Proteger instalación sonda de nivel

Disponemos de una sonda de nivel en un depósito de agua la cual actúa sobre un rele y este pilota el actuador de una válvula para abrir o cerrar el paso de agua al depósito. Al cerrar la llave aumenta la presión y un presostato para el motor.

El problema es que recientemente, debido a una subida de tensión se quemado el actuador y la sonda de nivel y según el técnico a sido por una subida de tensión transitoria (un rayo imagino) en la línea de la sonda de nivel, pues el resto de la instalación no está afectado.

Me gustaría saber cómo proteger la instalación, pues e visto limitadores de sobretension permantentes y transitorias pero los veo más enfocados para la red de tensión de una vivienda.

3 respuestas

Respuesta

Se desconoce el porte de la instalación y/o función del deposito, pero el criterio base es que los protectores de picos de alta tensión transitorios no interrumpen el suministro sino que digamos " barren " los picos... que por otro lado son de algunos microsegundos... no más. Sobretensiones pico típicas te las producen Rayos y maniobras de conexión o desconexión entre redes de distribución.

Los protectores de sobretensiones permanentes ( no picos sino elevaciones más o menos duraderas de la tensión nominal de los equipos) interrumpen el suministro electrico del equipó. Debe reconectarse manualmente ( o automáticamente) cuando el nivel de tensión vuelve a los valores normales.

Respuesta

Lo primero que te diria, es que si hubiese caido un rayo, se habria incinerado directamente el sensor, no quemado su circuito. Y de paso, el rayo habria bajado por el cable, y te habria quemado el rele y el resto de la circuiteria. Asi que el rayo lo descartaria, y podria ser desde una subida de tension de la linea.. a una falla del sensor por algun defecto del mismo: Filtracion de agua o humedad, lo mas probable, ya que si esta en un deposito de agua al exterior, esta sometido a condiciones climaticas rigurosas.

Para saber "que o cual" proteccion recomendarte, haria falta saber QUE SENSOR TIENES... porque sin ese dato, cualquier respuesta es un simple "tiro al aire" por desconocimiento nuestro de saber que cosa habria que proteger.

Gracias por las respuestas

Pongo las características de la sonda de nivel:

Interruptor de flotador DOLOMIT IGD

Corriente nominal: 16(4)A-250v

Ciclos de funcionamiento: 50000

Angulo de contacto: 95 grados

Temperatura máxima de servicio: 80 grados centigrados

Tipo de acción: 1C

Protección IP68

Sección de cable: 1mm

Tensión de impulso: 4kV

Grado de contaminación: grado 2

Acá esta la hoja de datos:

http://suner.es/custom/uploads/auf_F5370FA85D88AC9C76777D2C923061DA.pdf

Eso es una simple boya con dos contactos de bronce y una bola adentro. Ahí no hay absolutamente nada que se pueda dañar por sobretensiones!.

Eso se daña solo por efecto del tiempo (o de mala calidad) de dos formas:

-Se reseca el cable y se endurece al punto que deja de bascular

-Se reseca el plástico, se rompe y hace cortocircuito

No necesita ninguna protección, más que la lógica termomagnética que protege a todo el circuito.

Si el electricista te dijo que "se arruino por un pico de tensión", o te mintió, o mejor que cambie de profesión, porque de eso, parece saber demasiado poco.

Muchísimas gracias por sus molestias

Comentar que la boya era nueva, tenia apenas dos meses de uso

El actuador que también se estropeo junto a la sonda fue este:

 http://jjbcn.com/producto/j3cs-s20/

¿Pudo ser una sobretensión de la red que estropeara el actuador y la boya y no el resto de la instalación?

El actuador tiene una fuente de alimentación electrónica, que eso si se puede estropear con una subida de tensio. Lo que no se, es que tensión usas: Porque según veo en la hoja de datos, vienen dos posibles tensiones: Una de 12 voltios, y otra multitension de 24 a 240 voltios.

Si usas la multitension con 220 voltios, una subida de tensión podría haber dañado la fuente. Lo más aconsejable para los sensores de nivel en agua, para evitar peligros, es usarlos en 24 voltios: De esa forma, ni corres riesgos de cortocircuitos graves, ni se dañaran por picos de sobretensión.

¿Ahora... que eso haya dañado la boya?. Imposible. O se daño por algo de lo que dije antes, o la cambiaron sin necesidad. Esas boyas son casi indestructibles. Lógico... que haya venido con un "Defecto de fabricación" esta dentro de las posibilidades.

¿Mi consejo para evitar problemas?. Pasar todo a 24 voltios... y ahí te vas a olvidar que eso existe.

Respuesta

Un Rayo, quemó la sonda o el circuito de la misma, "pero no afectó a nada del resto..

Que "raro",¿no.?

¿El electricista tenía una sonda guardada en casa y no sabía a quién vendérsela..?