Radiadores queman caldera de gasoil

Tengo una caldera de gasoil Chapee para acs y calefacción, y en determinados momentos los radiadores alcanzan temperaturas muy elevada que no se corresponden con la regulación de la caldera. Observe que justo después de la ducha ocurre, por lo que tengo la teoría de que pudiera ser que la bomba de calefacción se detenga mientras se produce acs, y eso hace que la temperatura del agua de calefacción aumente en exceso, y que cuando la acs ya está en régimen, la bomba arranca y llega esa agua excesivamente caliente a los radiadores.

La pregunta es: ¿Es mi teoría correcta? Y si es así: ¿Se puede hacer algo al respecto?

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente el acs siempre tiene prioridad, sobre la calefacción, tanto en instantáneas como por acumulación, por lo tanto si tuvieras el grifo abierto 24 horas por poner un ejemplo, la calefacción no funcionaria, pero eso no tiene nada que ver con suba la temperatura de los radiadores, al revés baja ya que cuando cierras el grifo, empieza de nuevo la caldea a recuperarse de la temperatura que ha consumido por el acs, ¿a qué temperatura está el termostato de la caldera y hasta cuanto llega el termometro de la caldera osea el de los radiadores, que es lo mismo?

La temperatura normal de trabajo está en torno a 50, y el termostato funciona bien. Estuve observando con la calefacción apagada, al consumir acs, y por tanto tener que arrancar el quemador para mantener la acs, el agua de calefacción, la que después tendría que ir a radiadores, subía sin parar. Entiendo que al estar parada en la caldera, y el quemador encendido, se calienta. Pero esto es un problema. Si yo estuviera consumiendo acs una hora, el quemador estaría funcionando una hora, y el agua de los radiadores no pararía de subir nunca. Es un sinsentido.

La caldera lleva el termostato de acs que es el que pones a 50 por ejemplo, y lleva el de los radiadores que se pone a gusto del consumidor, y atención, lleva otro tarado a 80° que posiblemente sea el que falle, pero tampoco lo sé, hasta que no ne digas lo que te he preguntado anteriormente, a cuantos grados está el termometro de la caldera, en modo invierno

Respuesta

Es posible, muchas calderas tienen prioridad y cuando entra o necesita calentar el ACS para lo demás.

Tendrías que comprobar el modelo y ver si es así.

Pero por lo que comentas tiene mucha pinta de que sea eso, utilizas el ACS para los radiadores y cuando cortas la ACS el termostato pide y te calienta los radiadores.

Comprueba a cuanta temperatura tienes configurada para calefacción en la caldera quizás también lo tienes muy alta

¡Gracias!

El termostato lo bajé ya varias veces, y se nota que la temperatura de los radiadores disminuye, pero por desgracia no evita los picos puntuales.

El caso es que ya tuve una fuga en una  T de la instalación, y el fontanero dice que es culpa de las fuertes dilataciones de esos picos ( tubería multicapa). Me preocupa que vuelva a pasar

Respuesta

Parece un problema de circulación del Primario, en agua caliente la caldera está calentándose demasiado, no entiendo eso que dices de que el agua que luego tiene que ir a radiadores sube demasiado, ese termómetro mide temperatura dentro de la caldera, sea circuito primario o secundario, otra cosa es que el primario caliente demasiado por cal, suciedades, etc... y al pasar la desviadora a calefacción, la caldera disipe calor acumulado en acs, aún así como te dicen ésta debería bajar al menor al hacer la transición. Me extraña que no te salte ninguna alarma de sobrecalentamiento, más si tienes la sospecha de que la bomba se para.

Tiene acumulación o es instantánea. ¿Lleva intercambiador acs?