¿Limitaciones en la ubicación de los subcuadros eléctricos?

Tengo una vivienda unifamiliar vieja de tres plantas, y un garaje separado de la vivienda.

En el garaje esta el contador eléctrico y un cuadro principal con un iga y un diferencial para cada planta. A partir de aquí se envían 3 líneas a la vivienda, una a cada planta.

Lamentablemente que no hay separación de circuitos. Pero como ampliar el cuadro principal supondría mucha complicación (no hay espacio en los tubos actales para tanto cable) y por comodidad (preferiría poder acceder a los icps sin tener que salir de la casa) había pensado en poner 3 subcuadros, uno por planta, donde hacer la separación de circuitos (luz, enchufes, baños, ...).

El problema es que he leído que la normativa de cuadros eléctricos dice: "En viviendas, deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc."

¿Sabéis si esta restricción aplica solo al cuadro principal o también a los subcuadros?

El problema es que las líneas actuales que van desde el garaje a cada una de las plantas van a parar a cajas de conexiones en paredes de: 1) dormitorio, 2) comedor (futura cocina) y 3) baño.

Evidentemente, por simplicidad quería poner cada subcuadro en el mismo lugar donde actualmente llegan las líneas. ¿El reglamento lo prohíbe explícitamente?

2 Respuestas

Respuesta

Creo que nadie va a ir a tu casa y obligarte a poner el cuadro de distribución en la entrada de tu casa, esas normativas son para instalaciones nuevas. Si la ubicación de la caja de conexiones por donde te entra la línea de alimentación de ese piso se ubica en el pasillo no pasa nada que ahí le metas un cuadro de protección siempre respetando las proyecciones respecto al cable que te llega. Lo que deberías de hacer es poner abajo donde te reparten las líneas un diferencial de 300 y en cada piso uno de 30mA, para que el primero que te salte sea el del piso y no tengas que bajar hasta el garaje

Respuesta

Lógicamente si un cuadro general no puede estar en un baño, cocina, etc un subcuadro tampoco.

Las instalaciones de subcuadros en viviendas de varia plantas están incluso favorecidas por el propio reglamento pero siempre respetando la normativa general de su ubicación.

Igual te vale la pena pensarte en cambiar el cuadro general de sitio y dotarlo de todos los térmicos de protección de cada planta o incluso dejarlo donde esta mejorándolo desde ahí. Realmente si en las demás plantas tienes solo enchufes y alumbrado solo habría que pasar 3 cables de 1,5mm² para alumbrado y 3 cables de 2,5mm² para enchufes. Es más, incluso podrías pasar solo un cable de tierra de 2,5mm² en lugar de llevar también el de 1,5mm², caso de no tener espacio suficiente en los tubos. Si ya vas a tener más circuitos ten en cuenta que vas a tener que pasar cables de cierta sección para dar servicio a dichos circuitos por lo que igual tampoco te sirven los tubos actuales.