Instalar un segundo cuadro eléctrico

Tengo una casa con un cuadro eléctrico normal para una vivienda. Estoy haciendo un sótano que llevara un baño una cocina y un salón. Había pensado poner otro cuadro en el sótano. ¿Cómo seria la conexión? ¿Qué necesitaría poner en el cuadro del sótano?

1 respuesta

Respuesta

La cocina, ¿qué electrodomésticos lleva?

En principio basta con estos circuitos:

-Alumbrado

-Enchufes uso general

-Enchufes baño y cocina

-Cocina eléctrica y horno

El circuito de alumbrado con cable de 1,5mm² con magnetotérmico de 10A, los dos circuitos de enchufes con cable de 2,5mm² y magneto de 16A, ya el circuito de encimera y horno con cable de 6mm² y magneto de 25A.

En el cuadro general, después del IGA hay que añadir un magnetotérmico de 25A y una línea de 6mm² hasta el cuadro secundario. También se puede hacer con un magnetotérmico de 32 o 40A y una línea de 10mm². Todo depende de la potencia que se quiera utilizar.

Hay que tener en cuenta la distancia entre los dos cuadros, por la caída de tensión.

El cable que va entre los dos cuadros debe ser manguera de 1000V, aunque vaya bajo tubo o canal.

Puedes utilizar el borne de tierra y llevarla al subcuadro junto los activos.

En el cuadro secundario la línea va al diferencial y a continuación a los 4 magnetotérmicos de los circuitos.