Quien recibe la Herencia del heredero

Matrimonio de dos hijos (estos sin descendiente y toxicómanos) residentes en Madrid. Uno de los hijos fallece, al los 3 años fallece el padre, a la madre la llevan a residencia por orden judicial y servicios sociales, fallece en casa el segundo hijo, quedando sólo la mujer en residencia (con Alzheimer y mas de 90 años) doy por hecho que actualmente todo le corresponde a ella, ¿pero qué pasara cuando muera ya que ninguno hizo testamento? ¿Vivienda y vienes pasa a la comunidad de Madrid? El señor tiene 3 hermanos vivos y la señora 2 sobrinas.

2 respuestas

Respuesta

Las herencias son muy complejas y han de ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto. Y en este caso, parece que debe nombrarse un tutor legal para preservar los bienes y derechos de la mujer ingresada e incapacitada.

Es posible que además haya que ir gestionando las herencias de todos los fallecidos, para evitar problemas de embargos o similares... Pero como norma general, a falta de hijos o padres, heredan los hermanos y en sustitución los sobrinos... siempre que no haya testamentos.

Como normalmente estarían en gananciales, seria el 50% para cada familia (la parte del fallecido ya se debería hacer la adjudicación de la herencia por parte de los 3 hermanos), pero habría que tener también en cuenta el usufructo de viuda sobre el 50 % de los bienes del fallecido.

Respuesta

Siento discrepar pero entiendo que cuando una persona fallece automaticamente se genera para alguien el derecho. Ese derecho está en el patrimonio del heredero y lo tiene aunque no haga ningún trámite.

1. Al fallecer el primer hijo, sus padres como herederos legales tenian derecho a su herencia.

2. Al fallecer el padre sin testamento, el heredero legal es su hijo que hereda todos los bienes y derechos de su padre, excepto el usufructo que corresponda a la viuda. De su padre, Eso incluye el derecho a la herencia del hijo fallecido anteriormente.

3. Al fallecer el hijo sin descendientes, hereda todos su bienes y derechos su madre. Por lo tanto ahora todos los bienes y derechos son de ella y puede transmitirlos a quien quiera.

Yo entiendo que pasará a la familia de la que ahora es única propietaria.

Lo entiendo asi porque a efectos legales los muertos no existen y por lo tanto no pueden transmitir nada. Ell marido que murió transmitió sus derechos al hijo que aun vivia y ya no puede transmitir nada nunca más. Lugo este hijo, muere y lo transmite todo a su madre. En ese todo se incluyen todos los bienes derechos que heredó de su padre.

Y luego la mafdre, que ya no es pariente de la familia de su difunto marido, lo transmitirá a sus herederos, sean testamentarios o legales.