¿Qué pasará cuando no pueda pagar la residencia de ancianos?

Mi tío está en una residencia de ancianos privada, le cobran más de lo que él cobra de su pensión, a pesar de ser la más barata que le encontramos. Llevamos ya casi un año con los servicios sociales para pedirle una plaza en una residencia pública y lo último que nos han dicho es que hasta que no alcance el grado II de dependencia, no le darán plaza y está pendiente de evaluación de la dependencia. He consultado la ley de dependencia y los baremos de puntuación, y mi tío no llega al grado II, no es tan dependiente. Él no tiene ni esposa ni hijos, ni casa, sólo sus hermanos y sobrinos y no podemos ayudarle económicamente. Los ahorros se le están acabando, ¿qué pasará cuando no pueda pagar la residencia? Ni en los servicios sociales, ni en el 012 ni en internet he encontrado una respuesta, no entiendo tanto ocultismo por parte de los servicios sociales, digo yo que, desgraciadamente, habrá mucha gente en la situación de mi tío, pero no me saben decir nada, se pasan la pelota los unos a los otros (junta municipal de distrito y Comunidad de Madrid). ¿Estamos obligados los hermanos y sobrinos a hacernos cargo de él?.

1 Respuesta

Respuesta

Siento no tener tampoco yo una respuesta que darte, yo estoy en la comunidad de andalucia, y esto va por comunidades y en la comunidad de madrid ha habido muchos cambios y no se muy bien como va pero si decirte que si no te contesta a las claras piensa lo peor, llegate a la asistenta social donde pertenezca la residencia donde esta tu tío y con ella insiste y dile que no te moverás de su despacho hasta que no te de una contestación clara, es lo único que puedes hacer y otra cosa si tu tío no puede pagar y es privada puedes intentar llegar a un acuerdo con la residencia si esta quiere habla con el director/a e infórmale de la situación a ver si te puede ofrecer una solución poco mas te puedo decir solo que te deseo toda la suerte del mundo.

Buenas noches. Gracias por su interés! A la trabajadora social la tenemos frita y lo único que nos dice es que ella no tiene la culpa. Hablé personalmente con el director de la residencia, le expliqué la situación de mi tío y me dijo que el precio que le cobran está muy por debajo del que están cobrando al resto de los usuarios, además, que la residencia está muy bien, que mi tío está muy bien, que es una maravilla de residencia, bla, bla...le han subido el 5% sin avisar, sólo porque "el coste de la vida ha subido un poco" , me dice el director... cuando esa cantidad es mayor del ipc (que el año pasado fue del 2,9%) ni nos avisaron ni nada,.... Sabría usted si le pueden dejar en la calle cuando no pueda pagar? a mi madre la gente le dice que no es posible que los servicios sociales le dejen en la calle pero visto lo visto, yo ya me temo lo peor, no sé si esperan a que se le acaben todos los ahorros, a que les denunciemos, a que le abandonemos...Muchas gracias. Un saludo.

Siento mucho no tener una respuesta solo puedo decirte que todo es posible por aquí por andalucia estamos viendo cosas terrible que yo pensé que nunca sucederían así que no me atrevo ni a contestar, solo puedo decirte que esperes y confíes que algo harán y si el director cuando se termine el dinero no quiere seguir atendiéndole espero que entonces servicios sociales no tenga mas remedio que meterlo en una residencia subvencionada, siempre y cuando ustedes podáis demostrar que no podéis atenderlo ni ayudarlo económicamente, no desesperéis ni adelantéis acontecimientos, también en el ultimo caso podéis acudir al defensor del pueblo el os puede echar una mano, por lo menos hasta ahora lo hacia, pero con esta crisis todo ha cambiado mucho y a peor, suerte