Voltaje en casa de 260v y avería de vitrocerámica.

Tengo un problema con una placa de inducción. Se ha estropeado, cuando estaba cocinando, la placa ha echo un ruido y ha saltado el automático de la placa en el cuadro eléctrico y el ICP. Después de investigar el error (F35 en una vitrocerámica Miele) que me da la vitro, me dicen que tengo error de voltaje (The F35 error is usually voltage).

Entonces cojo el voltímetro y compruebo el voltaje en casa, me da 260v. Lo compruebo en varios enchufes y en el cuadro eléctrico. ¿Esto es exagerado?

3 Respuestas

Respuesta

Pues si. Llama a tu compañía eléctrica y que vayan a comprobar la calidad del suministro.

Y reclámales los perjuicios.

Respuesta

Según la UNE-EN 50160, en condiciones normales de operación, los valores eficaces de la tensión de alimentación medida en períodos de 10 min deben situarse en los intervalos siguientes:

Un ± 10% durante el 95% de una semana
Un +10% / -15%. Durante el 100% de una semana

Según el Real Decreto 1955/2000, los límites máximos de variación de la tensión de alimentación a los consumidores finales serán de ± 7% de la tensión de alimentación declarada.

Esta información la he obtenido del siguiente enlace:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj-0ML0gNPQAhVFOhQKHfcTDPMQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elec-jvpastor.es%2Fapp%2Fdownload%2F5794318954%2FCALIDAD%2BSUMINISTRO%2BELECTRICO.pdf&usg=AFQjCNFDOsswG6u3cyDjRCVOp7zalU0igg&sig2=18ZtnPtn629kBmHuoCrvHg&bvm=bv.139782543,d.d24

En cualquier caso, como estarías por encima del porcentaje de variación (realiza varias medidas a lo largo del día para confirmar los excesos de tensión), yo formularía una reclamación ante la compañía suministradora (si tienes seguro de vivienda también les formularía la reclamación pertinente). Conserva el número de referencia que te den para futuras consultas. Si en un plazo prudencial no te contestaran, yo enviaría un burofax indicando la citada referencia y el problema detectado de exceso de tensión.

En principio los electrodomésticos tienen un margen de tensión que les permite asumir determinadas fluctuaciones de la red. En tu caso es probable que la placa vitrocerámica tenga algún tipo de equipo en su electrónica que limite la tensión de funcionamiento y, mientras la misma no vuelva a unos parámetros normales, no permita su funcionamiento normal (habría que preguntar a MIELE si esto es así).

Respuesta

Normalmente las empresas distribuidoras tienen un margen de servicio. Los aparatos se supone que están preparados para trabajar a 240V si son muy sensibles es fácil que corten para evitar averías en sus equipos. No obstante compruebe a lo largo del día, en varias mediciones y vera como la tensión que le suministran varia, hacia arriba y hacia abajo. Si comprueba que sigue siendo muy alta, deberá ponerse en contacto con la distribuidora, ya que cualquier tipo de avería puede ser responsabilidad de ella. También puede solicitarles un medidor 24horas durante unos días y comprobar que existe un error de suministro.