Fachada en vivienda unifamiliar y aire acondicionado

Soy la propietaria de una vivienda unifamiliar adosada en la que tenemos una comunidad que según rezan los estatutos :

"cada propietario tendrá la plena propiedad de la casa que haya adquirido así como del jardín y patio privativos y de la plaza de aparcamiento siendo "comunes" el acceso y salidas aplanta sótano, el túnel que conduce a los parkings, las antenas y las conducciones y redes de instalaciones"

Salvo eso unicamente indica que nos e puede dedicar la vivienda a un negocio que cree molestias, que los toldos y cristaleras deberán colocarse de común acuerdo, que no se pueden modificar las instalaciones comunes ni destinar el garaje a actividades comerciales.

Ante esto ... Quiero colocar aire acondicionado en uno de mis balcones y, para ello, necesitare subir un pequeño tramo de canal adosado a la fachada, ¿evidentemente se pintara del mismo color de la fachada para que no desentone etc... Pueden prohibírmelo legalmente? ¿Se considera fachada tanto la parte delantera de la casa como la trasera que no se ve desde la calle y es interior?

No siendo mi puerta de garaje un elemento comunitario y estando en interior.. ¿puedo pintarla del color que me parezca?

1 respuesta

Respuesta

La comunidad puede prohibirlo, puesto que tanto la fachada (con independencia de que dé a la calle o no) es comunitaria, y también lo es la estética del conjunto. Pero no sólo eso. Incluso en el caso de que la comunidad se lo autorizara, cabe la posibilidad de que el ayuntamiento no lo consienta. Deberá consultar la normativa municipal si quiere evitar sorpresas desagradables.

La puerta del garaje, si da a una zona común, no la puede pintar del color que quiera sin permiso.