¿Qué hago con mi madre? Siento culpa

Tengo 29 años y vivo con mi madre y mi novio en casa de ella, hace ya un año. La cuestión es que ella no se lleva bien con él y aunque intenta ocultarlo, se le nota y últimamente está de muy mal humor.

El problema es que mi novio es poco servicial en cuestiones de la casa, él hace las compras del supermercado, cocina conmigo y lava los platos, pero nada más. Y yo que soy hija única muchas veces olvido tareas básicas como lavar la ropa, entonces viene mi madre y lo hace de mala gana sin decir nada. Sabiendo que si me lo pide, lo haré.

Últimamente tampoco estamos bien económicamente, yo estoy buscando trabajo independiente y a la vez trabajo en un local de ella (donde no me paga porque se usa para pagar los servicios) y esta época no es buena en ventas... Ella no duerme bien y dice que no sabe por qué razón, y encima es una persona muy distante que jamás dirá lo que siente o le pasa, ni incluso preguntándole... Entonces en verdad estoy un poco cansada de todo. Pero no tengo posibilidad de irme, y mi novio tampoco gana lo suficiente como para alquilar.

Tiene actitudes que me molestan y no me animo a decírselas porque tiene cosas que reprochar sobre la convivencia y temas del pasado. Si no cocinamos no come porque la cocina es nuestra tarea, y si no come me hace sentir mal con su cara de "no comí nada" y demás situaciones del estilo donde pasivo-agresivamente me ataca.

Y yo tampoco puedo ya disimular mi cansancio y muchas veces le contesto mal porque no tengo ganas de verla con esa cara, entiendo que es su casa y que hizo todo lo posible por que yo tenga todo lo que tengo, pero no sé como devolvérselo, cómo no sentir que soy un peso o que soy culpable de todos sus males... Y tampoco tengo ganas de fingir que esta todo bien...

¿Qué hago? Necesito ayuda para ver esto desde otra perspectiva..

Respuesta

Querida amiga te escribo la parte de los padres, a nosotros muchas veces nos molesta eso que alguien entra a tu casa y no aporta tanto como tiene que ser, porque uno siente que se están aprovechando de uno y no es de nada fácil recibir esa situación..., por eso te quiero decir que entiendas muy muy buen lo que tu madre esta pasando, otra persona ya lo hubiera sacado de la casa...

Otra cosa en tu pregunta tu escribes varias cosas que si tu ya sabes cuales son los puntos "débiles" de tu madre arreglalos que no lleguen a tener "roses" con ella

Habla con to novio y explicale lo que te escribí aquí y los dos abran los ojos que con un poco mas de su parte (que el ayude mas, ¿y tu en lo que escribiste) y así tienen un "hotel" de 5 estrellas no les conviene?

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Debe haber muchas sitguaciones de familia donde no todo es lo que se quisiera, pero lo que vos contas, no es malo si se compara con cosas que pasan a diario, basta mirar las noticias, en familias disfuncionales, uds son personas normales, que estan con problemas de plata como muchas, trata de ser mas inteligente que los otros para que se puedan, si no llevar bien, al menos soportar, tu mama brinda la casa, ud tambien aportan lo que pueden ademas la acompañan y son mas jovenes, aunque sea por egoismo, ella tendria que andar un poco mejor, no es facil en familia lleverse bien, y hay fricciones que duran toda la vida, pero ante la necesidad se tiene que poner el ego a un lado, quizas las cosas mejores para vos y tu novio y mas adelante consigan algo para hacer su hogar aparte, pero ahora trata de pasarla lo mejor posible.

Respuesta

Lo siento pero deben ser más colaborativos con las cosas de la casa y en eso no hay excusa. Se convierten en una carga para la mamá y eso no es justo con ella. Si no cambian de actitud les recomiendo que cambien de casa.

Respuesta
-1

Veo cosas graves que puedes mejorar; primero suspende la convivencia con tu novio (ya convivirás si llegas a casarte), ya que eso Dios lo prohíbe como contrario a la caridad en materia grave; a mayores involucras a tu madre en esto, al ser incitada a dar su consentimiento para dicha convivencia fuera del matrimonio en su casa; todo esto además de un posible escándalo en el vecindario, etc.
Esto lo tienes fácil de solucionar, ya que si tu novio trabaja algo, seguro que encuentra un pequeño espacio para él solo.
Al vivir tú como Dios manda, obedeciendo a Dios, sin vivir para ti misma, sino que pensando en hacer el bien, según la Voluntad de Dios, por supuesto que con la gracia de Dios, también podrás ayudar a tu madre en esto, ya que la conducta mejora (siempre puede mejorar) desde el interior, no desde la superficie (al menos en los aspectos fundamentales). Ayuda a tu madre a tener una vida con sentido, también bien enfocada. Y ayúdala a poner los medios para esto, ya que se necesita la gracia de Dios, como serían frecuentar los Sacramentos y hacer oración.
Todo esto en primer lugar será muy bueno para ti; no te garantiza resultados exteriores, pero sí el brindar la mejoría del exterior, hacer tu parte en ello, y verlo todo de otra manera, no según tus particulares intereses, sino que pensando en el bien de verdad de todos.
Ayuda a tu novio a ponerse en gracia de Dios, y también a encaminarse hacia el bien, lo cual siempre obliga a sobreponerse a intereses vanos o desordenados, propios o ajenos.

No creo en Dios ni me importa lo que digan los vecinos. Gracias igual por la intención de responder.

Hay mucha gente trabajando para que tú y muchos otros no crean en Dios. No creas que esto es decisión tuya ya que, al menos, no es tuya de forma espontánea. Piensa que Dios te anima a actuar bien de verdad, y se necesita la gracia, ya que el ser humano, herido por el pecado, tiene una tendencia muy fuerte hacia lo desordenado, hacia el egoísmo. Si no te decides a actuar bien de verdad, según Dios, te dejarás llevar por tus intereses, que claro que pueden variar, si no es la opinión del vecino, te podrá otro interés, ya que hay variedad, que se agrupan en tres grupos: placer, poder y tener.

Los Mandamientos de la Ley de Dios son accesibles a la razón, aunque Dios, en su gran bondad, nos los haya explicitado, para mayor claridad, ya que el pecado ofusca la mente. En ninguna época de la historia fue algo bien considerado el que dos personas convivieran como matrimonio, sin estar casados; ahora alguno pretenderá decir que esas buenas costumbres son de antes, llevando a las personas a graves problemas, como te decía, a propósito.