Soltando Agua por la válvula de Seguridad - Junkers Cerapur zwb 25-2c

Desde hace un par de días me está tirando agua la caldera por la válvula de seguridad.

A válvula de llenado de la caldera cerrada, sin calefacción y con la entrada de agua ACS cerrada me sigue tirando agua lo que parece indicar que el problema pudiera estar en el intercambiador de placas con una "realimentación" a través de los grifos termostáticos que pudieran estar haciendo un by-pass de tubería de agua fría a tubería de agua caliente y luego transmitiendo la presión hasta la caldera.

Si todo lo anterior es correcto, estoy pensando, para no tener que cambiar los grifos (que en el futuro podrían fallar de manera silenciosa) en poner una válvula antirretorno en la salida del agua caliente de la caldera y para reducir un poco la presión en el intercambiador de placas poner una válvula reguladora de presión en la entrada del agua fría.

Todo lo anterior antes de sustituir el intercambiador de placas (por cierto es complicado su cambio) He visto que podría salir por unos 125€ y si vienen a ponérmelo me saldría por más de 330 según me presupuestaron.

Muchas gracias y un saludo,

Héctor

Ha venido el técnico y me ha dicho que tantos los grifos monomando como los termostáticos son muchas veces

2 Respuestas

Respuesta

Si ya se pasa el agua del circuito de agua sanitaria al primario de calefacción, por mucha válvula de retención o reductora de presión que instales, no se te va solucionar el problema.

No sé que presión tienes a la entrada de agua fría, comprueba con las instrucciones del fabricante cual es la presión máxima de entrada que te permite. En caso de poner una válvula reductora te recomiendo que la pongas lo más alejado posible de la caldera.

Hola Miguel Ángel, lo primero gracias por responder tan rápido, lo segundo es que ciertamente el mal ya está hecho y voy a tener que cambiar el intercambiador, la cuestión que me planteo aquí es intentar que no me vuelva a ocurrir y cambiar cosas antes de reparar la caldera.

No entiendo por qué hay que tratar de poner la reducción de presión lo más alejado de lo posible de la caldera, me lo puedes indicar?

Ciertamente no sé cuál es la presión de entrada de la red, pero algo mayor de 3Bar ya que a esa presión está tarada la válvula de seguridad de la caldera y está tirando.

otra pregunta que me hago es si este retorno de agua puede ser causa de alguna incidencia en la caldera más allá de que ahora para que no suba la presión (mientras se soluciona el tema) tengo cerrada la llave de entrada a los grifos y también tengo que tener un grifo de agua caliente abierto.

Gracias y un saludo,

Héctor

Referente a la colocación de la válvula reductora, indicarte que el hecho de ponerla lo más alejada posible se hace para conseguir un mejor funcionamiento de dicha válvula.

Referente a la presión de entrada de la red indicarte que al calentarse el agua y encontrarse en un circuito cerrado aumenta la presión a medida que aumenta la temperatura.

Por otra parte indicarte que el circuito del agua sanitaria es totalmente independiente del circuito de caldera. Los fabricantes indican cual es la presión máxima de entrada que debe tener el agua sanitaria. Y el llenado del circuito de caldera se debe de hacer en frio y llenar entre los 1 y 1,5 bar.

Si necesitas algo más aquí me tienes.

Respuesta

Es intercambiador, nunca me ha dado problemas la grifería ni tiene nada que ver un saludo. Si quier es cambiar llenado antes, es más barato pero suele ser placas. En esta avería se suelen cambiar las dos piezas

Hola Brusndc,

según lo veo yo aquí y dejando claro que el origen del problema no creo que esté en la grifería, simplemente es una circunstancia añadida te indico que con la válvula de llenado del circuito de calefacción cerrada así como la entrada de agua de la red a la caldera (las dos en serie y sería muy raro que ambas fallaran a la vez) la presión sigue subiendo en el manómetro hasta que a los 3bar empieza a soltar agua por la válvula de seguridad.

Entiendo que la única manera de que aumente la presión en el circuito de calefacción, donde está el manómetro analógico, tiene que ser a través de un retorno de presión a través de la salida de la caldera por la grifería conjuntamente con un poro en el intercambiador que permita el paso de la presión desde el ACS al circuito de calefacción.

Con estas dos válvulas de entrada que he comentado cerradas, si dejo un grifo de agua caliente abierto se produce un goteo hasta que el circuito de calefacción se queda a cero. Si por el contrario cierro los grifos de agua caliente entonces la presión de manera gradual va volviendo al circuito de calefacción.

Añadir que el origen del mal creo que está en la excesiva presión de entrada de la red, vivo en un bajo, en el cuarto de contadores hay 12 bar y según especificaciones técnicas la junkers está preparada hasta 10 por lo que entre la presión y los golpes de ariete que le mete el riego del jardín cada vez que se cierran las válvulas ha provocado un "envejecimiento" prematuro.

Llevo 3 días dándole vueltas a este asunto y creo que todo cuadra, he encontrado un intercambiador por la módica cifra de 125€ ya en casa.

Un saludo,

Héctor

Sin poder ver tu instalación no puedo decirte más, pero hay llaves que los clientes se creen generales y no lo son. He estado en viviendas que la caldera solo se anulaba desde llaves en pasión portal etc.

Esta comunicado.