Que hacer con mi madre

Mi madre tiene 80 años y ha vivido los últimos 50 años en el extranjero, esta separada desde hace 3 años. En el extranjero vivía de los beneficios sociales pero por motivos de salud se traslado a vivir a España hace 3 años, ¿percibiendo una pensión del extranjero de unos 200?. Aclarar que ella siempre ha hecho lo que ha querido viajando de aquí para allá y sin jamas confiar en su familia. Tiene desavenencias con toda la familia; hermanas, sobrinos, hijos y nietos. Desde que volvió y a pesar de las desavenencias sus 4 hijos nos hemos encargado de visitarla todos los días, llevarla al médico, asegurar que se tomase los medicamentos, hacerle la compra, llevarle comida y que tuviese una persona que diariamente la ayudaba en sus tareas domesticas y con su higiene personal. Hasta ahora ha vivido de sus ahorros + la pensión que percibe, el pasado invierno y por recomendación de servicios sociales se marchó de su casa e ingreso en una residencia privada, que paga ella misma, al mismo tiempo que tramitaba el papeleo para percibir una pensión no contributiva y la ley de dependencia para que pudiese ingresar en un residencia publica. Han pasado 10 meses y el dinero se le esta acabando, sin embargo ella no quiere abandonar la residencia ya que ella entiende que cuando no pueda pagar la residencia privada; servicios sociales la ingresará en una residencia publica. Comentar que aunque no quiere irse tampoco esta contenta ya que tiene confllictos con los demás ancianos y con los trabajadores y en varias ocasiones han tenido que llamar a la familia para que se la llevarán. Aclarar que no esta inhabilitada y que no tiene ningún tipo de deterioro neurológico diagnosticado, independientemente de que jamas se haya podido adaptar a ninguna situación, de que las amistades le hayan durado un abrir y cerrar de ojos, que siempre hay que cumplir con sus deseos y hacer lo que se le antoje. El fondo de la cuestión es que cuando se le acaben sus ahorros y vuelva para su domicilio en que medida serán responsables sus hijos de su bienestar.

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho vuestra situación lo mejor que podéis hacer es hablar con la asistenta social y explicarles vuestro caso por si ella pudiera hacer algo más, si no pues desde luego, los hijos son los que tienen que ayudar a los padres sean como sean, la ley de dependencia esta tardando un año o año y medio por lo que te falta un poco pero siempre pueden llevarla provisional alguna residencia publica, aunque sea lejos de vuestra ciudad, lo que no se es el estado físico de tu madre pues si esta bien y puede valerse por ella misma tendréis que esperar la ley de dependencia pues en esos casos no la meten en ningún sitio, creo que lo mejor es que habléis con la asistenta social lo más pronto posible por si os pueden ayudar suerte.