Solicitud tutela de un sobrino menor de edad

Ante todo agradecerles de antemano su ayuda.
El tema que se expone es el siguiente:
Mi hermano y su mujer se divorciaron hace unos años. La custodia del niño se decidió que fuera de la madre, pero se pactó un régimen de visitas peculiar. El niño estaría la mayor parte de los días en casa de los abuelos paternos (domicilio donde reside el padre después del divorcio), equis días pernoctaría con su madre y los fines de semana uno con el padre y el otro con la madre. ¿La pensión alimenticia es de unos 400? Aproximadamente.
Hasta aquí todo bien. Yo soy la madrina del niño y básicamente soy la que se encarga de su cuidado, deberes escolares, etc. Ya que mi horario de trabajo es más flexible que el de mi hermano. Tengo 32 años y un trabajo estable. El niño en casa de los abuelos tiene sus cosas, su habitación, su mesa de estudio, se escogió un colegio cercano y los profesores están satisfechos con el rendimiento en la escuela.
A pesar de todo, cuando los padres del niño discuten por cualquier motivo, siempre está el niño en medio. Ellos se amenazan mutuamente. El uno, le dice que no le va a pagar la pensión porque el niño está siempre con su familia y ella que irá a una abogada, que se llevará al niño y no volveremos a verlo.
Yo, sufro mucho esta situación y al niño esta situación le afecta en el colegio, está irritable y evidentemente no quiere volver a ser "la pelota de sus padres".
Mi madre y yo (es decir, la abuela paterna y la madrina) estamos dispuestos a remover cielo y tierra para que el niño pueda mantener la estabilidad emocional y a todos los niveles que hemos conseguido. El niño cumplirá 9 años en abril. La madre está en el paro y trabaja de noche de Camarera en un pub, cuando el niño está con ella, nos consta que duerme en casa de amiguitos de la escuela y él prefiere quedarse en casa de la abuela, que es donde se ha criado y donde recibe la estabilidad que necesita.
Tengo el apoyo de mucha gente que sabe que el niño en casa tiene todo lo que necesita, y el apoyo de sus profesores del colegio, que sin ninguna duda, opinan que el niño está mejor con nosotros.
¿Dónde debemos acudir?
¿Tengo yo, personalmente, alguna posibilidad de solicitar algún tipo de tutela legal o patria potestad hasta que el niño tenga 12 años y pueda elegir por si solo?
¿Sería de ayuda un asistente social?
Por favor, necesito consejo y ayuda porque no sé donde dirigirme.

3 respuestas

Respuesta
En principio teniendo padre y madre la custodia tendría que dilucidarse entre ellos, la patria potestad solo puede perderse en casos graves
En todo caso tendría que ser el padre quien promovieras las actuaciones oportunas para la modificación de las medidas solicitando la custodia plena, es complicado y deberías acreditar una desatención de la madre para ello
Respuesta

Tengo a mi sobrina de 6 años bajo me cargo porque mi hermana y cuñado estan en prison y van a ser extraditados a Paraguay que es nuestro país de origen.

Mi hermana con ayuda de la asistenta social de la prison y el director realizaron un documento donde ella me otorga la custodia temporal de la niña mientras ella este em prison y pueda volver.

El mismo documento me tenia que realizar mi cuñado pero como le trasladaron de prisión y no se donde le llevaron y no me llamay por la ley de protección de datos no pueden decirme donde esta. En la prison donde esta el es muy difícil poder hablar con la asistenta socialy no doy la forma.

La abogada de la asistenta social de mi barrio me dijo que realice un escrito al juzgado solicitando la guarda y custodia de mi sobrina diciendo que tengo la de mi hermana pero no la de mi cuñado.

El problema es que no se como empezar con el escrito y la aboga no me dio mucha ayuda.

¿Me podrían ayudar con el escrito?

Respuesta

Giselda, No parece éste el lugar adecuado para redactar un escrito, le dejo un enlace donde puede contactar conmigo.