Comunidad de propietarios ; uso privativo de zonas comunes

Un propietario, quiere dedicar su apartamento a turístico, sin consultar a la comunidad y no hay estatutos, quiere poner en la fachada la placa de la Comunidad de Madrid.

Si la pone sin permiso, ¿el presidente la puede quitar por su cuenta?

2 Respuestas

Respuesta

Dado que su vecino puede dedicar su vivienda al alquiler turístico, puesto que su Comunidad no lo tendrá prohibido ni limitado, si un requerimiento para ello es tener la placa en lugar visible, no se le puede prohibir, aunque para ello altere de alguna forma la estética común. Podrían decirle que no la colocara en un elemento comunitario, si ello fuera posible. Desconozco si existe alguna norma por parte de la CAM en cuanto a la ubicación de la placa en cuestión, pero quizá podría ponerse en un balcón, una ventana, etc.

Él podría pedir permiso para ponerla en una pared comunitaria, al lado de su puerta, o en el portal (que no estaría de más, aunque sólo sea por educación o cortesía), pero si no se lo dieran, lo más normal sería que la colocara igualmente, porque una posible demanda de la Comunidad contra él tendría poco futuro.

Lo mismo ocurriría con placas de actividades profesionales (despacho de abogados, consulta médica, etc.). Sí sería conveniente fijar, por parte de la Comunidad, un tamaño/modelo a usar, para evitar que cada uno pusiera la que se le antojara, pero prohibirlo resultaría inefectivo.

Respuesta

Supongo que en ese edificio no existirán otras placas de actividades profesionales o mercantiles: abogados, médicos, peluqueros, etc., porque en tal caso habría que aplicar la misma norma.

No, no hay ninguna placa

Es un edificio protegido del casco antiguo, y no ha contado con la comunidad para nada

Pretende poner la placa porque se lo exige a comunidad de Madrid, tenerla expuesta, pero no tiene permisos de la comunidad de propietarios para nada.

De hecho, ha puesto una placa en la pared junto a su puerta

Si el presidente la quita por su cuenta, estará incurriendo en vías de hecho “tomarse la justicia por su mano” vida que no es correcta, jurídicamente hablando. Sería preferible resolverlo transaccionalmente