SOS - Humedad casa La Coruña frente al mar

Me pongo en contacto con usted ante la gran cantidad de soluciones que ha aportado en este foro a otros usuarios con problemas similares al mío.

Hace poco más de un año compramos una casa aislada en un pueblo que se Caion (Laracha) a unos 25 minutos de Coruña. En aquel momento había un par de paredes que presentaban problemas de filtraciones desde una de las terrazas y para lo que ya existía un presupuesto de reparación con la empresa Murportec. Poco después de hacer la compra iniciamos la reparación y tras más de 9 meses desde que la hicimos no hemos vuelto a tener problemas en ese sentido.

No obstante tenemos problemas de “condensación” (entiendo que es esto aunque no soy experto en la materia) derivado de la humedad que hay tanto dentro como fuera de la vivienda. Repíntanos toda la casa en el mes de Junio y después del puente de todos Los Santos nos percatamos de que el techo del baño superior estaba lleno de moho. Este baño llevaba sin usarse desde el mes de Agosto. Adicionalmente hemos encontrado moho en alguna prenda textil en el interior de armarios de estancias en la planta baja zona sur, alguna pieza de madera del salón (planta baja zona norte), armarios y utensilios de cocinas (planta baja zona norte), abrigos que tenemos en eL sótano… en resumen por toda la casa

La vivienda es una casa unifamiliar de tres alturas (sótano, p.baja y p.superior) de unos 245m2 construida en el año 2007.
Este fin de semana, hemos comprado un deshumificador con higrometro y un higrometro independiente. En la zona que empleamos el desgumidicador conseguimos bajar la humedad a un entorno del 60% en aquellas zonas en las que no hacemos uso del mismo, nos movemos en valores del 73-76%. Por ejemplo en el baño que ha manifestado moho en el techo se da ese valor del 76% (el techo de este baño coincide con el de la cubierta).

Vivimos dos personas y un perro y acostumbramos a mantener las puertas de todas las estancias abiertas. Cerramos la puerta del baño cuando nos duchamos y abrimos la ventana que tiene para que ventile. El baño que usamos a día de hoy no presenta ningún síntoma de moho.

El sistema de calefacción es con una caldera de gasoil y radiadores en todas las estancias. Hemos empezado a usarlo esporádicamente hace una semana. Sin calefacción la casa se encuentra a 17-18 grados en función de la hora del día en estos momentos.

Perdona por la “chapa” de mensaje pero estamos muy preocupados con este asunto y no sabemos cómo atajarlo. Las opciones del aparatito de turno las hemos sondeado pero hemos leído mensajes negativos al respecto y cuestan una auténtica fortuna.

3 Respuestas

Respuesta

La condensacción se manifiesta en forma de manchas sobre las paredes que están demasiado frías, generalmente las que dan al Norte. ¿Es este el caso?

Actualmente la única pared que presenta húmedas está ubicada hacia el norte. Cierto es que de las cuatro paredes del baño el lateral izquierdo (norte) linda con otra habitación que a fecha no manifiesta humedad, el lateral derecho (Sur) linda con otra habitación, la entrada (oeste) es el pasillo y el frontal (este) linda con la calle.
adivionalmente el textil que está en el armario y presenta moho se encuentra en el sur de la casa. Los porcentajes de humedad rondan el 70-76% en todas las estancias.

gracias por su ayuda profesor

Hola Francisco, hemos seguido investigando por casa y tenemos moho en diversos muebles (bajo de las mesillas de cama, sillas del salón, mesas…) está por todas partes y estamos un poco desesperados. Te agradezco mucho la ayuda que nos puedas prestar. Gracias

No andéis con “aparatitos” milagrosos. Por ética no puedo decir más. Deberíais pensar en ventilar más la casa (al menos por 20 minutos hacia el mediodía todos los días) y en tener rejillas en todas las puertas, incluso en las de los armarios, menos la de la calle, claro. A veces basta con tener funcionando además los extractores de los baños las 24 horas del día. Tampoco es bueno poner la calefacción demasiado alta.

En las superficies enmohecidas pegadles plancha de corcho de 4 mm de espesor. La venden en rollos en las ferreterías y se pega con pega de contacto. Después se enmasilla y pinta como se haría con una pared cualquiera.

¡Probadlo! Y si tienes alguna duda, dímelo.

Hola Francisco,

El tema de ventilar, teniendo en cuenta que la humedad exterior es del entorno del 80% crees que puede ayudar?

las puertas están abiertas prácticamente siempre con la excepción de la del baño cuando nos duchamos que la cerramos y dejamos la ventana del baño abierta.
en cuanto a las rejillas de los armarios son todos empotrados y de puerta corredera por lo que probaremos dejándolos abiertos unos centímetros

la calefacción no la ponemos por encima de 19-20 grados

haremos lo del corcho para las partes inferiores de mesillas y mesas.

Se te ocurre alguna cosa más?

estaba pensando en algún deshumidificador adicional o incluso plantearnos instalar aire acondicionado con bomba de calor, en la zona de galicia que vivimos no se requiere para el calor  pero quizás ese flujo de aire podría ayudar. Como lo ves?

muchas gracias!

Por descontado que instalar un split (bomba de calor) seria lo mejor que podrías hacer. No te lo pienses dos veces. De "deshumidificadores", ¡Nada! Y pegad corcho, como os dije, en toda superficie que presente manchas de humedad.

Respuesta

En Google puede encontrar Revestimientos Muxia, una empresa que se la recomiendo con, conocimiento de causa hacen unos trabajos contra la humedad con éxito.

Uno de ellos en Milladoiro Ames puedo dar fe de ello pues es en una propiedad familiar en Google puede observar que tachadas hacen, luego si les interesa ustedes eligen lo mejor que les convenga .

Muchas gracias Maribel! Hablaré con ellos

Ya sabéis que en Santiago de Compostela suele llover mucho, como bien dice el Prof.Francisco Poveda efectivamente son unas manchas, de este edificio se hizo un estudio a fondo para hacer camara se hacen dos paredes pero si al fondo te cae masa o cemento, es importante que los dos elementos no se junten y a ser posible poner un material aislante entre las dos paredes que no fué el caso .

Y como bien dice el profesor donde está el norte, y yo añado y donde más llueve así ahora este edificio de 7 plantas varios portales comenzaron con un edificio y los otros hicieron lo mismo,

Parece ser que la obra fué un éxito y casualmente sale la fachada en Google, hoy la he visto tiene balcones rojos y las ventanas son del mismo color .

Respuesta

Condensación sobre las superficies más frías por falta de aislamiento en las paredes que dan al exterior.

Salen manchas de moho por falta de ventilación.

Hola Marti, ventilamos a diario. Precisamente en el baño que salió moho, coincidió unos días que no estábamos en casa y donde el baño en cuestión había quedado con la ventana ligeramente abierta.

Para secar, sea lo que sea, lo mejor es la ventilación.

Aunque quedara la ventana un poco abierta, no significa que hubiera una buena circulación de aire.

Busca información sobre VMC (ventilación mecánica controlada) de simple o doble flujo, y centralizada o descentralizada.

Por otro lado, un buen aislamiento térmico (SATE) ahorra energía, aumenta enormemente el confort, y evita puntos fríos (puente térmico) entre el exterior y el interior que es donde se producen las condensaciones.