Un subcuadro o implementar un nuevo PIA en el cuadro principal

Acabo de construir un lavadero en mi casa, y tengo unas dudas sobre como poner la electricidad en el mismo, tendríamos una lavadora, secadora, frigorífico, congelador y saldría un cable para la depuradora de la piscina, la cual tiene su cuadro de maniobra propio.

1.- ¿Pongo un nuevo PIA y de ahí llevo la línea al lavadero y después desde una caja, distribuyo a los enchufes correspondientes? ¿De cuántos A? ¿Qué diámetro de cable?

2.- Llevo una fase y neutro desde el corte principal de la casa hasta el lavadero y allí instalado un subcuadro con su diferencia y sus PIA correspondientes? ¿Qué diámetro de cable?

2 respuestas

Respuesta

Todo depende, primero deberías llevar una línea mínimo 6mm, porque va a estar cargada

1 Pia de 10A para alumbrado y cable de 1.5mm

1 Pia de 16 A para enchufes de fuerza donde puedes colgar, por ejemplo el frigorífico, el congelador y enchufes de fuerza

1 Pia de 20 A para lavadora y secadora con cable de 4mm

Y dsp al cuadro de la piscina hay que saber si tiene Pia y diferencial

Tendrías que montar un diferencial de 25A y un Iga de 25 A

Claro esta, que todo esto dependerá de la potencia contratada

Yo lo haría así, tienes todo independientemente y en caso de cualquier problema, solo te afectará a esa línea

Ante todo gracias por la información me viene estupendamente, pero tengo una duda la línea de 6mm de donde partiría, ¿desde el iga que tengo en el cuadro principal aguas abajo? O ¿Desde dónde ingresa la corriente de la calle?

El cuadro de maniobra de la piscina tiene diferencial.

por cierto la potencia contrata actualmente es de 5kw

Iga aguas abajo, ya que no te protegería la línea si lo montases aguas arriba

D esta forma di necesitas cortar alimentación a esa línea, lo harías bajando el iba del cuadro principal

hola, perdona por el retraso.

pero sigo teniendo una duda.

en el subcuadro tengo que montar además del diferencial otro iga?

si hemos sacado la linea desde el iga del cuadro principal, en el subcuadro instalaría el diferencial , y los pia correspondientes.

actualmente en el cuadro principal tengo un iga de 40A y un diferencial de 40A.

Omnta un Iga q protege la línea q has montado dsd el cuadro principal, si has montado un cable de 6mm pon un Iga de 25A.

Hola creo que no me he explicado bien.

Según tu me has comentado pensaba hacer lo siguiente:

En el cuadro principal tengo un IGA de 40A y su diferencial correspondiente y sus pías.

Desde ese iga aguas abajo sacare fase y neutro de 6mm hasta el lavadero, y allí montare un diferencial de 25A y sus pías correspondientes 10 -16 y 20.

Considero que la línea del lavadero esta protegida con el iga del cuadro principal, ¿o es necesario otro iga?

Debes montar un iga de 25A, si te fijas. El Iga del cuadro principal es de 40A y el cable de 6mm que has montado no soportaría ese consumo, de ahí que montes el iga de 25A, para proteger esa línea

ahora me he aclarado.

quedaría de la siguiente forma:

cuadro principal, IGA  de 40A aguas a bajo saco fase y neutro de 6mm y los llevo hasta el lavadero y allí en el cuadro secundario monto lo siguiente:

IGA de 25A, diferencial de 25A y PIA de 10A alumbrado, 16A enchufes y 20A lavadora y secadora.

así estaría correcto?

esto es lo que tiene el cuadro principal.

 el diferencial 25A para el lavadero de 100mA o de 300mA?

300 ma

Podrías montar todo en un mismo cuadro, tendrías que cambiar esos pías antiguos que solo cortan la fase por unos nuevos, que sean estrechos, el diferencial en nuevo modelo también lo tienes más estrecho ( de 1 solo elemento ) y en este cuadro podrías montar todo ( diferencial lavadero y Pías de protección ), te evitas tener que montar un cuadro nuevo

Puedes aprovechar este cuadro, cortas las protecciones plásticas a lo largo del agujero donde van montado los dispositivos y ahí instalas los nuevos ( 1 diferencial y 3 Pías )

¡Gracias!

Ante todo gracias por tu paciencia, me has ayudado muchísimo, gracias

Hola, una duda que me ha surgido, si montara todo lo necesario en el cuadro principal, tendría que llevar hasta el lavadero las líneas de alumbrado (1,5mm), enchufes (2,5mm), lavadora y secadora (4mm), por separado.

Si monto el subcuadro en el lavadero, solo tendría que llevar desde el principal la línea de 6mm.

¿Es correcto?

Correcto, si montas el segundo cuadro solo sacarías una línea de 6mm al cuadro secundario

Respuesta

Echale un ojo a este enlace y a la respuesta que he dado en el mismo:

Secundo cuadro eletrico para jardín

hola, perdona el retraso.

indicas que en el cuadro principal debo de poner otra diferencial además del que ya tengo?? y un magnetotérmico y en el subcuadro otro iga, otro diferencial y después sus correspondientes magnetotérmicos.

no entiendo mucho pero no te parece muchos diferenciales e igas?

no puedo sacar del iga del cuadro principal los cables de 6mm y en el subcuadro colocar un diferencial y sus correspondientes magnetotérmicos?'

Si sacas el cable del IGA esa línea no estaría protegida por ningún diferencial y en caso de una posible derivación a tierra podría electrocutarse alguien.

Las instalaciones que salen al exterior mejor protegerlas independientemente para que un posible problema en dichas instalaciones no repercuta en el interior de la vivienda.

Luego, en el cuadro secundario se instala otro IGA porque el diferencial no se debe de usar para cortar la tensión de toda esa instalación.

Preguntate que pasaría si un roedor comiera el aislante de la fase que va a tu instalación exterior o que cavando en la tierra secciones con tu azada, accidentalmente, esa misma fase. Pues que energizarías tu terreno y que podrías recibir una descarga si anduvieras descalzo por el jardín, por ejemplo, por no tener un diferencial. ¿Cómo repararías esa avería? Pues cortando el IGA de la línea que sale al exterior sin afectar en absoluto al resto de la vivienda. Ahorrarse unos euros en esto, que en definitiva es seguridad para ti y los tuyos, no es bueno.

Hola creo que no me he explicado bien.

Según tu me has comentado pensaba hacer lo siguiente:

En el cuadro principal tengo un IGA de 40A y su diferencial correspondiente y sus pías.

Desde ese iga aguas abajo sacare fase y neutro de 6mm hasta el lavadero, y allí montare un diferencial de 25A y sus pías correspondientes 10 -16 y 20.

Considero que la línea del lavadero esta protegida con el iga del cuadro principal, ¿o es necesario otro iga?

Te he entendido perfectamente.

Con un IGA de 40A te haría falta cable de al menos 10mm² de sección no de 6mm² porque ese calibre de IGA no protegería ese cableado. No obstante te reitero que eso no seria correcto.

Aguas abajo del IGA del cuadro general has de conectar un nuevo diferencial de 40A-100mA y también un magnetotérmico de 25A para proteger la línea de 6mm² que pretendes instalar hasta el lavadero. Luego en el cuadro del lavadero has de instalar un IGA de 25A, un diferencial de 40A-30mA y los magnetotérmicos necesarios para los distintos servicios.

¿Para qué quieres el magnetotérmico de 20A?

el de 20A seria para la lavadora y secadora.

Seria correcto lo siguiente:

Desde del IGA de 40A del cuadro principal salen fase y neutro de 6mm y llegan al cuadro secundario del lavadero, allí pongo un IGA de 25A diferencia de 25A y los pías correspondientes.

En el cuadro principal no tengo sitio para poner nada.

A ver JJDOCO, creo que ya te indique como debe de hacerse la instalación. No por mucho que insistas en salir desde el IGA de 40A con cable de 6mm2 la instalación va a estar correcta. No se si has leído bien las contestaciones pero ya te he indicado que no puedes salir desde un IGA de 40A con cable de 6mm2. Si quieres hacerlo allá tú, yo sólo te inidico lo que dice la normativa y que no es otra cosa que un IGA de 40A no protege una línea de 6mm2. Dicho esto, ya te he indicado que esa línea que sale del cuadro principal hacia el cuadro secundario hay que protegerla tanto a la propia línea como a las personas que van a estar cerca de ella por mucho que vaya enterrada. Así pues te repito nuevamente, aguas abajo del IGA de 40A has de instalar en el cuadro principal un diferencial de 40A-100mA y un magnetotérmico de 25A para que la línea de 6mm2 quede debidamente protegida. Luego en el cuadro secundario se pondrá un IGA de 25A, un diferencial de 40A-30mA y luego los magnetotérmicos correspondientes. Si en el cuadro principal no tienes sitio cabe la posibilidad de instalar magnetotérmicos DPN que ocupan la mitad de sitio que un magnetotérmico normal, eliminar el ICP y, dependiendo del tamaño de tu diferencial actual, sustituirlo también por otro más pequeño. Si subes fotos del cuadro se puede ver la posibilidad de hacer espacio en el mismo.

En cuanto a la secadora y la lavadora mejor instalar dos magnetotérmicos de 16A. El de 20A tendrías que proteger cada enchufe con fusibles de 16A.

ante todo gracias por tu paciencia, he estado revisando el cuadro y me equivoque creo que si hay espacio, te mando una foto para que veas lo que tengo.

Una buena noticia y una mala noticia. La buena es que tienes espacio para instalar un segundo diferencial más un magnetotérmico de 25A DPN pues el cuadro es de 12 módulos. La mala es que los magnetotérmicos que tienes son unipolares y los que actualmente están autorizados son de 1P+N o de 2P, es decir, que tienen que cortar tanto la fase como el neutro (en tu caso sólo cortan la fase). Supongo que el de 20A es el de la lavadora y, aunque en la reglamentación antigua por la que se montó el cuadro ese era el valor correcto, actualmente iría mejor uno de 16A, sobre todo si sólo es para ese electrodoméstico. Así pues, para que te quedara bien la instalación tendrías que dejar el diferencial que tienes (aunque quizas, ya puestos, cambiarlo también por otro nuevo) y luego instalar un DPN de 10A para alumbrado, un DPN de 16A para enchufes, un DPN de 16A para lavadora, un DPN de 25A para cocina-horno (según la reglamentación actual faltaría un DPN de 16A para enchufes baños y cocina), un nuevo diferencial de 40A-100mA y un DPN de 25A para la linea del lavadero.

Ya para bordarlo, podrías instalar (si te decides a sustituir el Simon actual) como diferencial principal uno autorearmable que, en caso de salto, se resetea el sólo, previa comprobación de la instalación.

Esto es lo que indica la página web de Schneider para el caso de instalación de diferenciales en cascada:

"Reglas de combinación:
Para garantizar la selectividad entre dos interruptores diferenciales en cascada,
deben cumplirse de forma simultánea las dos condiciones siguientes:
• La sensibilidad del dispositivo aguas arriba debe ser como mínimo 3 veces la
Sensibilidad del interruptor diferencial aguas abajo.
• El interruptor diferencial aguas arriba debe ser de uno de los siguientes tipos:
• Selectivo (S) si el interruptor diferencial aguas abajo es instantáneo.
• Retardado (R) si el interruptor diferencial aguas abajo es selectivo (S)."

https://www.se.com/ww/resources/sites/SCHNEIDER_ELECTRIC/content/live/FAQS/398000/FA398213/es_ES/Tiempos%20de%20crespuesta%20de%20la%20protecci%C3%B3n%20diferencial.PDF

Otra opción podría ser, dado que en la actualidad sólo tienes cuatro circuitos dependiendo del diferencial, instalar un magnetotérmico más, de 25A, para la línea del lavadero (el reglamento permite hasta 5 circuitos por cada diferencial), haciendolo depender del diferencial actual. La problemática de esto es que cualquier salto por problema en el lavadero puede significar tambien el salto del diferencial general de la vivienda y quedarte sin corriente en toda la casa, pues no habría selectividad entre el diferencial de la casa y el del lavadero, pues ambos serían de 30mA, pero la línea estaría perfectamente protegida. No obstante siempre habría que cambiar los magnetotérmicos unipolares por los de 1P+N o 2P.