¿Pueden denegarme el tener la llave del terrado comunitario y, por ende, el acceso a él?

Mi terrado comunitario se accede a través de otro portal, aunque es la misma comunidad y la misma finca. El tema es que los cables del Internet están en el terrado comunitario, y como una vez entraron a robar, decidieron cambiar el cerrojo y no tenemos la llave para acceder cuando tenemos algun problema. Incluso nos han llegado a denegar el acceso a dicho terrado porque la portera se encontraba ausente. Mi pregunta es si yo como propietario tengo el derecho a tener una copia de la llave para acceder a mi terrado comunitario y si pueden denegarme el acceso.

3 Respuestas

Respuesta

Poder, pueden. Pide por escrito al presidente que incluya el tema en la próxima asamblea. Allí podréis decidir si procede un cambio.

Respuesta

La comunidad puede limitar el acceso a ciertas zonas comunes, cuyo uso está restringido a ciertos servicios (cuarto de contadores, salas de máquinas, etc.). Si el terrado que usted menciona no tiene uso lúdico, como parece el caso, sino que sólo se dedica a instalación de equipamientos como antenas, cableado de telecomunicaciones, etc., sí, se puede prohibir el acceso. Y, de hecho, es muy habitual. Pero siempre que se garantice que se habilita cuando es necesario (por ejemplo, para que accedan los técnicos en caso de avería, cuando hay que hacer una nueva instalación, etc.). Para ello basta con que haya una llave en manos del Presidente o del Administrador y que pueda concertar con ellos una fecha para que le abran el acceso.

En respuesta a la corrección de Verónica, decir que la Comunidad puede aprobar por unanimidad no permitir el acceso a esos elementos, en efecto. Pero también puede hacerlo por mayoría simple, en el Reglamento de Régimen Interno, donde se establecen normas de uso de los elementos comunes.

Y sucede lo habitual: si el acuerdo va en contra de la legalidad, debe ser impugnado. De lo contrario será ejecutivo. Por tanto, si en una Comunidad se ha aprobado negar el acceso a la azotea y nadie lo ha impugnado, el acuerdo será efectivo, lo cual no quiere decir que no pueda ser revertido por medio de otro acuerdo aprobando un Reglamento Interno distinto.

Respuesta

Por primera vez disiento con Poliplos,

La comunidad para prohibir el acceso a espacios comunitarios, como sala de contadores de agua, luz, terrazas, se deberá acordar por unanimidad.

Y el que una llave este en posesión del

Presidente o administrador, no nos asegura que en un momento de emergencia, se pueda contar con dicha llave.

Ejemplo: sábado tarde, tengo una inundación en mi casa y tengo que cortar la llave del contador.

La administración no trabaja, es sábado, y en casa del presidente no hay nadie, se han ido al piso de la playa.

¿Cómo accedo al contador?