Corrientes por convección por el suelo de una habitación

Estoy reformando un apartamento en un séptimo y último piso en un edificio de 1950, orientación de Este a Suroeste.

En la habitacion de 18m2 puse un falso techo con lana de roca muy densa, y de las dos paredes que dan a la fachada Este, una tiene xps con trasdosado de lana de roca densa, la otra tiene solo la cámara de aire de 10cm original y ventanas de doble cristal. Las otras dos paredes son interiores.

El problema que no consigo eliminar es que hay una corriente de aire frío muy tenue pero constante e incómoda que se transmite por el suelo. Al pensar que se debía al frío transmitido a través del forjado por puentes térmicos que enfriaban el parquet, puse 2mm de corcho con barrera de humedad y luego un vinilico adhesivo de 8mm para mitigar el frío del suelo.

Después de todo aún se sigue notando esa corriente que supongo es por convección al tener el techo tan aislado.

¿Qué puedo hacer que no conlleve levantar el parquet recién acuchillado?

1 Respuesta

Respuesta

Cuentas algo inverosímil. Las corrientes de aire se producen sólo cuando hay puertas o ventanas abiertas en lados opuestos de una habitación, y nunca circulan "gateando" a nivel del suelo. Lo único que se me ocurre es que el suelo esté frio, cosa que podrías comprobar con un termómetro de infrorrojos. Pero, repito, el aire ahí estará estacionario, nunca en movimiento. Y en ningún caso lo que has hecho en paredes y techo puede tener nada que ver.

A ver, no es una corriente fuerte, es muy tenue, con el termómetro de infrarrojos la temperatura del suelo es solo un grado más baja que el techo, lo cual creo que es normal. Lo que sospecho es que el salón que es la habitación de alado de unos 23m2 no tiene ningún aislamiento ni radiadores funcionando, y cuando pongo el termómetro son casi 4 grados menos. Igual es la diferencia de temperatura que se cuela por debajo de las puertas y se mezcla con la temperatura caliente de la habitación.

Nompuedo añadir nada a lo que ya te dije. Esperemos que algún otro “experto” aporte alguna idea nueva.

El aire por convección que yo sepa si está en movimiento. De todas maneras más gente lo ha corroborado osea que te podrá parecer inverosímil, pero no lo es.

El aire por convección sube o baja pero nunca “gatea”.. Hay algo raro ahí que yo no sé ver. Me gustará leer si alguien nos da una explicación..

Yo no he dicho que gateara, en la habitación estando en la cama se siente una corriente de aire frío que molesta, cuando digo frío me refiero a que es más fríon que la temperatura de la habitación en general. La habitación está a unos 23 grados y el resto de la casa sobre 20 es como que el aire de de 20 pasará por la habitación y esa diferencia es lo que resulta incómodo. Yo no sé muy bien que es lo que está pasando pero se nota una sensación fría y no sé si puede ser por las otra estancias que al no estar aisladas pasen frio hacia la habitación más caliente. He probado a sellar las dos puertas de la habitación con cinta americana pero aún así. Estoy desesperado no sé cómo atajar este problema

Dices ahora algo que me ha sorprendido. Concretamente que: “estando en la cama se siente una corriente de aire frío… la habitación está a unos 23 grados y el resto de la casa sobre 20”. La temperatura recomendada de noche, en las habitaciones, es de no más. De18 grados. ¿Es qué en invierno duermes sin cubrirte con una cobija? ¿Estará ahi el problema?