Bajantes de la comunidad

Me acabo de comprar un piso y he descubierto que los bajantes de la comunidad que pasan por mi galería pierden agua lo que provoca humedades en la cocina, el lavabo y la habitación que dan a esta galería.
El otro día se pasó el paleta de la administración de fincas que lleva la comunidad y me comentó que haría literalmente un "apaño". Se trata de una bajante que se introduce en los techos-suelos de las galerías atravesándolos de piso a piso. Son bajantes antiguos de uralita o cerámica que se bifurcan en tres tuberías que atraviesan el techo de mi galería.
Dice que remendará el que cree que pierde. No quiero poner en duda su profesionalidad, pero yo he visto como el agua salía de otro ramal y no del que él dice que remendará.
Yo le comenté que el trabajo correcto sería cambiar todo el bajante de mi piso y empalmar tanto con el del vecino de arriba con el del de debajo. Así la humedad que queda en mi techo, el suelo del vecino de arriba quedaría arreglada.
Él me dijo, que dado el material de la tubería si la cambia entera se puede fracturar y tendrían que cambiar todos los bajantes de esa parte de la finca.
Mi pregunta es... ¿puedo hacer algo para que me cambien toda la pieza? Estoy empezando a reformal integralmente el piso y no quiero que me remienden ahora ese bajante y en unos meses o un año tener la cocina, la habitación y el baño dañados por la humedad.
¿Tengo alguna manera de conseguir que me cambien toda la pieza y no sólo que me pongan un parche?

1 Respuesta

Respuesta
Lo correcto sería cambiar todo el bajante, ya que la uralita no se debe reparar si no es por personal especializado.
Un "apaño" no es una solución correcta, pero cambiarlos es caro y exigirá una derrama extra
www.reformaweb.es
Sí, sí... estoy de acuerdo contigo. Pero mi pregunta es si tengo forma legal de conseguir que me lo cambien. Ellos se niegan a hacerlo precisamente porque es caro y supone una derrama extra.
Lo que no quieren tener en cueta es que si en un año o dos la chapuza falla y me daña el lavabo (que estará recién reformado) y la habitación, además de cambiar el bajante, la comundida va tener que arreglar los desperfectos en las estancias afectadas. Lo que supondrá una derrama superior.
Gracias.
El amianto sólo lo debe tocar personal especializado, ya que es un material altamente cancerígeno.
Por eso, aunque sea un remiendo, puede salir bastante caro comparado con una sustitución de bajantes.
Puedes convencer a la comunidad con este argumento y que, si lo toca alguien que no sea una empresa adecuada (con los debidos permisos), pondrás una denuncia, siendo el responsable el presidente de la comunidad.
Por otro lado, la ley exige que el amianto sea progresivamente retirado y sustiuido por otros materiales.
Con este argumento podrás convencer a la comunidad.
Muchas gracias! Ahora me tengo que asegurar que sea de uralita. Como digo en mi primer mensaje no estoy seguro de si es de este material o de un material cerámico.
El edicificio es de 1967. ¿Sabes cómo puedo identificar si es de uralita?
Gracias!
Seguramente son de uralita. Los nuevos normalmente son de PVC color gris.