mediterráneo Peritaciones.

Facebook

Félix Urrutia

Perito IRD

Respuesta

Saneando tu tramo de tubería nadie te puede decir nada, aparte se es una bajante que recoge agua de todos los pisos, si hay problemas, es la comunidad la que debe responder.