Caldera expulsa agua por válvula de seguridad

Tengo una caldera de calefacción y ACS qué pierde agua por la válvula de seguridad cuando aumentó a más de tres bares la regulación de entrada de agua a la caldera por medio de una válvula de regulación de presión. Hasta aquí todo normal salvo que cuando está a menos de 4 bares la entrada de agua, la presión del agua caliente en el resto de la casa es muy baja.

La instalación tiene ya más de veinte años. Antes esto no me pasaba.

No sé si tengo que cambiar la caldera. A lo mejor basta con instalar una válvula diferente que regule la presión de entrada y que la aumente cuando estén los grifos abiertos.

Al tener los grifos de agua caliente abiertos la válvula de seguridad no pierde agua, aunque esté a más de 3 bares en la entrada.

¿Qué me aconsejáis que haga?

3 Respuestas

Respuesta

A ver, entiendo yo que aqui hay dos cuestiones separadas, la presión de llenado de la caldera no es necesario que esté a más de 1 kg/cm2., después, al calentarse la caldera la presión subirá por efecto de la temperatura del agua y la correspondiente dilatación.

Ahora bien, la presión de suministro de ACS. (Agua Caliente Sanitaria), no tiene nada que ver con la presión de llenado de la caldera, si los grifos tienen poco caudal, no se complique con la presión de llenado de la calefacción; debe de buscar el problema por otro sitio, pruebe a cortar la entrada de agua fría al sistema de ACS, suelte el tubo de salida de agua caliente sanitaria y abra de nuevo la entrada de agua para ver si corre agua con suficiente caudal y presión. Si es así tiene que buscar el problema en la red de la instalación de ACS. Una llave a medio cerrar, los filtros, aireadores, de los grifos atascados, etc. Por contra, si de la caldera no sale agua con caudal suficiente hay que mirar si le entra agua y si le entra hay que pensar que en la caldera hay un atasco y de esta forma intentar localizar el problema.

A mí modo de ver el cambio es lo último, siempre y cuando la caldera funcione, seguramente que el problema es una insignificancia.

Suerte.

Respuesta

¿Por qué válvula tira agua por la de 3 bar de la caldera?

Si, por la válvula de seguridad de 3 bar de la caldera. Esta válvula vino un fontanero y me la puso nueva hace poco, por el mismo problema, pero no supo solucionarlo.

Si tira agua por la válvula de seguridad, el problema no está en la válvula, el problema está en el vaso de expansión, tienes que cambiarlo

Creia que el vaso de expansión era sólo para el agua de la calefacción. Es cierto que esta caldera es rarita y es posible que comparta el acumulador de agua caliente con el agua de la caldera, creo que el deposito de ACS está sumergido en el de el agua de la calefacción

¡Gracias! Probaremos eso a ver qué pasa. Imagino que costará una pasta, igual me vale la pena cambiar la caldera entera, ya que tiene muchos años. De momento me han dicho que unos 223 euros

Respuesta

Por lo que dices, yo diría que es el generador de agua caliente sanitaria (ya sea intercambiador o acumulador) que está roto por dentro, y comunica el agua de calefacción con la sanitaria (que tiene más presión) haciendo saltar la válvula de seguridad de 3 bar de calefacción.

Pues es posible, no estoy seguro. La válvula por la que pierde, es la de entrada de agua fría a la caldera, y por lo que me han dicho debe tener otra válvula de la calefacción que no llego a ver

A ver, parece que no entendí bien; si la que tira agua es la de seguridad de entrada al acumulador de producción de agua caliente sanitaria, no debería ser de 3 bar, si no, de 6. Parecería que dicha válvula que te pusieron nueva, es para calefacción (3 bar) y no para agua sanitaria (6 bar o más). ¿De qué color tiene el capuchón? ¿Rojo o azul?

Es negra, y pone 3 bar. Ya he localizado la otra válvula de seguridad, que está dentro del circuito de calefacción y es la misma, de 3 bar

La válvula de seguridad del agua caliente sanitaria debe ser de 6 bar.

La válvula que se puede ver en la foto de la derecha no es una válvula de seguridad, si no una reductora de presión que limita la presión de servicio en la entrada del agua sanitaria.

Cierto, esa válvula de la derecha, su salida le llega a la válvula negra de la izquierda. Esta es la válvula que debo reemplazar por la de 6 bar, ¿correcto?

Bueno, pues ya la he cambiado. Ya no pierde agua continuamente. Ahora al calentar agua la presión del manómetro del limitador aumenta bastante, y al llegar a unos 8 bares es cuando suelta agua por la válvula de seguridad nueva. Espero que no sea demasiada presión para la caldera.

Y dando un uso normal de agua, ¿a qué presión se mantiene el manómetro de la válvula reductora de presión?

Quizás se haya averiado y deja pasar agua a presión de la red. Comprueba si una vez cerrados los grifos de consumo de agua caliente poco a poco va subiendo el manómetro.

Lo normal sería que ésta válvula estuviera situada a la entrada general del agua, y no solo en el agua caliente. De éste modo, habría la misma presión en el agua caliente que en el agua fría.