Esquema eléctrico de 2 termostatos a una caldera

Necesitaba el esquema eléctrico de 2 termostatos con una bomba cada uno independientes a una caldera. De manera que pueda funcionar * termostato 1 con bomba 1 con caldera .

*Termostato 2 con bomba 2 con caldera.

O todo ala vez

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver, estás desconfiando, llevo 40 años en éste tema,

La caldera arranca y para en función a la temperatura que regulamos con el termostato que lleva, en el entorno 60/80

Si hay un termostato de ambiente, para la calefacción, éste debemos de hacerle funcionar a la bomba de la caldera.

Y el termostato del acumulador, le hace funcionar a la bomba del circuito secundario, y no hay mas nada, ya que está todo inventado

Respuesta

Veo que esta pregunta ya tiene polémica. Y creo que puedo darte la solución pero antes aclarame esta duda.

¿La caldera es mixta (calefacción +ACS)? ¿Y tú lo que quieres es que el circuito de de ACS te recircule por el serpentín del acumulador para calentar el agua de ese acumulador?

Si solo es de Calefacción y quieres usar el circuito de radiadores para pasar por el serpentín del acumulador . ¿Tienes una válvula de dos vías, para evitar que en verano se calienten los radiadores cuando la caldera esté calentando el acunulador?

Este corrector me pone de los nervios.

"acunulador" NO . Quise decir "acumulador"

La caldera es una caldera de gasoil que tiene algún tiempo ya, pero por ahora no puedo cambiarla. Este seria el esquema que tenia pensado acer, ahora solo esta para los radiardores y el empalme para el acumulador es lo que quiero hacer

OK. Justamente las válvulas B1 y B2 hacen la misma función que una válvula de dos vías. Pero ten en cuenta que en las calderas mixtas con ACS instantáneo se da prioridad a la ACS. Y en tu caso aunque el ACS está acumulado también se le debería dar esa prioridad porque es más importante que no falte ACS mientras te duchas aunque los radiadores se enfríen un rato.

Dejame pensar un rato y ahora te mando el esquema

Perdona he confundido las bombas con válvulas. Que tonto. Ahorita te contesto.

¿La caldera tiene un termostato ELÉCTRICO para controlar la temperatura de la calefacción?

Es importante que me digas si es ELÉCTRICO.

Otra pregunta. ¿Cómo se pone en marcha el quemador? ¿Simplemente lleva una válvula de caudal que conecta el quemador cuando detecta flujo de agua en el circuito de radiadores o es una electroválvula en paralelo con la bomba de circulación principal?

Es el termostato que tengo en el salón en el que programas cuando quieres que arranque la caldera

Intento sacar más información para concretar mi repuesta. Si la caldera ya tiene una bomba de impulsión del agua para los radiadores, dime para que pones la bomba B1 (que dibujas en la línea de radiadores )

la bomba b1 ya esta la b2 es la que quiero poner pal circuito de acs

Te mando los esquemas hidráulico y eléctrico utilizando una sola bomba (B1) la que ya tienes y una válvula de tres vías. Ya se que no es tú idea original pero si miras los comentarios veras que es una solución mejor. No obstante si deseas continuar con la idea de dos bombas te puedo enviar otros esquemas aunque la conexión es tal como te explica Lara más o menos.

Circuito hidráulico

Circuito eléctrico.

Te explico:

TA es el termostato de ambiente que ya tienes.

T1 es el termostato que regula la temperatura del agua que sale para los radiadores.

"No mencionas si puedes regular la temperatura de los radiadores. Yo supongo que si deberías tener ese control y por eso lo he incluido."

RL1: necesitas un rele para puentear estos dos termostatos (TA y T1) y así arrancar el quemador de la caldera y la bomba B1 a la máxima temperatura.

"Piensa que puedes tener la temperatura de los radiadores asignada a 40ºC, pero necesitas 55ºC para la ACS"

La bobina (de 220v) del rele RL1 está en paralelo con el solenoide de mando de la válvula de tres vías V1.

El rele RL1 se activa y la válvula V1 re-envía el agua al calderin de ACS cuando se cierra el termostato S1

S1 es un termostato que mide la temperatura de ACS y MUY IMPORTANTE esta dentro del deposito de ACS.

S1 se cierra cuando desciende la temperatura del deposito de ACS .

En el circuito hidráulico es importante que los retornos de agua sean independientes y se unan cerca de la Caldera.

Como ya te he dicho si lo deseas te puedo enviar un esquema para dos bombas B1 y B2 pero necesito saber como se enciende la caldera sin que funcione la bomba principal B1. Supongo que será simplemente porque re circula el agua de los radiadores o tal vez necesitas cerrar algún contacto eléctrico

.