Proteccion de sobretension

Dispongo de una casa en el campo con un transformador de alta tensión conectado a una linea eléctrica aérea y estoy pensando en poner en el cuadro eléctrico algún sistema de protección de sobretensión, pero estoy viendo que hay muchos tipos, de diferentes tensión e intensidad de protección y no se cual es la más adecuada para mi caso.
La instalación es trifásica más neutro y la tensión que me llega es sobre 231V entre fase y neutro y unos 410V entre fases, a 50Hz.
¿Qué es lo más adecuado para mi instalación?

1 Respuesta

Respuesta
Yo pndria uno trifásico te saldría más barato ademas eso aparatos van muy bien estos dispositivo que ha sido concebido para proteger ante las subidas de tensión producidas por falta de neutro o defecto de conexión del mismo, que pueden ocasionar sobretensiones de media o larga duración de hasta 400 V en varias fase de la instalación. Ademas te ocuparía menois sitio en el cuadro, para que estos sean más efectivo y tu instalación sea mejor protegida ponte uno de permanente también el conjunto es mejor.(Sobretensiones transitorias, permanentes)
¿Qué diferencia hay entre permanente y transitorio? ¿Cómo funciona?
¿El transitorio deriva el exceso de tensión a tierra y el permanente hace saltar un magnetotérmico asociado al protector?
¿Es qué el transitorio no puede funcionar durante más de un cierto tiempo? Es decir, por ejemplo el transitorio solo soporta la subida de tensión durante 10s máximo, si la subida dura 1min, ¿ese tiempo de más no es efectivo?
Entonces el permanente tendrá un tiempo mínimo de acción, por ejemplo si sube la tensión, hasta después de por ejemplo 10s, no cortaría el magnetotérmico. ¿Esto seria así?
Por que el permanente, una vez que corte tendrás que reactivarlo manualmente, por lo que no es plan que por un pico de 1s de duración, se corte todo el suministro eléctrico, que si estas fuera de casa te puede ocasionar esto más daño que el propio pico.
¿Es así el funcionamiento de estos aparatos?
SOBRETENSIONES TRANSITORIAS: Las sobretensiones transitorias, que se transmiten a través de las redes de distribución, son de muy corta duración pero de valor eficaz muy elevado (del orden de miles de voltios), provocando en muchos casos el deterioro y destrucción de los receptores (informática, TV, centralita telefónica, electrodomésticos...), así como un mal funcionamiento y reducción de la vida útil de los equipos y receptores eléctricos. Se originan principalmente como consecuencias de: Sobretensiones transitorias de origen atmosférico: las tormentas y las descargas de rayos sobre cualquier cable provocan sobretensiones transitorias en los conductores que se caracterizan por su corta duración.
Permanentes:
Son sobretensiones por encima del 10 por ciento del valor nominal de la red de distribución (230 Vca) que se mantienen durante varios ciclos o de forma permanente. La aparición de sobretensiones permanentes en el tiempo entre fase-neutro, superiores a las nominales, se originan principalmente como consecuencia de tres motivos:
. Cortes del neutro en la red de distribución.
. Defectos de conexión del conductor neutro.
. Defectos en los centros de transformación.
Tu de verdad crees que que se desconecte la nevera producu ce más daño que se te quemen todos los equipos electrónicos que haya enchufados en ese momento en tu vivienda, si es así aya tu, a decirte que si hoy en día no lo tienes puesto según que comunidad las compañías de seguro tampoco te pagaran nada, aparte de ser obligatorio.
El funcionamiento de estos aparatos lo puedes mirar en
http://www.apiema.org/descargas/descargas-149-sobretensiones-permanentes-y-transitorias_11.pdf