Variación del voltaje de las tres fases de una instalación trifásica

Me gustaría saber si es normal que el voltaje de la instalación eléctrica de mi casa que es trifasica, cada fase con el neutro sea distinto entre ellas.

Me explico mejor.. La fase 1 con el neutro me da 140 v la fase 2 con el neutro 130v y la fase 3 con neutro 165 v (este último es lo que más me sorprende)

¿Es esto normal?

1 Respuesta

Respuesta

¿Tienes contratado trifásica de 380V (o 400V)?

Las fases con el neutro deberían dar 220-230V

Si te dan esos valores los cables necesitan un espesor más grueso, hay demasiada distancia o tienes que reducir el consumo.

Que este desequilibradas es normal, la línea que hay más consumo tiene un menor voltaje. La línea que tiene menor consumo, tiene un voltaje mayor. (165V) De todas formas tanta diferencia no es normal.

Puedes darnos más información sobre la acometida/transformador (distancia, sección de cables...), lo que tienes conectado en cada línea (seguramente tienes casitodo conectado en 1 y sobretodo en 2 y en 3 no tienes casi nada.)

¿Qué tienes contratado? ¿Trifásica de 380V?

Esta instalación es de una casa de campo, es trifásica con potencia contratada de 5.196kw (desconozco si de 380 ò 400v) pero no se esta usando nada trifásico( antiguamente había un motor de pozo pero ya es bifásico) toda la carga de la casa esta en una línea de fase la de 130, las otras dos no se están usando. Mi intención es hacer una nueva instalación repartiendo los consumos entre las tres fases, pero al darme esas mediciones me ha entrado la duda si algo va mal...

El transformador general lo tengo en la puerta de la parcela y un cable por el aire hasta la casa, habrá unos 40 ó 50 metros, el grosor lo desconozco. Ya en el cuadro los cables son de 6mm.

Muchas gracias Albert Núñez por tu atención.

He comprobado el voltaje entre las fases y me da 423v 424v y 430v

Esos voltajes son en la acometida (caja fuera de tu finca donde se conectan los cables para entrarlos hasta tu casa, ¿normalmente ahí dejan de ser aereos y ya se entierran los cables)? ¿O de cuadro eléctrico?

Si son de la acometida, deberías confirmar los del cuadro eléctrico. Con esos voltajes (en acometida) deberías tener unos 400 y poco en cuadro y unos 230V entre fase y neutro.

Esos voltajes de trifásico, ¿tienes neutro también? Prueba el voltaje entre cada fase y neutro en acometida o donde hayas medido esos 3 valores.

No tiene sentido que los cables te den 426 V de media y luego caigan a 130 V al conectar el neutro. O las lineas son muy delgadas o hay mucho consumo.

Perdón me acabo de dar cuenta en una errata al escribir las tensiones de fase y neutro, son 230v 240v y 265v, todas las mediciones las he hecho en el cuadro de casa. Perdona por liarte con las tensiones, se Q lo normal es 230, pero que me llegue más en las otras dos es lo que me asusta que me de problemas.

240V y 230V es normal, 265V puede estropear cosas. Tienes una acometida muy corta (distancia entre transformador y la caja) y desde la acometida hasta casa tampoco hay mucha distancia. Por tanto te llegan las líneas con un voltaje muy elevado.

¿Por qué tienes contratado trifásico? Te saldría más a cuenta poner monofásico económicamente hablando. Dado que podrías tener menos de 5,19 Kw

Seguramente en la línea de 265V no tienes nada de consumo. Pero si haces eso que dices, de poner las tres líneas repartidas, cuando en una de las líneas no tengas consumo se te disparara el voltaje a 265V y puedes quemar algo. Es mejor tener una línea monofásica y que todo tire de ahí, así te aseguras de no tener picos de 265V de tensión.

Si no la otra opción es poner un protector para sobretensiones permanentes (es tu caso) es como un magnetotérmico pero que además protege de sobretensiones. Si mantienes tu instalación trifásica los hay de 3 + N (para trifásica) creo que va a ser el mejor dinero invertido. Luego sacas un diferencial por fase y de cada diferencial empiezas a colgar los PIA's que prefieras para equilibrar los consumos. Tu decides.

Puedes mirarte esto para saber un poco más de protectores de sobretensión:

https://fidestec.com/blog/proteccion-contra-sobretensiones-transitorias-y-permanentes/

Mi instalación es muy antigua, reza como cuarto de aperos, fue anterior a la casa y es zona rústica, no se si puedo cambiarla a monofásica.

Respecto al protector se sobretensiones ¿qué sería mejor poner uno trifásico o uno monofásico en la fase de tensión 265v?

Muchas gracias de nuevo por tu asesoramiento, me ha sido de gran utilidad.

Mucho mejor uno trifásico, por que ahora tienes problemas con el 265V pero si repartes tensión en las tres líneas, si una de ellas deja de consumir, se disparara a 255-265V y por tanto cualquiera de las 3 líneas que no consuma tendrás el problema de la sobretensión. Tienes entre 23 y 30V más de los que deberías tener (400V en cada línea seria lo correcto) por tanto los 230 no te bajaran de 253V si no hay consumo en una línea. Y más de 240V puede quemar aparatos.

Este protector de sobretensiones te hace de general, luego empiezas a poner diferenciales, IGAs y PIA's a cada una de las 3 líneas y repartes el consumo.

Muchísimas gracias por tu asesoramiento me ha sido de muchísima utilidad, voy a estudiar como lo hago, imagino que me surgirán más dudas y volveré a preguntar, este sitio está muy bien, enhorabuena a todos los que lo hacéis posible.

Saludos.