Confirmación para instalación subcuadro para jardín

Los expertos,

Quiero hacer un subcuadro para el jardín, va a ser para iluminación y una línea de enchufe para cuatro cosas básicas (una pequeña bomba de riego, conexión muy esporádica de una herramienta eléctrica y cosas así). El principal motivo de montarlo es separar la línea de fuera y que si hay algún problema con agua y derivaciones sea ese el cuadro que se quede sin luz y no el general.

A ver si podéis confirmarme que esto sería lo correcto...

Voy a sacar cables de 4mm aguas abajo del IGA del cuadro principal. De ahí me lo llevo al subcuadro del jardín (1m de distancia, básicamente al otro lado de la pared) donde conectaré un magneto de 25A a modo de IGA del subcuadro. Por detrás de ese segundo IGA irá un diferencial y dos magnetotérmicos, uno de 16A para uno o dos enchufes y otro de 10A para iluminación LED en el jardín.

¿Sería correcto?

2 Respuestas

Respuesta

Sí, en general tu plan de instalación parece adecuado. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Asegúrate de que los magnetotérmicos y el diferencial que elijas cumplan con las normativas y reglamentos aplicables en tu zona.

  • Asegúrate de que los conductores que elijas tienen una sección adecuada para la carga que se espera que soporten. Por ejemplo, si esperas que la bomba de riego consuma hasta 16A, es conveniente utilizar conductores de al menos 2,5 mm² para evitar que se sobrecalienten.

  • Asegúrate de que los magnetotérmicos y el diferencial estén correctamente dimensionados para la carga que se espera que soporten. Por ejemplo, si esperas que la bomba de riego consuma hasta 16A, es conveniente utilizar un magnetotérmico de 16A o superior.

  • Asegúrate de que el subcuadro esté adecuadamente protegido de la humedad y los elementos externos.

  • Asegúrate de que los conductores y dispositivos eléctricos que utilices estén adecuadamente protegidos y conectados.

Gracias.

Sí, cableado será de 2,5mm para línea de magnetotérmico de 16A y 1,5mm para magnetotérmico de 10A de iluminación. El cuadro es IP65, considero que suficiente para la lluvia y el riego.

Respuesta

En principio no es correcto sacar cable de 4mm² del IGA hacia el subcuadro porque esa línea no estará protegida puesto que imagino que el IGA sera al menos de 25A o más. Lo correcto seria, según mi punto de vista, salir del IGA en el cuadro principal con la sección correspondiente hacia un magnetotérmico de 20A-25A y un diferencial de 25A-100mA o 300mA selectivo o con retardo.

https://www.se.com/es/es/faqs/FA377549/

De ese diferencial saldrías con cables de 6mm² hacia el cuadro secundario donde lo recomendable es volver a instalar un magnetotérmico general y un diferencial de 25A-30mA. A continuación se pondrían los magnetotérmicos sectoriales de 16A para enchufes y 10A para alumbrado.

Otra opción menos costosa que realizar un cuadro secundario es instalar en el cuadro principal un diferencial de 25A-30mA (si el IGA es de 25A) a mayores, y situarlo aguas abajo a la salida del IGA, para encargarse de los usos exteriores. De este diferencial, aguas abajo, se instalaría un magnerotermico de 16A para enchufes y otro de 10A para alumbrado. De esta forma siempre saltaría el nuevo diferencial de exteriores y nunca el diferencial general de la vivienda. Así mismo, cualquier problema de sobrecarga o cortocircuito seria protegido por los magnerotérmicos indicados.

Todo esto seria aplicable en España. En Rusia ignoro cual seria la reglamentación electrotecnica aplicable al caso.