Circuitos eléctricos vivienda más selectivos que el REBT

Me estoy construyendo una vivienda unifamiliar de 200 M2 útiles, con fotovoltaica, aerotermia... Etc.

Se está hablando ahora mismo con el electricista para el diseño de la instalación, la acometida eléctrica me llegaría a un cuadro eléctrico principal en el garaje donde se centraliza toda la instalación, a ese cuadro se conectaría directamente la aerotermia, la ventilación mecánica forzada, la fotovoltaica, puertas de de garaje (Interior y exterior), alumbrado y fuerza de garaje.

De ese cuadro saldrá una línea protegida con una PIA y un DIF Selectivo de 300mA a un cuadro dentro de la vivienda donde se colocaran los DIF instantáneos 30mA y de ellos colgados los diferentes circuitos.

De la misma forma saldrá otra línea con DIF Selectivo y PIA a otro cuadro en el sótano, donde se volverá a distribuir los diferentes circuitos.

Todo esto se hace por se una vivienda estanca al aire con ventilación controlada, y todos los tubos tienen que estar sellados, y no es lo mimos sellar 3 tubos (Electricidad, teleco, Antena), que sellar todas las entradas y salidas del cuadro.

Las preguntas:

¿Es posible colgar del cuadro principal subcuadros de esta forma?

¿Puedo poner circuitos C1, C2, C5... En cada cuadro dicho anteriormente? Ejemplo: C1.1 cuadro principal, C1.2 Vivienda C1.3 sotano... Etc

¿Se pueden generar circuitos C... Para uso más especializados, la ventilación mecánica forzada, la aerotermia (Panasonic Aquarea 12KW) me pide 2 acometidas de 6mm2 C9.1, C9.2...?

1 Respuesta

Respuesta

Si es posible colgar subcuadros de esa forma. Es más, las normas técnicas recomiendan que en viviendas de varias plantas exista un subcuadro por planta.

Si se pueden poner circuitos C1, C2, etc en cada subcuadro. Con que se tenga en cuenta todo el calculo de potencia en la potencia máxima de la instalación no hay problema.

Siempre que se justifique técnicamente se pueden crear circuitos "ad hoc" para servicios concretos.

Apreciaciones mías:

1) Yo diferenciaría en dos cuadros diferentes lo que es la tensión de calle del resto (fotovoltaica, aerotermia...). Los cuadros pueden ir pegados uno al otro pero mejor diferenciados.

2) Yo pondría en cada subcuadro un IGA. Ya se que del cuadro principal la línea para cada subcuadro estará protegida por su térmico y diferencial correspondiente pero nunca esta de más tener el IGA de corte en el subcuadro para posibles reparaciones.

3) No escatimes en instalación de diferenciales para repartir bien las posibles derivaciones existentes en la instalación. Piensa incluso en algún autorarmable para servicios importantes o superinmunizados tipo A.

No obstante si esto te lo esta realizando un electricista titulado y autorizado tiene que haber un proyecto de diseño que ha de pasar por industria para ser debidamente autorizado.