Es peligroso una sobretensión constante de 265 voltios.

Tengo problemas con la tensión en mi casa desde hace meses.

Durante unos meses me ha llegado muy poca tensión, cuando más 190 voltios con bajadas hasta los 170v. Después de muchas llamadas a la compañía subió hasta los 230v, pero con su idas gasta los 265v. Quedando durante horas entre 260 v - 265v.

Tengo puesto un sobretensiones transitorias y permanentes pero nunca ha saltado.

Las medidas que hemos realizado son correctas ya que hemos utilizado varios medidores.

¿Tendría qué haber saltado el sobretensiones?

¿Es malo para mis aparatos esas tensiones?

2 Respuestas

Respuesta

La tensión que dices es excesiva. Aquí deberías contactar con un profesional matriculado de modo de preparar un reclamo formal a tu Distribuidora.

A nivel distribuidoras es aceptable un +/- 5% de la nominal. Obviamente valores continuados que se salen de estos limites arruinarán o hará que duren menos tus ectrodomesticos entre otros. Los medidores de bajas y/o altas sobretensiones o corrientes, contienen elementos electrónicos y como tales pueden fallar repentinamente. Es conveniente al colocar estos dispositivos elegir marcas reconocidas y graduarlos para que interrumpan a tensiones +/- 7 % de la nominal.

Respuesta

Según la UNE-EN 50160, en condiciones normales de operación, los valores eficaces de la tensión de alimentación medida en períodos de 10 min deben situarse en los intervalos siguientes:
Un ±10% durante el 95% de una semana
Un+10% / -15%. Durante el 100% de una semana

En España, según el Real Decreto 1955/2000, artículo 104.3 los límites máximos de variación de la tensión de alimentación a los consumidores finales será efectivamente del ±7% de la tensión de alimentación declarada. En tu caso supera ese 7%.

Las medidas seria mejor realizarlas en el cuadro de contadores por si tu instalacion estuviera provocando algun problema. Tienes derecho a que te instalen un comprobador de tensiones pero sera a tu costa (se entiende que si todo esta bien se te facturara ese servicio pero si se constata el defecto no deberian de cobrate nada).

Así mismo en el Art. 105 expone los pormenores de las posibles reclamaciones .

Yo particularmente me dirigiría por escrito a la compañía distribuidora para indicar la problemática sobre el exceso de tensión (mejor y más seguro si lo realizas a través de un Burofax) dando en dicho escrito un plazo prudencial para que te contesten (otra cosa será el plazo de solución del problema). Si no te contestaran en ese plazo prudencial o la contestación no fuera satisfactoria y siguieras registrando esas subidas de tensión, yo daría traslado de dicha queja, con copia de lo enviado y, en su caso, lo contestado por la compañía suministradora, a la consejería de industria correspondiente a tu comunidad autónoma (en este caso, con presentar el escrito a través del registro general sería suficiente), para que actúe en consecuencia.

En cuanto a lo que preguntas los sobretensiones permanentes tanto el de Ciprotec como el Toscano suelen saltar sobre los 270-275V por lo que en tu caso no saltarian.

En cuanto a los equipos, logicamente trabajar a una tension excesiva no suele resulta muy beneficioso para ellos pero, por ejemplo, los equipos electronicos poseen sus propias fuentes de alimentacion wue estabilizan la tension de uso interno y suelen tener un margen de entrada lo suficientemente amplio para que ese exceso que tu tienes no produzca problemas.