Humedad por condensación en vivienda

He reformado una vivienda antigua que tenía problemas de humedad, principalmente, por capilaridad. Es un bajo con muros de piedra de casi 1 metro de ancho, de los cuales 2 de ellos (lateral y fachada posterior) están soterrados (adjunto plano de la vivienda señalados en rojo), aunque el de la fachada posterior tiene 2 ventanas que están a ras de la acera.

La reforma ha sido integral: se ha hecho una solera nueva con aislante, nuevos trasdosados con cámara de aire, se han puesto ventanas con rotura de puente térmico, se ha pintado con cal para que los muros de piedra respiren, se ha puesto calefacción por split con bomba de frío y calor.

La inquilina que vive, tras estas semanas de intensas lluvias, me comenta que está saliendo moho en algunos muros, además de al rededor de ventanas, a pesar de que ventila a diario y utiliza de manera constante un deshumificador en la estancia con más humedad. El moho lo elimina con lejía, pero a los pocos días, vuelve a aparecer.

La vivienda tiene un alto porcentaje de humedad relativa, incluso en verano, pero ventilando no ha aparecido moho hasta ahora con las lluvias.

¿Puede estar empeorando la calefacción por split la condensación de la vivienda?

Para solucionar este tipo de humedades por condensación, ¿es buena solución instalar un sistema de ventilación mecánica?

Agradecería consejos para intentar reducir la humedad por condensación que tiene la vivienda si fuera posible.

Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Para evitar la condensación lo único que se puede hacer son 2 cosas:

  1. Aislar las paredes con productos como el sistema sate o poliuretanos
  2. instalar una maquina de ventilación forzada VMC

La humedad por condensación muchas veces no se quita ventilando un rato y se genera normalmente cuando hacemos obras nuevas haciendo la casa que sea estanca con pladures pinturas etc.

Esta humedad por condensación se genera por un contraste térmico fuerte entre las paredes que dan al exterior, Calor por dentro frio por fuera y se genera esta condensación que absorben las paredes y provoca que aparezca moho, la ropa se moje etc. además crea una sensación rara en el cuerpo de frio y calor a la vez y estas muy incomodo.

El deshumidificador hace también muy buena función para quitar esta humedad por condensación pero claro esta siempre en marcha y hace ruido etc

Lo mejor es aislar bien la casa sobre todo en las paredes que dan al exterior para que no exista este contraste térmico además de que haciendo esto no necesitas una maquina funcionando.

Pero claro a veces es muy costoso o imposible realizar el aislamiento así que la segunda opción es instalar una maquina de ventilación forzada que lo que hace es impulsar aire precalentado en tu hogar creando unas sobrepresiones y normalmente en los cajones de las persianas se colocan unas tiras que solo abren hacia el exterior cuando hay una pequeña presión y expulsa el aire, de esta manera tienes un aire limpio y sin condensación continuamente