Aislar pared orientada al este

Quería por favor plantear la siguiente pregunta.

Me he comprado un ático orientado por un lado al este y por el otro al sur (un poco suroeste en realidad). Estoy aislando el techo con lana de roca. El piso tiene más de 50 años y no tiene cámara de aire en la fachada. La distribución actual es una cocina-comedor, una habitación y un baño, todo en unos 50 metros cuadrados. Me han planteado poner aislante en la fachada que da al este, porque la fachada que da al sur está ocupada con tres ventanales que ocupan casi la totalidad de la pared (es la parte de cocina-comedor, todo abierto). Estos ventanales son de PVC con vidrio bajo emisivo.

Mi pregunta es, si será efectivo asilar la pared que da solo al este y dejar sin aislar la pared que da al sur. Dado que la vivienda hace chaflán, en el salón quedaría una pared orientada a este con aislante y otra al sur con los ventanales sin aislar, y no se si es un poco absurdo que en la misma estancia haya solo una pared aislada.

1 Respuesta

Respuesta

Mándame un plano, aunque sea a mano alzada.

Otra cosa: cuéntame un poco como es esto de que te están aislando el techo con lana de roca.

Hola buenas noches. Ante todo gracias por contestar.

Envío un plano de como es el piso, teniendo en cuenta que las ventanas de la derecha ocupan casi la totalidad de esa parte de la estancia, siendo dos puertas ventanales de 1,80 cada uno y una ventana de un metro.

Me estoy haciendo una reforma integral y en la parte del techo me han puesto lana de roca y techo de pladur, ya que arriba de mi ático está directamente la terraza de la comunidad.

Saludos

Amparo

Por lo que dices te han puesto un cielo-raso de pladur, suspendido, y encima le han colocado lana de roca. Faltaría saber como es la lana de roca: espesor, acabado con aluminio o no, etc. Asumo que ésto ya está hecho y, por tanto, mi comentario seguramente sobra. Hablemos pues de aislar la pared Este. Yo sí la aislaría, así como los tramos entre ventanales de la Sur. Si quieres, te explico como hacerlo. Supongo que vives en España pues, si vives en Argentina, por ejemplo (recibo gran cantidad de consultas de Sud América) te diría algo distinto. No estaría de más, también, que me dijeses pues donde vives o me dieses una idea de vuestro régimen climático (temperaturas máximas y mínimas en verano y en invierno).

Hola, vivo en Valencia y el clima aquí no es muy extremo pero hace mucha humedad y eso hace que la sensación térmica sea de más frío y más calor del que realmente puede hacer.

He leído en otros comentarios tuyos que sería aconsejable poner lana de roca pero que lleve capa de aluminio en la cara que da a la vivienda y que vaya apretada para aumentar el efecto aislante, y después poner el pladur. De todas formas, espero tus consejos.

Muchas gracias

Amparo

Efectivamete, en paredes se trata de hacer un trasdosado de pladur poniendo detrás el aislante, ya sea fibra de vidrio o lana mineral, pero con la cara de aluminio, en tu caso, mirando a la calle. Lo digo por que en Valencia tenéis más bien problema de calor que de frío, y entonces conviene poner la cara con aluminio así. Lo que "aisla" propiamente es la fibra de vidrio o la lana mineral, y el aluminio contribuye a "reflejar" los infrarrojos; de ahi que, en un clima como el vuestro, me parece más conveniente hacerlo como te digo. Un saludo. Francisco

Muchas gracias Francisco.

Una última cuestión. Sinceramente me preocupa más el frío que el calor. Ahora vivo en un piso cuya habitación orientada al este alcanza temperaturas de alrededor de 13 grados o incluso a llegado a 11 grados cuando no tengo ningún sistema de calefacción en casa (por ejemplo al volver del trabajo por la noche). Esta finca y la que me he comprado ahora son primas hermanas en cuanto a calidad de la fachada, es decir antiguas y sin cámara de aire. Yo tolero mucho peor el frío que el calor, por lo que me preocupa que la forma de aislar con el aluminio que me propones sea adecuada para el calor, pero quizás no lo más adecuado para el frio. Aclárame este punto por favor.

Gracias de nuevo por tu atención.

Amparo

Pues no lo dudes: pon la cara con aluminio "cara adentro". Tu percepción sensorial tiene prioridad. Un saludo. Francisco