¿Reclamar usufructo propiedad residente de la misma?

Expongo la siguiente situación:

En el domicilio de un hijo (B) reside la madre (A) desde hace 25 años, tras el fallecimiento de este hijo (B), los hijos (C) del mismo, legítimos herederos quieren ejercer su derecho sobre el mismo.

1. ¿Cómo puedo conocer si hay testamento y usufructo sobre el domicilio? Cuando los herederos (C) no me informan del mismo. ¿Puedo forzar la lectura del testamento cuando los hijos (C) no quieren?

2. En caso de no existir usufructo, ¿Podría reclamarlo por haber proporcionado el uso y disfrute del mismo en vida y estar empadronado en el mismo?

1 respuesta

Respuesta

¿Qué relación tiene usted con este asunto sucesorio?

Soy hijo de la madre (A), hermano de la persona fallecida (B). Mi interés es que mi madre conserve el domicilio.

Esa vivienda pertenecía a su hermano, por lo que usted es una persona ajena a la propiedad y no puede materializar su interés de que alguien viva en un sitio que en definitiva no le pertenece. Es jurídicamente posible que su hermano dispusiese por testamento algo sobre su madre (parte de propiedad incluso) por lo que puede comprobarlo pidiendo copia del testamento, caso de haberlo. Para ello, pida el certificado de últimas voluntades y ahí le aparecerá si su hermano hizo testamento y ante quien, o si no lo otorgó. Si le aparece el notario, vaya ahí y pida copia del testamento. En el caso de que se la denieguen, su madre no es heredera. Si su hermano no hizo testamento, el asunto está en la decisión que tomen sus sobrinos sobre la estancia de su madre en la vivienda, sin que usted pueda hacer absolutamente nada sobre el particular.