Aumento de presión

Quisiera comentarte mi problema que tengo, resulta que tengo mi instalación de calefacción compuesta por un grupo térmico ferroli GNK Unit 30.000 y con un acumulador para a.c.s. De 150 ltr., la instalación está hecha desde el año 1999, en la vivienda tengo un regulador de presión tarado a 3 bares que regula la entrada de la red, el problema es el siguiente cuando entra en funcionamiento la bomba del circuito de a.c.s. Para calentar el agua del acumulador la presión de la instalación de la vivienda me sube llegando a los 10 bares no pudiendo pararla la válvula de seguridad del acumulador que es de 8 bares, el problema empezó hace poco tiempo pues con anterioridad todo funcionaba perfectamente he revisado todo los circuitos y válvulas y no encuentro nada anormal ¿a qué se debe esta subida de presión? ¿Cómo puedo remediarlo?.

1 respuesta

Respuesta
No se si en tu instalación hay un vaso de expansión para acs. Es una bola de color blanco, que debe de ir situada en la tubería de sanitario, puede estar en la fría o en la caliente. Suele estar cerca de la válvula de seguridad de 8 bar que me citas.
Si existe, se nota que debe de estar deshinchado o roto. Para darle aire debes de cortar el agua, abrir un grifo hacia el agua caliente, e hinchar el vaso mediante un bombín hasta que alcance una presión de 2,5 bar aproximadamente. Esta operación debes de hacerla con el grifo abierto. Si ves que no coge aire deberías de sustituirlo.
Si no existe te recomiendo que se lo instales
No, no existe ese vaso de expansión para a.c.s. pero como ya te comenté este problema no lo tenía antes, empezó hace unos meses si me pudieras aclarar a que es debido te lo agradecería.
Gracias de todos modos por el interés prestado.
A ver, suponiendo que la presión que te sube es la de agua sanitaria y no la del circuito de calentamiento, y que la reductora que tienes funciona bien, así como el manómetro que trae también funciona(puede ser que este clavado en tres y no no marque la verdadera presión de red):
Un aumento de presión en sanitario, solo puede ser debida a un aumento de temperatura(lo cual es normal). Entonces si nunca tuviste vaso de expansión de acs y antes no te pasaba es imposible que ahora te pase.
¿Dónde ves los 10 bar de presión que hay? Donde esta situado ese manómetro
Hola: pues la verdad es que nunca me pasó esa subida de presión ni tampoco hubo dicho vaso de expansión para a.c.s. el manómetro lo tengo en el regulador de presión y marca perfectamente ya que lo he verificado e incluso cambiado y decir que la presión sube en le circuito de agua fría como en el de la caliente, no así en el circuito de la caldera y calefacción que está constante 1,5 bar. Luego cuando el circulador para de calentar el agua del acumulador y se abre un grifo la preció vuelve a la presión normal (3 bar.) Hasta que se vuelva a poner en funcionamiento dicho circulador para el a.c.s.
Gracias y saludos.
El circulador no tiene nada que ver con la subida de presión, ya que, este esta en el primario, y la subida de presión se efectúa en sanitario. En mi casa, tengo una instalación parecida a la tuya, sin vaso de expansión, y me sube de 2 a 7,5. Lo acabo de comprobar. Nunca lo había probado.
Lo único que podría estar mal, seria el regulador de entrada de agua, que dejase pasar más presión al cabo de un rato sin abrir los grifos
La red de abastecimiento no llega a esa presión, como te dije he verificado el manómetro como el regulador y están perfectamente, tienes razón en el circuito que sube, pero si a ti también te sube ¿a qué es debido?
El agua al aumentar de temperatura se expande, es decir, aumenta de presión. Es pura física. Si tuvieras una instalación el doble de larga aumentaría la mitad, es decir, hasta 5 o 6 bar, y viceversa. Para evitar esto se suele instalar ese vaso de expansión que yo te comentaba, para que absorba esas subidas de presión. También se suele instalar una válvula de seguridad(obligatoria), porque si subiera en exceso la presión, podría reventar el acumulador o bien alguna tubería.
Depende también de la temperatura a la que tengas la petición del acumulador, es decir, no es igual calentar el agua a 40 grados que a 60.
Me extraña mucho que antes no te pasara.
Si te fijas, cuando abres un grifo de agua caliente, notaras que al principio el agua echa un golpe de presión.