Olores de las cocinas de los vecinos de al lado y de abajo

Como describe el título, se trata de un problema de olores proveniente de dos vías: la cocina del vecino de al lado y la cocina del vecino de abajo (o tal vez de arriba, no me he fijado a través del patio qué cocina está encendida). Llevo toda la noche leyendo en el foro sobre otros problemas de olores, pero aun así, sigo sin entender las posibles causas (hablo en plural porque son dos problemas en realidad).

Por una parte, si el vecino de al lado cocina y pone su extractora, mi habitación se inunda del olor por el conducto de ventilación (el conducto de salida del aire acondicionado, que es el que permanece abierto siempre). La cocina del vecino colinda con una habitación en suite nuestra (tiene un baño, pero la rejilla del shunt del baño mi madre lo tapó con celofán), y con la suite, a su vez, colinda mi dormitorio. Con las puertas cerradas, queda evidente que el olor llega principalmente a mi habitación y un poco a la suite (aunque solo sale olor por la parte de la suite que queda a la izquierda de la casa, como mi dormitorio). Proveniente del vecino de al lado, a ninguna habitación más llegan olores. En base a lo que he leído aquí, deduzco que el vecino conectó su extractora al shunt del baño... Lo que no me explico es porqué esa conexión del shunt con el conducto de ventilación de nuestra casa (y además, de sólo dos habitaciones).

Y por otra parte, nuestra cocina se inunda con el olor proveniente de otra cocina (o la de abajo o la de arriba) a través de la extractora (comprobado). En base a que una extractora debería tener su conducto de humos independiente del resto, y como así veo que algunos lavaderos tienen un conducto que da al patio... ¿significa eso que ambas extractoras están indebidamente conectadas a un shunt para las cocinas?, ¿Puede resolverse el problema con una válvula antirretorno acoplada en la extractora?

Siento la extensión de la pregunta, pero agradecería enormemente que alguien me resolviera algo pues la idea que tengo es tan sólo lo que he entendido en este foro y no sé qué clase de profesional nos puede ayudar. Nuestra casa huele mañana, tarde y noche a comida de los vecinos, y para más inri, abrir las ventanas es peor porque entra olor de restaurantes de fuera.

Por cierto, la casa tiene 11 años aproximadamente de antigüedad, aunque en este tiempo no hemos podido resolver el problema por que apenas residíamos aquí.

1 Respuesta

Respuesta

Una pregunta a esta ya se hizo, no se si fue aquí o en otro blog.

Un especialista la contesto, y creo recordar era que el problema era que el conducto de retorno del aire no estaba conectado correctamente.

Si encuentro la respuesta ya le informare

Busque en calefacción y aire acondicionado el tema;

Plenium

Retorno en distema de conductos

Muchísimas gracias por su respuesta. Me pongo con el hilo, aunque entiendo que un problema en el conducto de retorno del aire implicaría que, como mínimo, todos los pisos con la misma distribución al nuestro presentasen este problema, cuando he preguntado a otros propietarios y nadie me ha comentado un problema similar. A pesar de que el edificio tiene apenas 11 años y, por tanto, todos los pisos tienen la misma distribución entre ellos (no ha habido reformas en este tiempo), las cocinas se entregaron absolutamente vacías. ¿Cabe aún la posibilidad de que el vecino conectara mal su extractora?

Eso es lo que pasa normalmente que coneztan las salidas de cocina al shunt de baños y al revés