Apoyo solar a caldera instantánea

Me gustaría saber si es posible conectar el ACS obtenida en un acumulador por paneles solares a la entrada de agua fría de una caldera de gasoil de ACS instantánea (Modelo Gavina de Roca. Dudo, porque si en el caso de que el acumulador solar consiga calentar el agua a 70ª, no sé si la caldera dejará pasar el agua hacia la instalación sin que arranque el quemador.
Si el quemador funcionara no conseguiría ningún ahorro,(pienso).

1 respuesta

Respuesta
Con las calderas de gasóleo instantáneas es muy difícil que consigas ahorros considerables.
El funcionamiento es que la caldera enciende el quemador y pone el agua del primario a unos 80-90 grados y el agua sanitaria pasa por el intercambiador y ganando calor con el intercambio.
Un circulador mueve el agua del primario, en función de la temperatura obtenida por una sonda. Así cuanto más calor pierda el agua por trasferencia, antes se enfriará la caldera y el quemador se volverá a poner en marcha... gastando más...
En una instalación solar el número de arranques paros del quemador será menor, pues al estar el agua suficiente caliente, no actuará el circulador y no habrá perdidas de calor considerables.
En conclusión, se ahorrará SI,
pero los ahorros no serán tan considerables como en otro tipo de instalación donde se aprovecha más la temperatura obtenida por las placas y el ahorro será mayor.
La caldera ideal para ahorrar con solar es una caldera instantánea de gas modulante, de echo ya vienen preparadas para este tipo de instalaciones.
En segundo caso el gasóleo por acumulación pierde efectividad por su doble depósito, según marca la ley, pero... aprovecha más la temperatura del solar.
Y por último las instantáneas de gasoil, que el ahorro será mínimo, en relación a lo anterior.
wos.es.mw
Omolino. Es. Mw