Problema con la comunidad de vecinos por obras de reforma

He comprado un piso y lo he reformado. He cambiado la situación del cuarto de baño, que ahora ocupa más o menos el lugar de la antigua cocina, y viceversa. El problema surge al querer conectar el váter al bajante. Hay 3 conexiones posibles, cada una de las cuales con su problemática particular:

1. Conectar el váter al bajante de la antigua cocina. En este caso, la Comunidad se niega, alegando que se trata de bajante de fregadero, y no de váter. Además, necesito pasar la tubería por el falso techo del vecino de abajo, el cual me ha denegado el permiso.

2. Conectar el váter al bajante del antiguo cuarto de baño. Esta es la solución que quiere la Comunidad, pero me encuentro con el mismo problema que antes, el vecino no da su permiso para hacer la obra por el falso techo.

Antes de exponer la tercera posibilidad, quiero aclarar dos cuestiones sobre las soluciones 1 y 2:

a) He consultado con un arquitecto, y me ha dicho que la normativa no distingue entre bajantes de fregadero y de váter, sino entre bajantes de aguas residuales (incluye los de fregadero y de váter), y de aguas no residuales o pluviales (desagües de azoteas). Según esta normativa, tendría derecho a conectar tanto por el bajante del fregadero como por el del váter.

b) En los dos casos expuestos, la opción de conectar por mi piso es inviable, porque no hay pendiente suficiente, y para conseguirla tendría que levantar bastante el suelo y crear un gran escalón, ya que hay que salvar mucha distancia entre el váter y los bajantes (en el primer caso, unos dos metros, y en el segundo, unos tres metros).

A continuación expongo la última alternativa:

3. Conectar por un bajante de aguas pluviales. En este caso, no necesito el permiso del vecino de abajo, porque puedo hacerlo desde mi piso, dada la proximidad entre el váter y dicho bajante. Aquí el problema es la Comunidad, que no quiere que me conecte a un bajante de aguas no residuales.

Ante esta situación, ¿qué puedo hacer? Tengo muchas dudas:

1. ¿Puede la Comunidad obligarme a conectar el váter al bajante del antiguo cuarto de baño, haciendo la obra desde mi piso y, por tanto, causándome un grave perjuicio al tener que levantar un gran escalón en el suelo?

2. Entiendo, que de la misma manera que la Comunidad no puede obligar al vecino de abajo a que permita hacer la obra por su falso techo, tampoco puede obligarme a mí a levantar un escalón en mi piso.

3. Si esto es cierto, la única alternativa que me queda es hacer la conexión por el bajante de aguas pluviales. En este caso, si la Comunidad me demanda y gana el pleito, qué pasaría:

a) El Juez me obligaría a conectar el váter al bajante de aguas residuales haciendo la obra por mi piso.

b) O bien, obligaría al vecino de abajo a permitir que pase la tubería por el falso techo.

Según me ha comentado el arquitecto consultado, en el edificio ya hay otras conexiones a través de los falsos techos.

En fin, tengo la sensación de encontrarme en un callejón sin salida.

2 respuestas

Respuesta

El tema es complicado, me parece.

Conectar la salida de un inodoro al desagüe de cocinas no es problema, porque en ambos casos se trata de aguas residuales. De hecho, en algún lugar de la instalación, es más que probable que se unifiquen y compartan cañerías. El problema que tienes, como comentas, es que necesitas la colaboración del vecino de abajo y no cuentas con ella.

Esa negativa de tu vecino (que, según entiendo yo, es perfectamente libre y está en su derecho), te anularían las dos primeras opciones. No creo que nadie pueda obligarle a permitir el paso de un desagüe ajeno por el techo de su cocina, puesto que le puede provocar molestias indeseadas (ruidos, para empezar, por no hablar del caso de posibles pérdidas o filtraciones).

Sólo te quedaría la tercera, que tampoco la veo posible. O, al menos, no en cualquier caso. Si el sistema de alcantarillado público dispone de una red doble (pluvial / residual), NO VAS A PODER desaguar aguas fecales en la red pluvial, en ningún caso. Si posee una única red mixta, se pueden "mezclar" los vertidos, pero garantizando que la conexión entre las redes residual y pluvial dispone de un cierre hidráulico que evite la transmisión de gases de una a otra. Como te puedes imaginar, si esa transmisión se produjese, podrías provocar olores fecales en los sumideros de las aguas pluviales.

Personalmente, creo que esta opción de utilizar los desagües pluviales comunitarios para verter aguas fecales debería disponer de la aprobación de la Comunidad, con la que, me temo, no cuentas.

A mi modo de ver, en definitiva, la única opción válida es la de desaguar en el desagüe antiguo, aunque suponga tener que levantar el suelo.

Respuesta

Pues no creo que te vaya a ayudar a salir del callejón, me temo.

De entrada y naturalmente, tu arquitecto tiene razón. Sólo hay dos tipos de bajantes, las de aguas residuales y las de aguas pluviales. Sólo los edificios más modernos suelen tener una red separada por completo. Sin embargo, para obras nuevas o de reforma NUNCA deben verterse aguas residuales en un bajante que lleve exclusivamente aguas pluviales. Es decir, que a menos que ya haya con anterioridad un "enganche" con aguas residuales, no es posible conectar el WC a este bajante.

Esto anula tu 3ª opción. Si la comunidad te demandase casi con total seguridad perderías el juicio (y es bastante costos) y el juez no te obligaría a conectar a nada más, simplemente la resolución te obligaría a quitar tu conexión de la bajante de pluviales y a restituirla a su condición original. No le preocupa que tengas otra solución o no. Los juicios sólo sentencias sobre lo que se demanda, no sobre los accesorios.

En cuanto a conectar por el techo del vecino, si éste no lo permite NO hay posibilidades de hacerlo. No es como si actualmente ya tuviera esa servidumbre y tuvieras que hacer obras de reparación. Estás modificando la configuración de bajantes y eso sólo lo puedes hacer en tu propiedad. A pesar de que haya otros vecinos que sí lo hayan permitido, no obliga a terceras personas a permitirlo. Es decisión de cada cual.

Sólo te digo que si fuera yo tampoco te lo permitiría. 2-3 m de distancia son excesivos para un inodoro y lo más probable es que en el futuro dé problemas y tenga que volver a permitir la entrada para arreglarlos.

Conectar al bajante de cocinas SÍ es posible ya que son aguas residuales. Los vecinos no pueden impedirte que hagas esa conexión de entrada. Lo que pasa es que es probable que las dimensiones del bajante no sean las adecuadas para colocar un inodoro. Digamos que en un juicio, dado que son elementos comunes del edificio, tienen más las de ganar ellos a pesar que en este caso no está tan claro. Habría que analizar el recorrido de las bajantes de cocina y ver los sifones, ver qué otros elementos desaguan a través de él en planta baja (igual un lavabo de los locales)... etc.

Dices que no pueden obligarte a levantar un escalón. Es cierto. Pero la obra la estás acometiendo tú y tus circunstancias son las que son. La única realidad es que si para hacer la obra necesitas de terceras personas hay que tener muy atado el permiso de aquéllas antes de iniciarla. Y en el caso de tener que depender de la comunidad, igual. Y a pesar de eso yo entiendo que no te pueden impedir conectar al bajante de cocinas, ya que no hay exclusividad en los usos.