Mi caldera pierde agua por la válvula de seguridad pero no pierde presión

A una caldera Domusa de gasoil, le he cambiado el vaso de expansión de ACS y he colocado una válvula reguladora de presión, en la entrada de agua a la caldera. El vaso de expansión (del volumen adecuado) esta tarado de fabrica a 3 bar y la válvula reguladora la he tarado también a 3 bar, pero la caldera me tira agua constantemente por la válvula de seguridad (según el fabricante esta tarada a 7 bar, a todo esto el manómetro de la caldera no pierde ni aumenta presión. Es posible que la válvula de seguridad este deteriorada y este sea el motivo de la perdida. El circuito de calefacción esta desconectado en este momento.

2 respuestas

Respuesta

A ver, empiezo por el final, si el circuito de calefacción está desconectado eso no quiere decir que la instalación de calefacción no esté llena de agua, a menos que su instalación disponga de dos llaves de paso que aíslen el sistema de calefacción de la caldera propiamente dicha.

Otra cuestión es que si la válvula de seguridad tira agua hay que saber qué válvula tira el agua, la válvula del sistema de calefacción o la válvula del servicio de A.C.S. (agua caliente sanitaria. La válvula del sistema de calefacción suele estar tarada a 3 kgs/cm2. Por contra la válvula de seguridad del sistema de A.C.S. suele estar tarada a 7 kgs/cm2.

El vaso de expansión cerrado de la calefacción, y esto es un poco más complejo, pero en definitiva se suele cargar con 1 kgs/cm2. Al igual que el circuito de calefacción que se debe de argar con esta misma presión. Nunca 3 kgs/cm2. porque a esta presión la válvula de seguridad se sipara para aliviar presión.

Ahora bien, si su caldera pierde agua por la válvula de seguridad y el manómetro no acusa la bajada de presión. Puede ser porque le está entrando agua al circuito de calefacción de forma parásita, esto es: por una pequeña fuga en la llave de llenado, por comunicación entre el primario y el secundario del acumulador de A.C.S., etc.

Por último, yo desde la distancia, me inclino a pensar que debe Ud. de bajar la presión de llenado del vaso de expansión a 1 kgs/cm2. poner la presión de la válvula de llenado de la caldera a 1 kgs/cm2.; a menos que su instalación tenga más de tres pisos de altura; al hacer esto el manómetro bajará de presión, y esto no quiere decir que cuando la calefacción funcione no suba, que subirá necesariamente al calentarse, pero luego bajará cuando la caldera se enfríe.

Espero que me entienda, así como que yo le haya entendido; no dude en consultarme si necesita más información.

Respuesta

Un reductor de presión tiene que estar lo más alejados posible de la caldera (mínimo 3 m) sino no funciona bien, ... revisa vaso expansión de acs q este correcto, suerte