Aislante térmico para paredes y techo

Me gustaría asesoramiento sobre aislamiento térmico.

Compre mi piso ya reformado y siento que esta mal aislado térmicamente. Mientras esta la calefacción encendida la sensación es muy agradable, pero en el momento que llega a 21 grados y se para el termostato, ese rato hasta que baja la temperatura y se enciendo nuevamente, da sensación de frio.

Es un piso de 70 metros construido en el año 1967, exterior que da a dos calles, y se ganaron las terrazas para el interior del domicilio (una en el salón y otra en la cocina). Esas terrazas se han convertido en muchas ventanas, que en teoría son de buena calidad, de aluminio, y que dan mucha luz, pero creo que es donde más energía pierde el piso. Las dos fachadas tiene cámara de aire pequeña en su interior. El techo esta bajado con pladur y hay focos de luz en forma de ojo de buey incrustados.

He estado mirando por internet y he visto que se puede inyectar celulosa y lana de roca en la cámara de aire (la verdad que no tengo mucha pared en la fachada porque hay muchas ventanas). Algunas personas hacen trasdosados de pladur para aislar paredes sin perder mucho grosor. No se si son paredes que no tienen cámara de aire o si se pueden hacer ambas cosas, inyectar algo y hacer el trasdosado. También he visto que hay gente que pone lana mineral (de roca, de vidrio) encima del pladur (no se si eso afectaría a los focos) y si eso conseguiría aislarme más.

Me gustaría saber que es más conveniente para aislar térmicamente y también más seguro químicamente con esas lanas y qué resultaría más económico.

5 respuestas

Respuesta

Olvídate de inyectar ningún aislante en las paredes. Procede forrar por dentro todas las paredes que dan al exterior y el techo con un trasdosado y cielo-raso de pladur con fibra de vidrio. Si te decides a hacerlo, dímelo y entraremos en los detalles.

Me interesa, aunque me preocupan tres cosas:

-El grosor del trasudado, de cara a no perder mucho espacio (he leído en otros hilos que son como de 6.5 cm)

-El hecho de que el piso ya esta reformado (pintado, suelos lamiado, rodapiés) y no sé como de aparatoso resultará forrar las paredes y con el techo de pladur lo mismo (los focos, cabes que haya por dentro...)

¿Qué detalles necesitas? Lo digo para saber más o menos cuanto puede rondar...

Muchas gracias

Te respondo a las tres preguntas en el mismo orden:

- Lo mínimo serán unos 4 cm.

- Debías haberlo pensado antes.

- Mándame un plano de tu casa.

Hola, quiero mandar el plano pero por aquí por la página no se como agregar la foto, ¿te dejo mi correo y me escribes?

[email protected]

Me puedes enviar el plano y hasta fotos si wuieres pinchando en el icono de la montañita con un sol que verás en la parte de arriba de donde resoondas.

Gracias por indicarme como subir la foto del plano. He borrado los tabiques que ya no están. Saludos

Dime donde está el Norte.

Esta justo en la misma dirección que la foto. Dormitorio 3 orientado al Norte, cocina Noreste, hall Noroeste

Dices que la casa (asumo que se trata de un piso) da a dos calles. ¿Hay otra vivienda lindando con tu cocina y el dormitorio 2, y tienes algún vecino encima?

Tengo vecino en cocina y dormitorio, al otro lado es escalera del portal. Arriba y abajo tengo también vecinos. Es el segundo de cuatro alturas.

Pues puedes hacer muy poca cosa; es más, te recomiendo que no hagas nada.

En el único sitio donde podrías añadir aislamiento sería en las paredes que dan al Norte y al Sur, y están mayormente ocupadas por ventanas y cristaleras. El beneficio de aislar estas paredes sería prácticamente ninguno. Cabria aislarlas si tuvieses en ellas condensaciones, pero no has hablado de ésto.

En cuanto al techo, que podria haberse rellenado con fibra de vidrio u otro material aislante, no tendría sentido, térmicamente hablando.

Así pues que, como ya te he dicho al principio, no hagas nada. Te queda slo subir algunos grados el termostato de la calefacción.

Respuesta

AISLANTE:

https://www.newcentralairconditioner.com/

El mejor aislante térmico será el que reúna las siguientes prestaciones:

Baja conductividad y alta resistencia térmica: para protegerte contra el frío y el calor.

Aislamiento acústico: si posee fibras amortigua y absorbe el ruido.

Una alta resistencia al paso del calor (R): para retrasar la entrada del calor en verano. (R entre 2 y 2,5 es un buen aislante)

Un buen comportamiento contra el fuego, para mejorar la seguridad en tu hogar.

Aislamiento térmico interior.
Esta es una opción más económica que el aislamiento por el exterior y una gran ventaja es que puede llevarse a cabo de forma individual, piso a piso a voluntad del propietario, aunque tiene el inconveniente de que se pierde algo de espacio interior, entre 4 y 5 cm por pared.

Para asilamientos ejecutados desde el interior de la vivienda, se pueden usar placas rígidas de poliestireno extruido (poliespan), placas de yeso laminado (pladur) y paneles de lana mineral, entre otros sistemas de aislamiento para el interior.

Lana mineral: la lana mineral se elabora con materiales naturales (arena silícea para la lana o fibra de vidrio, y con roca basáltica para la lana de roca) y es uno de los mejores aislantes acústicos y términos que existen. Se utiliza mucho para aislar elementos constructivos como cubiertas, forjados, fachadas, suelos, falsos techos, tabiques divisorios, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas y cerramientos exteriores.

Los aislantes de lana tanto de roca como de vidrio no retienen el agua y son completamente seguros frente al fuego.

Otros tipos de refuerzo para el aislamiento térmico que puede hacerse desde la parte exterior o interior de la fachada se realiza mediante el relleno de cámaras de aire con espumas o lana mineral insuflada. La conductividad térmica de la lana mineral insuflada es la más baja de las Lanas Minerales existentes, lo que asegura un mayor confort en el futuro. Este producto se inyecta en las fachadas y techos a través de unos pequeños orificios que después se tapan dejándola intacta y sin perder espacio útil.

Aislamiento térmico reflectante: compuesto por varias capas de material reflectante, tiene un espesor mínimo y son fáciles de instalar y ligeros y son ideales para en bajo techos, buardillas y paredes.

Reemplazar marcos y ventanas por PVC y doble cristal y mejorar el aislamiento de los suelos son otras actuaciones con las que podemos reforzar el aislamiento térmico y acústico de nuestra vivienda y lograr así reducir la factura y el consumo de energía derivado de la calefacción o la climatización.

Respuesta

El problema es que tiene mucha cristalera por donde atraviesa el frío y las paredes de las casas de aquellos años apenas tienen cámaras, o por lo menos en la parte de la cristalera será solo un tocho (el grueso de un ladrillo). Tendrá que poner algún tipo de revestimiento aislante dentro del salón, que ya le aconsejarán expertos en aislamientos de esta web.

Respuesta

Ademas, esas terrazas, ¿estan a la intemperie por debajo del suelo?

Están a la intemperie si

Pues si es posible, debes aislar los techos por debajo, ya que los suelos fríos pierden una gran cantidad de calefacción y además son de lo más desagradable.

Respuesta

Yo intentaría usar todo el presupuesto del que dispongo para mejorar los ventanales, he leído que en teoría son buenas ventanas pero para ese tipo de cristaleras afectan mucho en el aislamiento, mas que las paredes, así que hablaría con un buen carpintero de aluminio y que me asesorara.

En muchas comunidades autónomas están dando muy buenas subvenciones para eficiencia energética, informate.