Tengo muy baja tensión eléctrica

Tengo un problema con la tensión eléctrica que llega a mi casa y me ha dado muchísimos problemas.

El diferencial me ha estado saltando aleatoriamente durante muchísimo tiempo y después de innumerables llamadas al electricista he podido averiguar que todos mis problemas surgen de la baja tensión que llega a mi casa.

Cuando llega la noche (y la mayoría de viviendas utilizan la red) la tensión que llega a mi vivienda puede estar en unos 180 w los días normales y los días problemáticos mucho peor.

Además de saltarme el diferencial ciertos electrodomésticos empiezan a hacer cosas raras y ahora estoy convencido que algunos se me han estropeado por ello.

Endesa no quiere saber nada de mí y dice que está todo correcto.

¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?

3 Respuestas

Respuesta

La empresa distribuidora tiene que asegurar la tensión que suministra con un margen de oscilación determinado, que no puede superar el +/- 7%. Por lo tanto, si tu instalación esta correcta (cableado con poca caída de tensión), la tensión no puede bajar de 214 V.

Si como dices has llegado a 180V, como un principio de prueba pondría en la entrada del IGA un multímetro y sacaría una foto del valor de la tensión que llega a tu cuadro (mejor seria medir en las bornas en la centralización de contadores. Posteriormente enviaría dicha foto indicando la hora de la medida junto con un escrito de reclamación a la empresa distribuidora. Para ello utilizaría un burofax y requeriría a la compañía para que en un plazo prudencial de 10/15 días verifiquen el problema y, en su caso, lo corrijan bajo la advertencia de emprender acciones legales. Si transcurrido el plazo, al menos no han verificado el problema, con la copia del burofax enviado presentate ante la Delegación de Industria de tu comuniidad autónoma y fórmula la correspondiente reclamación por el problema del suministro.

Muchas gracias.

A raíz del problema he instalado placas solares y batería (es una vivienda unifamiliar).

Tengo un inversor que me da toda esta información  (y que también salta cuando baja de 180 voltios). Supongo que enviando una foto de los datos del inversor será suficiente.

Muchas gracias por la ayuda.

Endesa nunca a querido abordar el problema

Respuesta

Puede ser un problema de dimensionamiento de la red de la zona.

Informa a la compañía suministradora, que si hacen bien su trabajo, colocaran un analizador de la red en tu vivienda para poder certificar que lo que dices es cierto y solucionarlo.

En caso de que te vuelvan a ignorar, ponte en contacto con la delegación de industria y hazles saber del caso.

Aquí tienes la reglamentación al respecto:

http://www.gobiernodecanarias.org/ceic/energia/temas/energiaelectrica/calidaddelservicio/

Y aqui el modo de hacer una reclamacion:

http://www.usuarioelectricocanarias.com/modules.php?mod=portal&file=index_solo_buscador

Hola, con respecto a mi problema de baja tensión, por fin he podido encontrar el problema.

Estos días, por fin han venido de Endesa y después de varias averiguaciones el problema ha quedado de la siguiente manera.

Lo primero es recordar que Endesa y los técnicos que han ido viniendo siempre me han dicho que no podía ser que el problema sólo lo tuviera yo, que si de verdad era un problema de baja tensión lo deberían de tener más vecinos y que si no era así el problema sería de mi instalación.

Pues al final resulta que esto ha sido falso 100% y les explico la razón.

El técnico comprobó la tensión y le daba unos 220 voltios  y mi inversor daba en ese momento unos 200 voltios, y de nuevo el técnico decía que el problema era mio, pero en ese momento se me ocurrió decirle al técnico que comprobara la tensión en las tres fases y curiosamente pido comprobar. fase 1 220 voltios, fase 2 210 voltios  y fase 3 200 voltios (curiosamente la mía)-

Por fin Endesa (o un técnico) han podido comprobar que mis reclamaciones de hace años tenían fundamento y eran realidad (recortdarles que la tensión en hora punta solía bajar de 180 voltios).

Ahora una última duda.

El técnico de Endesa cambió la fase y me conectó a la que estaba en mejores condiciones y en principio las mediciones que hago están correctas, pero yo no quiero dejar esto así.

Llevo años con este problema y me ha acarreado muchos costes que quiero reclamar a Endesa.

¿Alguien podría aconsejarme en los pasos a dar en esta situación?

De todas maneras muchas gracias a todos ya que su ayuda me ha servido a entender y a llegar a solucionar mi problema.

Me alegro, que al fin, aunque tarde, hayas conseguido solución y sobre todo la razón. Es el problema de "los grandes" que si "pasan de nosotros" lo tenemos difícil.

El tema esta en evaluar los daños. Si tienes forma de justificar los daños en tus electrodomésticos y los avisos que les has dado, puedes presentar una reclamación y en su defecto una demanda. Pero es difícil a no ser que tengas algo palpable como una factura de reparación en la que un técnico te haya puesto el motivo de la avería.

Respuesta

Vinieron a ver el problema