Distancia bajantes de baño. ¿Dónde consultar planos del edificio para ver las bajantes?

He estado revisando en esta página algunas preguntas sobre bajantes en relación a un problema comunitario que tenemos en mi edificio. Es una comunidad pequeña. Unos vecinos compraron un piso e hicieron unas obras tirando paredes, cambiando la cocina de sitio, los baños... Un caos. En principio no hicimos caso a las obras porque no creímos que pudiera haber problemas, pero ahora han empezado a surgir problemas por olores y taponamientos de desagües que en 15 años nunca hubo.

Uno de los problemas es que al vecino de arriba le han puesto un baño (los de abajo) debajo de una habitación, a más unos 3 metros de distancia de donde tiene el de arriba el baño (por donde suponemos que está la bajante). No sabemos si es legal o no modificar la estructura del edificio e instalar baños donde a cada uno le dé la gana, pero le vienen olores a la habitación (y el ruido cada vez que el de abajo se ducha). La pregunta es, ¿es legal eso? ¿No tendría que instalarse el baño a una distancia relativamente cercana a la bajante de baños del edificio?

Otro de los problemas es que han instalado una lavadora en el patio y como ahí no había salida de agua (para la lavadora), han picado y han instalado un tubo que desagua en una de las bajantes del patio. Ahora el desagüe que hay en el patio se atasca cada vez que llueve y nos cuesta dinero a todos tener que arreglarlo (llevamos pagados en la comunidad 3 "desatascamientos" en 1 año, y no son baratos). Esa bajante en la que empalmaron la lavadora es la misma en la que desagua el fregadero de las cocinas, pero las lavadoras el resto de vecinos las tenemos en otro lado, pegadas a un lavadero (estos vecinos al hacer la obra quitaron el lavadero y ampliaron cocina, instalando una encimera), así que ellos parece que no tienen la bajante del lavadero o no la usan.

Tanto el presidente como el administrador de fincas dicen que no tienen planos para saber dónde están las bajantes ni las distancias... (o es que no se quieren meter en líos con nadie). ¿Dónde se podría consultar eso? ¿En el archivo municipal? ¿En urbanismo?

3 respuestas

Respuesta

¿La comunidad dio permiso para hacer lo de la lavadora?

¿NO?

Pues hay que quitarla YA,

ES lógico que de un edificio antiguo no tengan planos nadie. El administrador no tiene porqué tenerlos.

¿Sabe usted si se han tocado las bajantes?

Si se tocan, hay que pecir permiso a la comunidad, pero en la suya, cada uno hace lo que le viene en gana y el resto aprueba y calla

Gracias por la respuesta.

Yo por mi parte no sabía que el vecino tenía que pedir permiso a la comunidad para empalmar un desagüe nuevo a la bajante del patio, como el patio es privativo.... pero tampoco sé si se puede instalar un baño debajo de una habitación. A mi no me parece lógico pero hay personas que me han dicho que lo del baño sí es legal, y lo único ilegal sería que estuviera lejos de la bajante de los baños del edificio.

El baño se puede situar donde se desee, el problema es que no exista una pendiente suficiente, pero eso sería su problema.

Para hacer obras en un piso, sólo hay que pedir permiso a la comunidad en caso de tocar elementos comunes, en este caso las bajantes

La lavadora es igual que use jabón líquido, en polvo o sólo agua, deberían haber pedido permiso para su instalación.

El patio es de uso privativo pero es comunitario, y date cuenta de ello que vosotros estais pagando los desatascos.

Olvidaros de los planos, porque no van a resolveros nada

Pero los baños tienen un conducto de ventilación, el mío y el de todos los vecinos, si ellos instalan un baño debajo de una habitación a más de 3 metros de donde se sitúan el resto de baños del edificio y del conducto de ventilación se supone que no ponen ventilación o, si la ponen, no acaba en el conducto del edificio.

Lo del patio sí es un problema, el tema es que hay vecinos que no se quieren meter para evitar problemas.

¡Gracias!

El conducto de ventilación del baño si no tiene salida, el problema es de ellos que son los que se tragaran sus miasmas ellos solitos, al no ser que lo hayan enganchado al shunt de las cocinas.

El problema del pasotismo es un mal endémico de muchas comunidades.

¿Cuánto tiempo hace que hicieron la obra del patio?

No, a la cocina no engancharon lo del baño. Lo de la cocina también es otro tema porque no abrieron el conducto de ventilación y han colocado un extractor que no está conectado a la chimenea de las cocinas...

La obra del patio la hicieron hace algo más de un año.

Esa obra no ha prescrito, ni el ayuntamiento (cuatro años), ni a nivel comunitario.

Si en un año han tenido tres atascos por culpa de la lavadora, pues van apañados.

Solicite por escrito al presidente que en la próxima junta se trate el tema de la lavadora.

Si la comunidad se inhibe del problema, usted puede denunciar de forma individual.

¿Entonces la salida de humos a dónde esta conecada?

Puede ir alayuntamiento y preguntar por el permiso de obra, que tal vezno exista porqué no solicitó permiso de obra, y así saber adonde ha conectado los desagüe del baño, y los extractores de baño y cocina

Simplemente han instalado un extractor en el techo y hay dos opciones. O no está conectado a nada, o por la situación en la que está lo han conectado a otro punto de ventilación de la cocina, que no es la chimenea. Todas las cocinas del edificio tienen la salida de humos (chimenea) y otra rejilla de ventilación que está en el suelo, pues lo habrán conectado a ese conducto pero el vecino de arriba dice que no le llegan olores por esa rejilla así que suponemos que no lo han empalmado ahí. Sería demasiado cantoso.

Los permisos de obra no los pidieron. En su momento un vecino consultó en urbanismo y le dijeron que no habían pedido ningún permiso y llamó a la policía, que sacó fotos de la obra y les dijo que no podían seguir sin permiso (tenían los suelos levantados, paredes tiradas...). Después de eso pidieron un permiso de obra menor para poder seguir. No tengo ni idea en qué quedó lo de las fotos de la policía ni nada, porque yo no estaba cuando ocurrió. Es lo que me comentó el vecino que llamó a la policía. En teoría dijo que había puesto denuncia en urbanismo por "realización de obras sin licencia", pero no me ha vuelto a decir nada.

La rejilla del suelo es para ventilición del gas y no creo que la halla conectado ahí.

Yo creo que se tienen que centrar en el tema del patio que es el que le dan problemas y tienen pruebas

Respuesta

Me temo que estais ante un problema que tendrá que resolverse en los tribunales. Este señor tendrá que deshacer lo hecho y volver a la distribución original. Otra solución no la hay. El daño es gordo. Tendrá que convocarse una asamblea extraordinaria, pedir un peritaje, dar poderes a un abogado y presentar la demanda. No creo que el causante de los daños se avenga a hacer nada sin una sentencia judicial.

Gracias. Como tenga que resolverse en juzgado nadie va a querer iniciar los trámites... Nosotros creemos que el cambio de distribución es legal poque en los estatutos se permite modificar los pisos, se permite unir dos viviendas colindantes (la del 3º tiene una puerta en la pared que separa las dos viviendas del rellano). Lo que dudamos es que sea legal instalar estancias, como el baño, en donde cuadre a tanta distancia de donde creemos que está la bajante del baño del edificio y el conducto de ventilación. Por eso queríamos primero consultar los planos. Y con lo del patio igual. ¿No puede aquí actuar urbanismo si ponemos en conocimiento lo ocurrido?

Tratad de ver si los planos los tiene el ayuntamiento. Es la única posibilidad pues no creo que consigáis al constructor que hizo el edificio. ¿O si?. En cuanto a lo demás que hemos conversado pedid al menos un dictamen de un aparejador. En base a él es que podréis decidir alguna medida menos drástica.

Respuesta

Para empezar, los planos puede ser que tengan copia en el archivo municipal del ayuntamiento. O puedes consultar también en el colegio de arquitectos.

Con respecto a las obras, estáis echando la culpa de los atascos a estas modificaciones y por lo que dices, ningún profesional ha demostrado que esa sea la causa. Así que lo primero es que un profesional revise las instalaciones de desagüe de todo el edificio y haga un informe en el que delimite las causas y por tanto las responsabilidades de los atascos.

Un vecino sacó fotos cuando picaron el patio e instalaron el tubo para desaguar empalmándolo a la bajante. Claro que puede ser que sea otra causa, pero solamente se atasca ese patio y se encharca. Primero queríamos consultar los planos y ver la localización exacta de las bajantes para saber si es legal el baño y si puede desaguar en el patio la lavadora. Probaremos en el archivo municipal, gracias!

La empresa de desatascos puede decir cual es la causa del atasco, si es jabón de lavadora, si son toallitas, que tiene poca caída, que hay varios codos o si es que no tiene suficiente sección.

En principio una lavadora, a no se que use jabón en polvo, no es causa de atascos.

Las últimas veces que desatascaron no dijeron causa, yo ni siquiera me enteré hasta que vi en las cuentas las facturas. Y el presidente no quiere líos. De todas formas, tanto si la causa es por esa nueva conexión o no, si es legal que conecten el desagüe de la lavadora a esa bajante tampoco podemos hacer nada. Si tienen derecho a desaguar por ahí es lo que hay.

Ya nos contarás en que queda el tema...