Donar parte de casa en proindiviso sin comunicarlo a los demás copropietarios

Mi madre y una tía soltera tienen una casa en el pueblo en proindiviso. Mi tía ha fallecido hace un año y ahora nos hemos enterado de que hace unos años (no sabemos cuantos) donó su parte de la casa a una sobrina (una prima nuestra), sin comunicárselo a mi madre.

Creemos que la donación fue una especie de venta encubierta para evitar el derecho de tanteo y retracto que podría haber ejercido mi madre.

Además, la casa que donó mi tía era su única vivienda y nos parece muy raro que la ceda y se quede sin nada. Los últimos años de su vida los pasó en casa de una hermana de la que recibió la donación, la cuál a su vez ha sido nombrada heredera universal de mi tía.

También nos hemos enterado de que la hicieron cambiar 2 veces el testamento para desheredar al resto de sobrinos.

¿Es legal la donación que hizo mi tía sin habérselo comunicado a mi madre?

1 Respuesta

Respuesta

No se de que país seas y no se a que te refieras específicamente con una donación, quiero entender que fue una sesión de derechos, aquí lo importante es saber como están los documentos de la casa, si estos especifican que la casa era de tu madre y tu tía o si solo estaba a nombre de una de ellas, o la casa ya se encontraba dividida, especificando que parte le correspondía a cada una de ellas, si fue así tu tía estaba en todo su derecho de ceder o vender la parte que le correspondía de la casa, sin necesidad de consultarlo o informarlo a nadie, ahora si le dejo la parte de su casa a esa sobrina debe de existir algún documento legal que así lo acredite, de ser así pueden solicitar que se verifique que el documento sea legal y este avalado por alguna autoridad, ahora puede ser que el documento tuviera alguna clausula que indique que la sobrina solo podía tomar posesión cuando la tía muriera, ahora si dejo testamento y este fue realizado posterior a la "donación" de la casa y esta se especifica en el testamento, puede haber alguna irregularidad en la supuesta "donación", ahora como mencionas que hicieron cambios en el testamento, podrían solicitar la invalidación del testamento, manifestando estas situaciones pero se puede llevar mucho tiempo este proceso...

Soy de España. Aclaro: Mi madre y sus dos hermanas solteras (que llamaremos R y S) tenían una casa unifamiliar en proindiviso (tienen escritura), es decir, las 3 eran copropietarias, sin establecer divisiones. Cuando S murió pasó todo a R, quedando mi madre con 1/3 de la casa y R con 2/3. Mi madre nunca se ha beneficiado de esa casa pues, de buena fe, la dejó como residencia habitual a mis tías. Cuando mi tía R ha muerto , hace un año, se lo ha dejado todo a una tercera persona (una sobrina T) y ahora nos dice una hermana de T que a ella le hizo R una donación, o sea, una cesión no onerosa de los 2/3 de la casa hace varios años, pero no nos informan de nada más. Lo que quiere ahora la hermana de T es que mi madre le venda su parte de la casa, pero mi madre es muy mayor, está enferma y ni siquiera sabe que su hermana ha muerto.

Mis preguntas son:

¿un copropietario puede hacer una donación (cesión no onerosa) de su parte sin comunicárselo al otro copropietario? ¿El otro copropietario tiene derecho de tanteo y retracto ante una donación o sólo ante una venta?

Bueno así como que las cosas están mas claras, desafortunadamente las leyes de un país y otro son diferentes, por eso es importante especificar el país de origen, pero espero que lo que yo te diga te pueda ser de ayuda:

Si las 3 eran copropietarias tu tía podía o no decirle a tu madre lo que ella quería hacer ya que paso a ser la poseedora mayoritaria de la casa y esto le da un mayor derecho sobre la misma, ahora como te comente anteriormente hay que verificar como se llevo a cabo este tramite de cesión o venta y si fue legal, manifestando desconocimiento de este proceso, otro punto importante es ver que dice el testamento de tu tía sobre la casa y si fue realizado antes o después de la cesión o venta de la casa, si este se hizo después y ya no menciona la casa puede que haya sido legal, pero si menciona la casa puede haber alguna irregularidad, de todas maneras pueden solicitar la aclaración legal de esta situación para salir de dudas de como se llevo acabo y de si existe o no alguna irregularidad...