Instalación eléctrica vivienda unifamiliar, con subcuadros

Mis tíos se acaban de comprar una casa y les voy a hacer la instalación eléctrica. Os explico el escenario:
La casa es de dos plantas, en ambas plantas hay una cocina y un baño. También tiene jardín, piscina, terrazas y una bomba de extracción de agua de un pozo.
He pensado hacer la instalación con dos cuadros, uno principal en la planta baja y otro secundario en la planta 1. Dado que tendrá dos cocinas y Aire acondicionado lo trataré como electrificación elevada. La cometida del contador hasta el cuadro principal la haré en cable de 10mm
La distribución que tengo prevista es la siguiente:
Cuadro Planta baja:
ICP 9200W+protector de sobretensiones+IGA+diferencial selectivo
C1: iluminación interna (magneto 10A). Incluiré luz garaje, pulsador timbre
C2: Enchufes internos. Incluiré enchufes garaje
C3: Vitro y horno (magneto 25A)
C4: Lavadora y Lavaplatos (dos magnetos de 16ª, uno para lavadora y otro para lavaplatos)
C5/C12: Enchufes cocina y baño
C8: Caldera (16A)
C10: Secadora (magneto de 20A)
C13: iluminación jardín (magneto de 10A)
C14: enchufes jardín (magneto 16A). Incluiré también el portero automático
C13 y C14 llevarán un diferencial para los dos
C15: Motores apertura puerta garaje y entrada (llevarán sus magnetos y un diferencial para los dos)
C16: Línea para bomba de extracción de pozo (magneto + diferencial)
C15: Línea para depuradora (magneto + diferencial).
Nota: al sobrepasar los 5 circuitos por diferencial, los circuitos C4 C8 y C10 compartirán diferencial.
Subcuadro planta 1:
C1: iluminación interna .(magneto 10A).
C2: Enchufes internos.(Magneto 16ª por circuito).
C3: Vitro y horno (magneto 25A)
C4: Lavaplatos (magneto 16A)
C5/C12: Enchufes cocina y baño
C9: Aire Acondicionado (magneto de 25A)
C15: Recuperador de agua caliente (insert en chimenea), pondé diferencial y magnetotérmico.
Nota: al superarse 5 anillos en este subcuadro los circuitos C5/C12 irán protegidos con un ICP
Bien esto es lo que pretendo hacer en base a la distribución de circuitos. Ahora tengo las siguientes dudas.

1.- El ICP lo pongo yo o la compañía. Si es así y partiendo de la base que voy a contratar 9,2kW de potencia, que valor deberán tener el icp (A), ¿el IGA y el diferencial general?
2.- ¿Existiría la posibilidad de contratar electrificación básica?
3.- La gran cuestión es cómo entrelazar los cuadros. Los unirá cable de 10mm. He leído en el foro que para hacerlo tengo que partir de un magnetotérmico desde el cuadro principal, ¿es cierto? ¿En caso afirmativo de qué valor?. Una vez en el cuadro secundario, ¿debo instalar un diferencial e IGA y a partir de ahí empezar a montar los circuitos?
4.- Respecto a las líneas de motores de las puertas del parking, ¿al margen de su magneto e ICP debo tener algo más en cuenta?
5.- Misma pregunta pero para el tema de jardín (circuitos de alumbrado y enchufes).
6.-Como habrá varios diferenciales el principal del cuadro principal será selectivo. ¿El resto no. Es correcto?
Otro problema que tengo es que la vivienda no dispone de luz puesto que hace más de años que no vive nadie y el anterior propietario dejó de pagar los recibos. Para evitar pedir prestada la corriente de algún vecino, pretendo realizar un cuadro de obra provisional.
¿Puedo ubicarlo en el interior?
¿Qué normativa hay para ello, es decir cómo lo tengo que hacer?.
¿Una vez lo tenga hecho qué trámites hay que hacer con la compañía?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero a hacer es contratar un electricista. No es correcto lo que vas a hacer. Ademas necesitas un boletín eléctrico, que solo te lo dará un profesional. Tienes muchos errores en esa instalación.

Respuesta

Respodiendo a algunas preguntas:

"Existiría la posibilidad de contratar electrificación básica?"

Una cosa es el grado de electrificación y otra la potencia contratada. El grado de electrificación es la previsión máxima de potencia para la que se diseña la instalación. El grado de electrificación depende del Nº de circuitos, de la potencia de los receptores a conectar y de la superficie de la vivienda. Según la máxima potencia prevista, se calcula una derivación individual (línea de contador hacia vivienda), si se prevé un mínimo de 5,75 kW es una electrificación básica, a partir de 9,2 kW es electrificación elevada.

La potencia contratada es la que normalmente se necesita para el día a día normal. Esta potencia va en función de las costumbres del inquilino y es independiente de la potencia máxima prevista o grado de electrificación, es decir, se puede tener previsto hasta 9,2 kW y contratar 4,6 kW si lo que realmente va a utilizar el inquilino es esa potencia, pero la contratada nunca puede ser superior a la máxima prevista.

Respuesta

Damos por echo que hablamos de 230V.

1/ El ICP lo pone el instalador.

2/ ICP de 63A. IGA de 63A. Diferencial de 63A/IIP/0,03mA.

3/ No hay posibilidad de contratar electrificacion básica, porque el limite para ello son 5750W/h.

4/ No pongas un ICP, pon un magnetotermico + un diferencial acorde con la linea a proteger, a no ser que comparta el de cabecera del cuadro. Si es una puerta motorizada de una vivienda, con uno de 16A para el térmico te sobra, de todas maneras comprueba la placa de características del motor.

5/ Debes poner un diferencial aparte para el jardín, cada linea exterior debe llevar su magnetotermico especifico, por lo demás, al ser un jardín privado, rigen las mismas normas que en el interior.

6/ No hace falta que pongas ningún diferencial selectivo, puesto que al ser una vivienda siempre tienes que tener la misma sensibilidad de disparo de corriente residual, 0,03mA. Si lo pones solo te servirá para gastar dinero, en tu caso, no tiene uso.

En cuanto al resto de preguntas:

Para pedir un abastecimiento eléctrico temporal de obra, necesitas presentar un anteproyecto de obra firmado por un ingeniero y un boletín de alta de suministro emitido por el instalador, después de tener un certificado favorable de instalación, emitido por industria, una vez finalizada la instalación temporal, que está sujeta a normas especificas.

En cuanto a la conexión final y puesta en servicio de la instalación necesitas:

1/ Proyecto y certificado de dirección de obra validado por un ingeniero eléctrico.

2/ Inspección técnica del organismo de control vigente.

3/ Certificado favorable de ese organismo de control.

4/ certificado de instalación emitido por el instalador.

5/ Anexo de información de la instalación.

Sin todos estos documentos, no puedes dar de alta una instalación eléctrica como la que propones.