Tensión entre neutro y tierra ¿Dónde conseguir un reglamento para comprobar que las cifras son correctas?

En una instalación tengo entre fase y neutro 220v, entre fase y tierra 220v, entre neutro y tierra 0.6-1.2v
Hasta ahí creo que todo está ok, pero resulta que han instalado un tpv y se ha quemado la placa en dos ocasiones, los informáticos lo achacan a una derivación, que según creo no existe(realicé varias medidas a diferentes horas).
¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
¿Dónde puedo conseguir un reglamento donde diga que estas cifras que obtengo están dentro de las correctas?

1 respuesta

Respuesta
De acuerdo al artículo 4 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002, de 2 de agosto), las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán:
a) 230V entre fases para las redes trifásicas de tres conductores.
b) 230V entre fase y neutro, y 400V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores.
Tu caso es el b) que es el habitual en nuevas instalaciones, ya que el caso a) aun se puede encontrar en instalaciones antiguas.
Del sistema trifásico con 400V entre fases, y 230V entre fase y neutro se deriva tu instalación monofásica, de modo que lo normal es que tengas 230V entre fase y neutro, 230 V entre fase y tierra, y aproximadamente 0V entre neutro y tierra (ya que en el esquema de distribución del neutro TT que es obligatorio en España, el neutro va directamente conectado a tierra en el transformador).
Los valores que das son totalmente normales. Si como dicen hubiera habido una derivación (a tierra), habría saltado el diferencial, pero para que se haya quemado el TPV tiene que haber sido debido a una sobretensión (permanente o transitoria).
Muchas gracias, Eso es lo que yo creía, pero según el informático el tpv que funciona con un transformador dice "por sobretensión habría petado el transfo, así que le ha entrado por el tierra" yo ya me he cansado de explicarle lo anterior y que todo estaba ok, incluso le dije también lo de que saltaría el diferencial, por eso pedía saber el articulo del reglamento para enseñárselo y que deje de poner la excusa de la derivación, si tiene problemas con sobretensión que ponga un sai.
Gracias
Las sobretensiones también pueden entrar por la tierra, pero imagino que estas en un entorno urbano donde eso es bastante improbable.
Si estuvieras en una casa en mitad del campo, sería bastante más probable que un rayo cayese a tierra e indujera una sobretensión en la tierra, pero me da a mi que no es el caso.
La fuente de alimentación del aparato reduce la tensión mediante el transformador, y luego la rectifica a corriente continua que es con lo que funcionan los equipos electrónicos. Estas fuentes de alimentación incorporan una serie de filtros que reducen el rizado propio de la corriente alterna, y que también amortiguaría hacia dentro una posible sobretensión.
Si se ha quemado la placa dos veces a lo mejor hay que sospechar de la fuente de alimentación.
Desde luego si se quiere garantizar estabilidad en la entrada que ponga un SAI online.