Instalación cuadro eléctrico y subcuadros en vivienda

Vuelvo a recurrir a vosotros para que me echéis una mano, tengo una casa de planta baja, primera planta y buhardilla, he montado un cuadro eléctrico general en la planta baja, y he montado un subcuadro eléctrico en la cocina para la cocina exclusivamente, otro en la primera planta, (que es para las habitaciones) y otro en la buhardilla (que será el salón de estar y pequeño despacho), mi idea era la siguiente: montar en la caja general los diferenciale y generales de todos los subcuadros, tengo contratado 5,75 KW, quería poner la general de 34 amp y diferencial de 40 que seria para la planta baja, quería montar lo mismo para el subcuadro de la cocina y que luego saliese un cable de 6mm hacia el subcuadro de la cocina y allí montar los PIAS para todo (lavadora, secadora, termo, horno, vitro, ), luego del cuadro eléctrico general montar otros dos generales y dos diferenciales con cable 4mm, uno para el primero piso y otro para la buhardilla, osea quiero montar instalaciones separadas, ¿es correcto la sección de cables?, ¿Para 4mm de cuanto amperios seria el gereral y el diferencial?, graciasa tod@s !

2 respuestas

Respuesta

Intentando ampliar un poco la información que te han dado, me gustaría hacer algunas preguntas y comentarios:

No nos has comentado de qué sección es la derivación individual que te llega al IGA. Es importante, por que en función de la sección se elige el amperaje de IGA.

La necesidad de los subcuadros va en función de lo grande que sea la instalación. Para varias plantas yo si lo recomendaría, ahora bien, el de la cocina se podría ahorrar sacando todos los circuitos cocina del general, pero teniendo en cuenta que son 20 metros, si que es mejor instalar un subcuadro. Además, instalar una línea larga con cables mas gruesos que varias con cables mas delgados favorece en compensar la caída de tensión.

La distribucion de los cuadros para la instalación que ya han comentado me parece muy correcta. Sólo se puede añadir que el cable lo tienes que elegir en funcion de la potencia que necesites:

-cable de 4 mm2 -> 20 A -> 4,6 kW a 230 V

-cable de 6 mm2 -> 25 A -> 5,75 kW

-cable de 10 mm2 -> 40 A -> 9,2 kW

Para el sudcuadro de la 1º planta yo elegiría el de 6 mm2, para el de la buardilla el de 4 mm2 y para la cocina podría valer 6 mm2, pero iras mas sobrado con 10 mm2 y te permitirá tener mas potencia en un futuro o tener mas electrodomésticos al mismo tiempo que si fuera con 6 mm2. En cualquier caso tienes que sumar la potencia de todo aparato que tengas en casa para hacerte una idea de lo que pueda funcionar a la ver y hacer una instalación prevista para conectar todo eso. No nos has comentado si tienes calefacción eléctrica o aire acondicionado.

Respuesta

En realidad creo que no seria necesario montar tanto cuadro, con uno en la planta baja podrías sacar las líneas para todo, pero eso ya es cosa tuya.

Te explico:

Cuadro general: 1 automático 2x40A, 1 diferencial de 2x40A 30Ma, de este diferencial pueden colgar hasta 5 circuitos con sus correspondientes automáticos para la planta baja.

De la salida del automático general, sin pasar por el diferencial, con cable de 10mm conectas 1 automático de 2x40A que será el general de la cocina, cuyo cuadro deberás alimentar con 10mm. Para el cuadro de la buhardilla y dormitorios basta con hacer un puente con 6mm de la salida del general (sin pasar por el diferencial) a un automático de 25A y la línea de 6mm (o automático de 20A y línea de 4mm hacia cada cuadro).

Cuadro de cocina:

1 Diferencial de 2x40A 30Ma, 1 Automatico de 2x25A (vitro/horno y linea de 6mm), 1 automatico de 2x16A para lavadora, 1 igual para secadora, 1 igual para lavavajillas (lineas de 2,5mm). 1 automatico 2x16A para enchufes de usos varios, 1 automatico de 2x10A para el alumbrado. El automatico para el termo electrico variará en funcion de la potencia de éste, hasta 2,5kw automatico de 16A y linea de 2,5mm, hasta 4kw automatico de 20A y linea de 4mm.

Cuadro buhardilla:

1 diferencial de 2x25A 30Ma

1 Automático de 2x16A para enchufes de usos varios, 1 de 2x10 para alumbrado, etc...

Cuadro dormitorios: Ídem al de buhardilla

Cada cuadro variará en función de tus necesidades, pero básicamente seria de este modo.

Cualquier duda me comentas.

Muchas gracias!!, osea le meto cable de 10mm a la cocina? yo pensaba que seria mucho para la potencia que tengo contratada 5,75

Y otra consulta chyky ruiz, el cable que va del cuadro principal al subcuadro de la cocina es largo, hay cerca de 20 mts. ¿No es mejor poner el diferencial en vez del cuadro de la cocina en el cuadro general para que la línea vaya protegida? O pondrías dos diferenciales, ¿uno el general y otro en el cuadro de la cocina? Muchas gracias! Es que estoy lleno de dudas. Gracias

En cuanto a la sección del cable hacia la cocina tiene que ser de 10mm ya que tiene que soportar el consumo teórico de los electrodomésticos, solo la vitrocerámica por si misma puede llegar a los 6kw con todos los focos encendidos a tope, otra cosa es que tu tengas contratado menos y no puedas ponerla a tope, pero la instalación debe estar preparada.

A los cuadros de buhardilla y dormitorios entiendo que el consumo de lo que alli instales sera mucho menor que en la cocina, alumbrado, algun enchufe para pequeños electrodomesticos, algun pc, tv, etc, por eso la seccion de acometida a estos subcuadros no hace falta que sea de 10mm con 4 o 6mm seria suficiente.

En cuanto a los diferenciales, la corriente no puede pasar por dos diferenciales a la vez, siempre se dispararía uno de ellos, por eso la línea a los subcuadros la protegemos con un automático en el cuadro principal, y las líneas que salen de los subcuadros las protegemos con un diferencial y sus correspondientes automáticos.

De este modo tenemos todos los circuitos protegidos tanto por un automático como por un diferencial y las líneas a subcuadros por un automático general en el cuadro principal.

Espero haberme explicado bien je je. Cualquier duda me comentas.

Otra cosa

Entiendo que estas reformando la vivienda, te recomiendo antes de instalar los cuadros (aunque creo que ya los tienes puestos) que contabilices antes cuantos automáticos vas a colocar en cada uno para que no se te quede pequeño. Dime exactamente que circuitos vas a sacar de cada cuadro y así podremos hacer la previsión de material y dimensionar los cuadros.

¡Gracias! A los dos por vuestras respuestas, perdonad la tardanza, pero empieza la temporada aquí en mallorca y no paro de currar, pues Veréis, al final estuve haciendo calclulos (económicos) y he bajado la potencia de la casa a 3,4, voy a eliminar la vitro y el termo eléctrico y ponerlo de gas natural, ¿algún consejo?, bajarías el tramo de sección de la cocina en vez de 10mm a 6mm, gracias a los dos!

Lo dejo a tu elección, si quieres ser previsor y realizar la instalación aunque no pongas la vitro por si en un futuro la pones deja la línea de 10mm, si no, con 6mm tendrías suficiente.