Es legal qué el desagüe de mi vecino de arriba, acabe en el desagüe de mi patio/jardín?

A ver si alguien me pueda dar alguna idea...

Yo hace 3 años me mude a un bajo ruinoso en Madrid... Tras una inundación de la cocina por culpa del 1ro de arriba mío... Qué afectó a los bajos... El mío se llevó la peor parte (Llevo algunas reformas lo que la economía me permite... Para adecentar el piso)

Tenía humedades qué han desaparecido en su mayoría... Y me encontré con qué en mi patio tengo la tubería de desague de aguas grises (cocina y lavadora) qué desemboca en el desagüe de fluviales de mi patio... Una solución qué dieron los vecinos a la inundación en ese entonces (qué fue un año antes qué yo llegase)... Aprobandolo en junta... Y realizándolo algunos vecinos qué entienden de fontanería... Y haciendo obras en el piso sin autorización del propietario de turno en ese momento del banco

Aprovechando qué mi piso en ese momento estaba desocupado (antes de yo entrar a vivir)...

Pues el problema ahora es que de un tiempo para acá el patio se me anda inundando al principio era solo de espuma, y ahora agua con restos orgánicos... Cuándo ellos los del 1ro usan la lavadora...

Con esos vecinos no puedo hablar (son alquilados y el propietario no da señales de vida, y tampoco tienen seguro del hogar... Porque no me dieron ningún dato)... Ya qué tengo una humedad pendiente en el baño (se me cayo la escayola y tengo moho) que no me solucionan... Y escurren el bulto... Diciendo qué ya arreglaron su baño y qué son inquilinos...

Y la comunidad de vecinos tampoco me dice nada (les informe del problema desde el verano pasado durante la junta de vecinos para cambio de presidente)... Ya qué mi seguro en su momento me pinto esa humedad tras haber hablado con los del 1ro y ellos haberme asegurado que habían arreglado una gotera o fuga de su baño, ambos pisos tienen la misma distribución...

Hablandolo de nuevo con mi seguro me dicen que es responsabilidad de los vecinos... Ya qué la humedad volvió a aparecer...

¿Mi pregunta ahora e ilegal tener el desagüe de mis vecinos del 1ro en mi patio?... ¿Podría quitarlo?... Qué pasa con la humedad de mi baño...

Creo que al no poder hablarlo con el propietario del piso problemático... Por propia voluntad y siendo la solución más económica decidieron usar el desagüe de mi patio... Para desatascar el desagüe de los del 1ro...

Yo al entrar a vivir no dije nada... Por desconocimiento...

Pero ahora me enfrento a estos problemas... Lo he hablado con el presidente actual y no sabe mucho del tema... Y me comento qué nuestrata comunidad no tiene seguro... Y va a convocar una junta para la próxima semana

Estoy a la espera de qué mi seguro me diga algo...

Pero me gustaría leerlos, acepto sugerencias...

3 respuestas

Respuesta

Denúncialo en tu ayuntamiento por escrito y con todo el detalle posible. Adjunta fotos. Es un problema de salubridad pública.

Respuesta

El propietario del primer piso supongo que esta cobrando el alquiler y por lo tanto estará vivito y coleando. Intenta ir al registro de la propiedad para ver quien es el propietario y que domicilio consta en el mismo, para intentar enviarle un burofax exponiéndole la situación y tu reclamación. Si los inquilinos te faciltan su dirección y nombre mucho mejor.

En cuanto a lo del desagüe, coincido con mi compañero en que deberías de ponerlo en conocimiento del departamento de urbanismo de tu ayuntamiento, acompañando a la denuncia fotos de la existencia de la tubería de desagüe y de su conexión al sumidero de pluviales.

A la comunidad has de requerirla igualmente para que solucione el problema. Si no eres propietario mándale un burofax al presidente para que lo trate en una reunión de la comunidad y que, en su caso, acuerden darle solución.

¡Gracias!

En el registro de mi comunidad solo tienen nombre y teléfono del propietario... Pero no contesta... Y según los inquilinos el propietario está en la cárcel y estos no me quieren facilitar ningún dato del mismo...

Y ya notifique a mi comunidad... Y me terminé enterando de casi todo el percal, después de entrevistar a uno de mis vecinos qué son propietarios... Ya qué son pocos y la mayoría de pisos son alquilados... Y quedé con el presidente en qué la próxima semana habra una junta... Para resolver esto por la paz...

Pero antes quería informarme bien de los pasos a seguir y a qué cosas tengo derechos... Para qué no me pillen...

Porque mis vecinos... Estuvieron contentos con mi llegada porque el banco se puso al día con el pago de las cuotas de la comunidad... Pero se callaron todos los chanchullos que hicieron aprovechando qué el piso estaba desocupado...

Me refiero al registro de la propiedad, pues se entiende que el inmueble estará inscrito en el mismo. En las inscripciones del registro de la propiedad debería de constar el nombre y dirección del propietario. No obstante, la ley de propiedad hoizontal indica que el propietario, si no reside en el inmueble, ha de comunicar, bien a la gestoría, bien a la propia comunidad, su domicilio a efecto de notificaciones. Si no apareciera en el registro el domicilio del propietario o si la dirección fuera antigua y allí ya no residiera el propietario, pues lo vas a tener un poco difícil para intentar que ese vecino te solucione los problemas inherentes a su piso y que repercuten en el tuyo.

En cuanto a la bajante, si es comunitaria, ha de ser la comunidad la que proceda a la subsanación y corrección del problema.

Respuesta

Desconozco si, técnicamente, una tubería de bajada puede acabar en un desagüe de pluviales, pero en lo referente a responsabilidades y seguros:

La mayoría de pólizas llevan una cobertura de reclamación de daños más o menos completa. Con esta cobertura las aseguradoras, y sus servicio jurídicos, instan al responsable a que haga la reparación que tiene que hacer, ya depende de la compañía y las coberturas si es solo administrativamente o llegando a la vía judicial si fuese preciso.

Si cuando se deshaga el entuerto y se vea de dónde vienen los daños, parte es culpa de la comunidad de propietarios, y si no tienen seguro, tendrán que indemnizar los daños causados.

Si se determina un fallo en la instalación de esa arqueta, el responsable es la empresa que hizo la obra. Si la hicieron los vecinos en comandita... pues ellos sabrán... pero deberían responder igualmente.

http://angeldelamo.carrd.co

¡Gracias!

Esa es mi duda... si pueden hacer ese tipo de bajante... porque está a la vista por la fachada interior... pues La tubería de desagüe sale de su ventana de la cocina con dos tomas pequeñas... Y conecta con una tubería de 15cm de diámetro en vertical qué está sujeta a la pared de mi cocina exterior donde está el patio (y no puedo poner nada alrededor por temor a romperla) y se oye cuándo desaguan... Y luego continuaron cavando en el suelo para continuar el trayecto un par de metros a la arqueta o desagüe de mi patio...