¿Quien esta obligado a llevarse a su casa a mi madre de 86 años, yo como hijo o mis sobrinos, hijos de mi hermano fallecido?

ANTECEDENTES

Composición de la familia:

PADRE (fallecido hace 15 años)

MADRE (residente en su casa del pueblo, Torrente de cinca, Huesca a 5km de Fraga) (85 años)

HIJO MAYOR (fallecido hace 7 años) (conocidos: dos hijos con primera mujer, un hijo con segunda mujer)

HIJO MEDIANO (fallecido hace 3 años) (residía en la casa del pueblo con mi madre, ni casado ni descendencia)

HIJO PEQUEÑO (YO, residente desde hace 20 años en un pueblo de Tarragona) (53 años) (casado y con una hija)

SOBRINO-1 (hijo de primera mujer del HIJO MAYOR, residente en Lérida con su madre) (25 años)

SOBRINA-1 (hija de primera mujer del HIJO MAYOR, residente en Lérida con su madre y fines de semana y festivos en casa del pueblo con mi MADRE ) (22 años)

SOBRINA-2 (hija de segunda mujer del HIJO MAYOR, residencia desconocido) (11 años)

Cuando me case y me fui de la casa del pueblo con mi mujer hace 29 años, apenas tenía relación con mis padre y mis hermanos, es decir, la relación se fue desapareciendo progresivamente hasta llegar el punto que no existía.

Al morir mi último hermano (HIJO MEDIANO), mi madre con 82 años decide quedarse a vivir en la casa del pueblo sola, ya que tiene cerca a:

SOBRINO-1, 30km

SOBRINA-1, 30km

Hijo de su unida hermana (fallecida), 8km

Hija de un primo hermano, 0km

LA HISTORIA

Al morir mi hermano (HIJO MEDIANO) me entero (yo y mi mujer ya lo intuíamos):

Que mis padres estaban abalando con las propiedades familiares a mi hermano mayor (HIJO MAYOR)

En un tiempo determinado, entre ellos no se hablaban, luego sucede,

Que con mi padre fallecido, mi madre abala a mi hermano mediano (HIJO MEDIANO) con las propiedades familiares

Desconociendo lo que hacen, al final lo pierden todo, es decir, los bancos se lo quedan todo

Todas las propiedades de la familia perdidas:

Casa del pueblo

Casa muy antigua en el pueblo

Dos trozos de tierra en el pueblo (menos de una hectárea)

Dos pisos en Tarragona capital

Parece ser que mi madre (82 años, diabética, grado de dependencia II y corazón muy delicado) le permiten vivir en la casa del pueblo sin desahuciarla.

FINAL

1) Hace seis meses decide operarse de algo que yo desconozco en los intestinos o estomago (hace 6 años ya se tenía que haberse operado) pero decido operarse ahora

Le pregunto si tiene organizado el pos-operatorio y me responde que lo tiene todo organizado

Al final no tiene nada preparado, se opera en el hospital Arnau de Vilanova de Lérida, a los 7 días la llevan al hospital de Fraga (Huesca) y desde allí la asistente social encuentra a los 10 días una residencia temporal de recuperación en Huesca capital

2) A los 29 días decide irse de la residencia temporal de recuperación de Huesca a su casa del pueblo (como ella me expresa, que por mi huevos me voy de aquí), como yo no estoy de acuerdo, son mi SOBRINO-1 y mi SOBRINA-2 quien la van a buscar, se la llevan su casa de Lérida unos días y después la vuelven a dejar en la casa del pueblo.

A los cuatro meses se cae y se rompe algún hueco del pie

3) 11h - SOBRINA-1 me llama que estaban SOBRINA-1 y mi MADRE en el hospital Arnau de Vilanova de Lérida y que le habían escayolado el pie, la SOBRINA-1 me pregunta ¿Qué hacemos?

Consigo que la SOBRINA-1 me dé el teléfono (que hasta ahora no me lo habían querida dar) de la asistente social que le corresponde a mi Madre

Yo hablo con la asistente social, haber que se podía hacer, me comunica que va a intentar encontrar alguna residencia temporal de recuperación

13h – Me llama la SOBRINA-1 y me comunica que mi MADRE y ella estaban en la residencia privada de la monjas de Fraga (la residencia privada más cara de la comarca), acto seguido vuelvo a llamar a la asistente social para que no siga con la búsqueda de la residencia temporal de recuperación, el cual ella me dice que ya se había enterado que mi MADRE se había colocado en la Residencia privada de la monjas de Fraga

Yo desconozco quien ha firmado esta autorizacíón

4) Como ya tengo el teléfono de la asistente social de mi madre, la llamo para comentar como ha sido y está la cosa

Ella me comenta que en su historial esta solicitada desde el año 2021 la residencia de las monjas de Fraga (ya que es una residencia privada pero con algunas instancias públicas) pero que en su día le habían otorgada la otra residencia pública de Fraga (en Fraga hay dos residencias)pero que mi Madre la había rechazado y que mi MADRE le había comunicado que no firmaría para ninguna residencia mientras le funcione la cabeza

LA PREGUNTA

Mi madre, embargada al 100%, cobrando una pensión creo de 700€, residiendo en estos momentos con un pie escayolado en la Residencia privada de la Monjas de Fraga, en concepto económico creo puede tener ó no algún dinero, pero creo que no tiene dinero y que no piensa pagarles a la residencia privada

A) Si me llevo a mi casa a mi madre ¿tengo qué firmar algún documento como me hago responsable de ella?

B)¿Pueden los bancos, a los que mi MADRE les debe 450000€, reclamarnos la deuda por tenerla en mi casa?

B)¿Quién esta obligado a llevársela a su casa, yo como hijo o mis sobrinos hijos de mi hermano mayor fallecido?

C)¿Qué sucede si mi madre no quiere firmar a su asistente social ningún documento para su ingreso en una residencia publica?

D)Mi madre esta en estos momentos en una residencia privada, nadie que yo sepa, a firmado ningún documento como responsable de su ingreso en dicha residencia privada. Cuando la echen por no pagar ¿quién tiene que pagar todo ese tiempo?

Muchas gracias y a la espera

1 Respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1. Su madre, que al parecer tiene intactas sus facultades, es quien decide donde quiera vivir, usted debe limitarse a ofrecerle su casa.

2. Poder, pueden, pero usted no es responsable de esa deuda.

3. Los hijos están obligados a prestar ayuda económica a sus padres en la medida de sus posibilidades.

4. Nadie puede obligarla a eso.

3. Su madre ha decidido eso y ella es la responsable de esos pagos