Humedades por condensación sin solución

Tengo problemas de condensación en casa, lo cual me está perjudicando seriamente mi día a día. En casa vivimos 2 adultos con un bebé y un perro. Yo soy una persona con alergia, y el nivel alto de humedad me provoca picores en nariz y ojos, y sensación de asfixia. Además del mal olor que tiene toda la ropa, colchones, cojines, etc a humedad. En las paredes no hemos tenido apenas manchas, y las ventanas los días más fríos (no siempre) aparecen mojadas. Vivimos en un pueblo de Sevilla y lógicamente no es costero, en un piso de 44 años de antigüedad, y segunda planta.

Tras ponerme en contacto con una empresa especialista en humedades y tomar datos como temperatura y humedad, nos indicaron que la solución a ello sería la colocación de un aparato (llamado CTA) en casa que se encarga de recoger aire del exterior, precalentarlo e introducirlo en casa. Con este aparato se terminaría todo problema de humedad por condensación. Para la expulsión del aire "viciado" o húmedo, nos ponían unas rejillas en las tapas de los bombos de las persianas, y nos cepillarían las puertas de las habitaciones para que se pudiera mover el aire y con eso nos garantizaban que la humedad desaparecería y estaría en unos niveles óptimos para la salud humana. Dicho aparato estaría conectado las 24 horas del día.

Una vez nos lo han instalado (hace algo más de un mes) tengo las siguientes conclusiones:

- El aparato hace un ruido muy alto, hasta tal nivel que nos lo han colocado en el pasillo de casa y es imposible dormir con la puerta abierta.

- Los días de mucho frio, el aparato mete ese frio en casa. Unos grados más calientes pero sigue siendo helado.

- La humedad en casa, según unos higrómetros que tengo en cada habitación oscilan del 75% al 95% (este ultimo dato suele ser por las mañanas al despertar). Curiosamente cuando más bajo está el nivel de humedad es cuando ya desesperado he abierto las ventanas, cosa que dicha empresa me indica que no debo hacer.

- Las ventanas siguen amaneciendo algunos días mojadas

- El colchón de mi habitación, que había dejado de oler a humedad un poco, está volviendo a oler. No se si puede ser porque son días lluviosos.

-La ropa de mi armario, que la había lavado por completo, hasta día de hoy no me parece que huela, aunque puede que sea pronto para ello.

-Las rejillas de ventilación, al dejar de hacer estanca la ventana, hace que entre ruido del exterior.

Estoy esperando a que dicha empresa me de una solución a todo lo indicado, y por ahora ya está diciéndome que debo tener la casa a una temperatura de 18°C, cosa que antes no me había mencionado, ya que entre el precio de la máquina (casi 4500€), ese aparato funcionando 24h y la calefacción todo el día puesta en casa, no puedo permitirme dicho desembolso de dinero. En caso de no tener solución a todo lo anteriormente indicado, intentaré que me devuelvan lo pagado y que se lleven esa máquina que no me sirve para mucho.

¿Alguien puede indicarme como podría solucionar todo este problema?

4 respuestas

Respuesta

Te repito lo que ya te ha preguntado Jorge De Zaragoza. ¿Qué tipo de calefacción tiene tu casa?

Paso a lo que nos ocupa. Lo que cuentas se parece a una pelicula de terror. Sería bueno que hicieses lo posible (otros lo han conseguido) que la empresa que te colocó el aparato en cuestión te devolviese el dinero.

Mándame un plano de tu casa. Señala donde está el Norte y quisiera saber el RH (% de humedad relativa) exterior a las 9 de la mañana, 3 de la tarde y 10 de la noche. Mencionas que tienes higrómetros en todas las habitaciones. Me gustaria comparar RHs interiores y exteriores en cada uno de los momentos que cito.

Dime también si es una casa o un piso y, en este caso, a que nivel está. También como son las ventanas.

Una foto de la casa o edificio me ayudaria. Que no aparezca ningún signo indicativo de donde está. A nadie le interesa esto.

Seguiremos conversando.

Buenas tardes Francisco,

La calefacción de casa tengo en unas estancias radiadores eléctricos de mica, y en otras emisores térmicos eléctricos.

Vivimos en un piso en una segunda planta con dos balcones y dos ventanas orientación norte, una ventana de mi dormitorio orientación sur, y la ventana de la cocina es orientación sur, pero que da a un patio interior, o patio de luces.

En cuanto a la HR de la casa, depende de la hora, pero oscila entre 75 y 95%. Al tener un bebé, él duerme con nosotros por ahora en nuestra habitación. En cuanto a la HR del exterior, no puedo decirte ahora mismo, pero mañana uno de los higrómetros lo saco fuera para que tomen medida.

Si quieres saco uno en las ventanas orientadas al norte y otro a las orientadas al sur. En cuanto a imagen de la fachada del edificio, no se cómo puedo subirla al foro, así que si no te parece mal te las envío por correo electrónico.

Un saludo y muchísimas gracias!

Cualquier foto, plano o dibujo los puedes enviar por aquí. Basta con pinchar en el icono que tienes arriba y que parece una montañita con un sol. No los mandes más por email.

Por lo que te ha costado el CTA podías haber instalado un equipo de aire multi-split con el que tendrías calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Si consigues que te devuelvan el dinero hablaríamos. La calefacción que tienes ahora es ineficiente y de elevado costo en consumo eléctrico.

Dicho esto me queda solo pedirte que compres una “estación metereologica”. Cuesta unos 50 euros en Amazon. Con ella sabríamos de verdad los datos que necesito para darte una opinión. Tendríamos lecturas de temperatura y RHs tanto interiores de la casa como las exteriores.

Cuando la tengas avísame. Por aquí, no por correo electrónico.

Perdona Francisco. Estoy usando el teléfono móvil para contestar, y en la versión móvil no aparece las opciones para adjuntar archivo. Ya he abierto la página en "vista ordenador" y tienes razón. Ya veo lo que me indicas.

Te adjunto imagen del plano de la vivienda. Ahora mismo no estoy en casa y lo único que he podido sacar como imagen es una capturada de google. Mi piso es el segundo que se ve arriba con dos ventanas y dos balcones (uno de ellos tapado). Luego hay otra ventana que da a la otra orientación pero no puedo sacarla por Google ahora mismo.

En el plano, lo que es "habitación 1" y el salón, a día de hoy están unidos. En el pasillo he marcado un cuadrado en rojo, que es donde me han colocado el famoso aparato.

Si tiene cualquier problema a la hora de entenderlo, ruego me indique.

Gracias y disculpa de nuevo

Recuerda que estoy pendiente de que me dugas que ya tienes la estación metereologica.

Hola Francisco,

Sí, ya estoy a la espera de recibir la estación meteorológica. Mientras, lo que puedo es probar a sacar un higrómetro de los que tengo en casa al exterior e ir tomando medidas.

Ni ayer ni hoy ha llovido y el tiempo es soleado con temperaturas primaverales, y he observado que la HR de casa es mayor.

Un saludo

Te pedí lo de la estación metereologica porque no basta con saber los RHs pues, sin compararlos simultáneamente con las temperaturas, no se pueden sacar conclusiones. También los datos que te voy a pedir tienen que abarcar un período de tiempo algo largo. Me temo que no lo tuvieron en cuenta los que te vendieron el “aparatito” en cuestión.

El higrómetro que tengo mide temperatura y HR. Ambos datos se los paso cuando los tenga. Los tengo conectados con el móvil y puede ver la variación de temperatura y HR por horas.

El comercial del aparatito en 15 minutos ya había cantado veredicto tomando medidas de humedad y temperatura en paredes.

Buenas tardes Francisco,

El Lunes me llega la estación meteorológica. En cuanto la tenga la pongo a funcionar y ya informo de los datos que me reporta.

A modo de ejemplo de los higrómetros que tengo, le envío imagen de los datos que está dando actualmente. He dejado puesto un higrómetro en mi habitación (habitación 4 del plano con ventana orientación sur), otro en la habitación del peque (actualmente no duerme ahí y se correspondería con la habitación 3 del plano y con ventana orientación norte), otro en la ventana de mi habitación por el exterior (orientación Sur), y otro en la ventana de la habitación del peque (orientación Norte).

La estación meteorológica la he pedido con 3 sensores, y si no le parece mal, los colocaré igual que tengo los actuales tanto los interiores como los exteriores.

Un saludo.

¿A qué hora tomaste estas lecturas?

Esto ha sido hoy a las 14:00

¿Es un día soleado? ¿Pusiste los sensores exteriores a la sombra?

Sí. Es soleado. Los dos sensores exteriores estaban a la sombra.

Puede que el que está en orientación sur, lo tengo pegado al cuadro de la ventana y en alguna zona de la misma puede que le diera algo de sol en ese momento

Vamos a ver qué nos aporta la estación metereológica. Pon la unidad central en la sala, y los tres sensores uno en el balcón de la habitación 2 de modo que nunca le dé el sol, otro colgado de la pared ESTE de la habitación 3, y el tercero colgado de la pared SUR de la habitación 4. Todos deben estar lejos de cualquier fuente de calor.

Toma las lecturas de los cuatro puntos durante 15 días consecutivos a las 9 de la mañana, las 3 de la tarde y las 10 de la noche. Señala si aquel día fue soleado, nublado o lluvioso y, en el caso de los sensores interiores indica si teníais los radiadores prendidos o no. Prepara un cuadro en donde aparezcan todos estos datos.

Espero poder sacar alguna conclusión a todo ello.

Mientras tanto procura desprenderte del “aparatito” en cuestión. No te va a servir de nada.

Muchas gracias Francisco. Después de realizar la toma que te envié a modo de ejemplo a las 14:00, hemos decidido abrir ventanas para ventilar la casa porque nos choca mucho esa diferencia de humedad entre interior y exterior. La humedad al rato en el interior del piso ha bajado considerablemente, además de subir algo más de un grado la temperatura de nuestra habitación.

Voy a hacer lo que me ha indicado, y cuando tengamos los resultados se los cuelgo en el foro para que le eche un vistazo y ya me comente qué solución podemos encontrar.

Muchísimas gracias de nuevo por su tiempo

Buenas noches,

Ya tengo todas las tomas con la estación meteorológica en los puntos que usted me indicó y que adjunto. He de decir que los niveles de humedad no tienen nada que ver con los primeros higrómetros que tuve en casa instalados en las habitaciones.

Espero que la tablita que he realizado sea de fácil comprensión y una vez la veas sepa cómo podemos solucionar nuestro problema.

El viernes pasado (26 de febrero) vino un tecnico de la empresa que nos ha instalado la máquina, y tras examinar la vivienda y realizar algunas pruebas, me indica que gran parte del aire que mete la máquina se pierde por la rejilla de los WC. Así mismo, en lo que tenemos catalogado en el plano como habitación 3, no entraba corriente del aire nuevo. Nos propuso unas opciones para mejorar los niveles de humedad:

- Tapar las rejillas de ventilación de los dos baños

- Ponerle un conducto en la salida de aire de la máquina, que según él, bajarían los decibelios del ruido que emite

- Para el frio que introduce en casa no nos da ninguna solución

Tras irse dicho técnico y hablarlo con mi pareja y valorar lo que nos ha indicado, hoy me han llamado y le hemos indicado que queremos que nos quiten dicha máquina. Estamos a la espera que nos llamen para ver cuando lo hacen y en que estado dejarian la vivienda.

También, indicar que el mismo día 26 por la noche, he apagado la máquina, ya que pienso que no nos está sirviendo de mucho, y estamos dejando las ventanas de las habitaciones 3 y 4 abiertas un par de dedos al mediodía y hasta media tarde. También estamos ventilando la casa completa 20/30 minutos todas las mañanas.

Si necesita mas datos, ruego me lo indique.

Muchas gracias

Se me olvidaba indicar, que no hemos puesto la calefacción ninguno de los días, a excepción de un pequeño calentador que metemos debajo de la mesa de camilla y usamos por la noche antes de acostarnos.

No acostumbro a extenderme tanto en una pregunta pero, no solo te lo mereces pues has hecho hasta ahora todo lo que te pedí, sino que veo que necesitas mi ayuda. Ante todo te felicito por la minuciosidad con que has elaborado el cuadro que me has enviado con los datos de la estación metereológica, los cuales he estudiado con detenimiento.

Antes de llegar a las conclusiones creo que debo comentarte algunos detalles de lo que hemos conversado hasta ahora.

Dijiste al principio que "tenías problemas de condensación" lo cual, vistos los datos aportados, no tiene mucha lógica. Hablaste del "nivel alto de humedad" que te provoca picores en nariz y ojos, y sensación de asfixia, además del olor a humedad que tiene toda la ropa, colchones, cojines, etc. Afirmas también que en las paredes no habéis tenido apenas manchas, y que las ventanas solo en los días más fríos (no siempre) aparecen mojadas. El que viváis en un pueblo de Sevilla que "no es costero" reafirma que quien te vendió el CTA, sin datos, iba a lo que iba, o sea a vender.

Contaste que el CTA lo pusieron en el pasillo. ¿De dónde toma el aire exterior? ¿Me puedes enviar una foto? ¿Me puedes enviar también una foto de una de las rejillas que te pusieron en las ventanas? Te anticipo que el que entre ruido del exterior no se puede evitar. ¿Te cepillaron las puertas de las habitaciones? Es importante para las conclusiones finales. Dime también si los armarios son un mueble independiente o están empotrados. No se ven en el plano. Mándame algunas fotos de las estufas que utilizáis.

Sobre lo que me dijiste que estás esperando a que la empresa me té una solución creo que la única solución que te pueden dar es devolverte el dinero. Es una estupidez más que te digan que la casa tiene que estar a una temperatura de 18°C. Por cierto que una de las cosas que me han sorprendido ha sido la temperatura tan baja a la que tenéis toda la casa y que se justificaría solo en los dormitorios.

Contéstame a lo que te he preguntado y seguiremos conversando.

Buenas tardes Francisco,

Voy a intentar que no se me pase nada de los datos que me has dicho que necesitas. Cuando he hablado del problema de "humedad por condensación", es porque esto es el problema que la empresa especialista me ha indicado que tengo en casa. En las paredes, en mi habitación hace 3 ó 4 años tuvimos que darle una mano de pintura porque habían aparecido únicamente algunas pequeñas manchitas en un pared (sería en la habitación 4, pared oeste donde aparecieron).  No le dimos mas importancia porque no tenía entonces ni olor a humedad, ni mal olor en la ropa, ni tenía yo problemas al respirar. Una vez pintado, no han vuelto a aparecer en dicha pared ninguna marca relativa a la humedad. Desde entonces, sí es verdad, que después de pasar el verano y venía la época de invierno, los chalecos cuando comenzaba a usarlos (estaban guardados en una cajonera dentro del armario de la habitación 3), me provocaban picor de nariz, ojos y muchos estornudos. Yo lo achacaba a que habrían cogido algo de polvo/ácaros durante esos meses en los que habían estado guardados. Lo solucionaba lavándolos todos y listo.

El problema mas gordo ha comenzado ya este año que acabamos de pasar. No se si sería por causas de condensación, ya que al estar confinados en casa todo el día hubiese mas condensación en casa. En el mes de Abril/Mayo es cuando hemos empezado a tener ya fuerte olor en la ropa que se guardaba tanto en la habitación 3 como en la 4. Así mismo también es cuando ha comenzado a aparecer olor a humedad en nuestro colchón de matrimonio y algunas marcas de humedad verde en algunos muebles y marco de puertas. Cuando empezó el verano todo lo indicado desapareció y tras hablar con el administrador de la comunidad, lo que es la fachada Oeste del edificio, y que da para la pared oeste de mi vivienda la han pintado por si era cualquier tipo de pequeña filtración por la misma.

Una vez empezaron a llegar las lluvias alrededor del mes de Noviembre, comenzamos de nuevo con los olores en ropa, colchones, etc... Y con mis problemas de alergia.

En cuanto a amanecer con ventanas mojadas, solamente aparecen así algunos días puntuales (tanto con el equipo que nos han instalado como antes de tenerlo). Las ventanas son ventanas de aluminio blanco con cristal de marca Climalit (no se si ese tipo de ventanas tienen la llamada ruptura de puente térmico o no).

La CTA está instalada en el pasillo. Dicha CTA tiene un conducto que pasa por la habitación 2, que está tapado por una falsa viga de pladur y sale al exterior justo en el balcón que hay en dicha habitación. Le adjunto fotografía de la CTA, de la falsa viga de pladur y de la rejilla que tengo en la fachada por donde toma el aire que mete dicho equipo.

También le adjunto fotografía de alguna tapa del bombo de la persiana donde puede ver la rejilla que han instalado y es por donde supuestamente sale el aire "viciado" al exterior. El comercial en su dia me indicó que es una rejilla antirretorno de aire, pero ahora que he apagado la CTA veo que por ahí entra/sale aire y ruido externo.

En cuanto a las puertas, cuando vinieron los instaladores, en un principio me indicaron que las puertas no necesitaban ser cepilladas porque tenía hueco por debajo suficiente. Como les indiqué que no me funcionaba bien este sistema, volvieron y me cepillaron las puertas por debajo, aunque no ha servido para nada.

Los armarios son armarios empotrados. Le adjunto foto de uno de ellos cerrado y abierto para que pueda verlos. si se fija, entre la habitación 3 y 4 puede apreciarse que hay un armario que da para cada habitación.

También le adjunto fotografías de los radiadores que usamos en casa. No solemos tener enchufada la estufa en las estancias que no solemos usar. De día si ponemos algo es en el salón, y de noche en la habitación 4 y salón. Aunque como ya le indiqué anteriormente, normalmente en el salón con un pequeño radiador de aceite debajo de la mesa de camilla es con lo que solemos estar. En el salón, también disponemos de un split de aire condicionado/calefacción, pero no solemos usar dicha calefacción porque nos agobia un poco ese calor que emite.

No se si se lo indiqué anteriormente, pero todas las paredes que dan hacia el exterior, tienen una cámara de aire de 10/15 cm. También, no se el motivo porque de humedades se muy poco, pero cuando comienzas a andar por el pasillo y mas cerca tienes las habitaciones 3 y 4, mas a humedad huele.

Creo que ya le he pasado toda la información que me ha pedido. En caso de faltarme algo ruego que me lo indique y se lo hago llegar lo antes posible.

Un saludo y muchisimas gracias de nuevo.

Ya veo que tienes la casa llena de estufas y radiadores. Un desperdicio de dinero pues el consumo eléctrico de esto aparatos es enorme en comparación con el calor que proporcionan. Tampoco entiendo que podáis vivir con una temperatura interior inferior a18ºC. Cuando ésta se recomienda solo para los dormitorios. Lo normal en el resto de la casa son 24ºC. De ahí que me sorprende que tengáis en el salón un split frio/calor, no lo uséis, y digas que "el calor os agobia".

A mi juicio, teniendo este split, no necesitarías ninguna estufa ni radiador elécrico, y menos el puñetero CTA, y perdona la expresión. Con un split, poniendo el termostato a la temperatura que os guste, dirigiendo el aire horizontalmente (no basculante) y dejando todas las puertas de las habitaciones abiertas el RH disminuiría y no tendrías más ningún problema de humedades. ¿Por qué no lo pruebas? Dime el resultado con nuevos datos que te aporte la estación metereológica.

Mientras, no pierdas el tiempo. Intenta que te retiren la CTA y te devuelvan el dinero, si es necesario recurriendo a un abogado. Y, llegado el caso, no permitas que te retiren las rejillas que pusieron en lo alto de las ventanas, ni la rejilla exterior de entrada de aire, ni el conducto. En el lugar donde está la CTA pondremos algo.

Ah!, y no se te ocurra tapar las rejillas de ventilación de los baños. Lo que te dijo el presunto "técnico" no solo es ilegal sino que es una estupidez.

Buenas tardes Francisco,

Cuando me indicas de poner el split, ¿se refiere a tenerlo las 24 horas puesto? Vamos a probarlo a partir de hoy a ver qué datos nos arroja la estación y ya le indico. ¿Necesita los datos de varios días? Preguntando dentro de mi ignorancia, ¿Un split no consume mucha electricidad?

Según aparece en el contrato, si dicha CTA no da el resultado esperado, ellos la desmontarían y me devolverían dicho importe, pero no me dejarían las estacias tal y como estaba antes. Es decir, las rejillas y el conducto hacia el exterior permanecerían a no ser que yo quiera cambiarlo costeandolo por mi cuenta.

¿Para mejorar la temperatura de la vivienda no podría ser recomendable el llenar las camaras de aire de las paredes con algún tipo de aislante como la espuma de poliuretano o algo similar?

Un saludo y mil gracias

Los splits son los equipos más eficientes que hay en el mercado. Consumen la mitad de los kW que consume cualquier aparto eléctrico a igualdad de calorías producidas. Mira de tenerlo prendido las 24 horas del día durante tres o cuatro días y ya me dirás los resultados que arroje la estación metereológica. Recuerda tener todas las puertas de los dormitorios abiertas. Pon el termostado a 20ºC.

En el tablero de distribución a la entrada de casa yo tengo puesto un mini-contador que me dice el consumo de los splits que tengo. Son tres. Lo compré en Amazon y me lo instalé yo mismo. Si no te atreves haz que te lo ponga un electricista. Parto de la base que el split tiene su interruptor magneto-térmico independiente.

Deja que los de la CTA retiren el aparato y dejen lo demás sin tocar. Ya te dije que a lo mejor lo utilizamos.

De aislar las paredes hablaríamos en otro momento. No hagas nada al respecto.

Esta niche cuando llegue a casa de trabajar pongo a funcionar el split y pasados unos dias vuelvo a enviar mi "tablita" con los resultados.

Para que tengas una idea de donde está colocado el split en el piso, le adjunto una imagen del plano y con una flecha marco el lugar exacto por si tiene relevancia.

Como ya le indiqué anteriormente, el salón y la "habitación 1" están unidos y son la misma estancia.

Un saludo y muchas gracias

Está colocado en una buena posición. Espero que el “experimento” aporte datos importantes, Mándame una foto de la placa en donde se ve la marca y datos técnicos del aparato.

Francisco,

Perdona la tardanza, pero no he estado en casa. Le adjunto una fotografía de las características del split para que pueda ver lo que necesite.

Un saludo

No conocia la marca pero, por lo, que he podido indagar, no es ni mejor ni peor que cualquier otra en el mercado. A lo que te tengo dicho voy ha añadir algo. Los termostatos no responden exactamente a la temperatura programada. Tu les pones 21C y el ambiente al poco tiempo puede que se ponga a 24C. Es solo un ejemplo. Te dije de poner el termostato en 20C para hacer la prueba. Si ves que es demasiado a tu gusto, bájalo o súbelo. Lo importante es que consigaupis una temperatura confortable en el salón. La temperatura será menor en el resto de la casa, pero tambien la adecuada.

Muchas gracias. Ya he podido ver cómo con 20°C en la estación meteorológica me indica en algún momento 21°C. No se si será cosa mía, pero el piso sin haber variado apenas la temperatura en las habitaciones, lo noto más caldeado y con una sensación térmica mayor.

Hoy ya me han confirmado que van a proceder a desmontar la CTA.

Un saludo

Te ha tocado la lotería. Estoy contento por ti. Confío en el éxito del "experimento". Después ya veremos qué más hacemos.

Buenas noches Francisco,

Tras 4 días con el split funcionando entre 19ºC y 20ºC, le adjunto la tabla de los resultados obtenidos. He de indicarle que hemos tenido unos días con una climatología magnifica, cosa que no se si habrá tenido algo que ver con estos resultados.

Ya me dice qué le parece los datos que le adjunto.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

¡Estoy contento! El resultado es lo que esperaba. La climatología no ha tenido nada que ver pues lo que hemos tratado es el aire interior. Asumo que no habéis tenido todas las ventanas abiertas, cosa que no habría tenido sentido. Han subido las temperaturas y ha bajado el RH de forma razonable. Nos falta resolver la renovación del aire lo cual resolveremos cuando te hayan retirado el CTA. Mándame entonces una foto del hueco que ha quedado en el pasillo pues pondremos ahi un pequeño extractor con temporizador.

¡Enhorabuena!

Buenas noches Francisco,

Muchisimas gracias. Me han comentado que posiblemente el 30 de Marzo vienen a desinstalar la CTA. En cuanto la desinstalen, le envío fotos y medidas del hueco y ya me dices qué tipo de extractor de aire sería conveniente instalar y si sería conveniente instalar cualquier otro tipo de calefacción y/o tipo de aislamiento.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Buenas tardes Francisco,

Hoy ya han retirado la famosa CTA. Le adjunto fotografía del hueco que ha quedado en la pared.

Indicar que el agujero es de unos 15/16 cm de diámetro. ¿Qué me aconsejas?

Adjunto fotografías del mismo. Espero que se puedan ver bien.

Un saludo

Lo mas importante ya esta hecho. Conseguiste liberarte de la CTA. Vamos a usar este agujero para poner ahi un extractor. Recuerda que debe "chupar" aire de la calle, no enviarlo al exterior. Los hay que cumplen esta función. No necesita ser muy potente. Es mejor que vaya despacio y haga menos ruido. La cantidad de horas que lo tengas funcionando tu la controlarás. Más adelante, cuando ya estés seguro de que mantienes el confort deseado en tu casa, podrias ponerle un temporizador.

A partir de aqui es experimental. Tendrás que vigilar las lecturas de los higrómetros (el RH) para mantener la humedad relativa en un grado que te sientas cómodo y no se formen de nuevo condensaciones. Entiendo que en verano, al tener las ventanas más abiertas, podrás limitar más su funcionamiento.

En las puertas de los armarios ponles una rejilla. Es cuestión de hacerles un agujero (mejor abajo) y atornillar o pegar por ambos lados una rejilla del color que se avenga con ellas.

Lo mismo con el split. No necesitas tenerlo prendido todo el tiempo. Experimenta. Y vete olvidando de todos los radiadores que tienes en la casa. Usalos solo ocasionalmente.

Me gustará saber el resultado. Un placer haberte atendido.

Buenas tardes Francisco.

Buscaré un "extractor" de aire pero funcionando de manera inversa para meter el aire de la calle a la vivienda. En épocas de invierno con mucho frío no nos introduciría mucho frio a la vivienda?  El tipo de extractor que me habla, ¿Sería como los que hay en los baños o algo mas potentes?

Ahora que recojo con la estación meteorológica los datos de temperatura y humedad de la vivienda, me estoy dando cuenta que está muy mal aislada térmicamente, porque los días de frio hace mucho frio en el interior, y los dias de calor hace mucho calor.

¿No podría ser conveniente llenar las cámara de aire de las paredes que dan al exterior con algún tipo de aislante ya sea lana de roca, poliuretano o algo similar inyectado?

Entiendo que con el split que tengo en el salón no necesito otro mas en otra estancia de la vivienda, ¿No?

Muchísimas gracias por su ayuda y su paciencia. En cuanto sepa cómo va todo, descuide que le iré informando.

Un saludo

Recuerda que ya te dije que lo que pretendemos es que tengas un ambiente interior confortable: que no vuelvas a sentir picores en nariz y ojos, ni sensación de asfixia, que desaparezca el mal olor de la ropa, que no vuelvan a aparecer manchas en las paredes, y que las ventanas en días fríos no amanezcan mojadas, aunque seria lo de menos. Tu eres el que debe controlar la situación equilibrando temperaturas y humedad a tu gusto; no dejando que una máquina milagrosa te arregle lo que es muy personal.

Dicho esto vamos a entrar en los detalles.

El extractor que debes poner en el agujero que dejó la CTA ha de ser sencillo (sirven los de los baños), de poco caudal y silencioso. Si lo encuentras que "chupe" el aire de la calle (los hay) en vez que "extraiga" el aire del interior de la casa, mejor. Si no lo encuentras hazle una cajita y móntalo al revés. Es evidente que te va a entrar aire frio en invierno (en un pasillo es donde menos importa), pero tampoco es necesario que funcione continuamente. Volvemos a lo mismo: tu lo pondrás a funcionar cuando te convenga. A lo mejor bastará con una hora al dia. En todo caso ponle un reloj temporizador, pero eso lo dejaria para cuando ya veas cuanto tiempo y cuando debe estar funcionando. Recuerda que también hay que abrir las ventanas por 15 o 20 minutos todos los dias para renovar en aire interior, aunque haga frio, y ello no enfria las casas. Y no digamos en verano, cuando las ventanas permanecen la mayor parte del tiempo abiertas.

En cuanto al split tampoco necesitas tenerlo prendido siempre, y te basta con el que tienes. Préndelo y apágalo cuando te convenga, ya sea en modo "calor" en invierno, como en modo "frio" en verano. Y recuerda: no hay aparatos climatizadores más eficientes y baratos en consumo de energía.

Rellenar las cámaras de aire de las paredes exteriores con un aislante es perder el tiempo. Ni se te ocurra. Si llega a formarse alguna mancha en alguna pared ya lo resolveremos con un trasdosado o pegándole corcho.

Para terminar: no te hagas esclavo de la estación metereologica. Lo que tu sientas vale más. Experimenta. No tengas prisa. En poco tiempo aprenderás a controlar el confort de tu casa. Y no te vuelvas a dejar engañar... ;)

Respuesta

Yo vivo en una casa y la parte que està orientada al norte es muy fría en invierno. En las dos estancias de la casa que dan a esa zona norte se me producía mucha condensación y las paredes se me llenaban de moho. Empecé a intentar solucionarlo aplicando, cada vez que empezaba una manchita, un producto que és parecido a la lejía y las eliminaba. También llamé a una de estas empresas que te ponen el aparato y la rejillas... costaba un dineral. Al final lo he solucionado ventilando siempre que puedo y sobre todo porque he puesto un deshumidificador en cada una de esas estancias. Uno de ellos tiene una capacidad de deshumidificación de 20 litros/día (depende del tamaño de la estancia se pueden poner de más o menos capacidad). Los voy controlando y cuando me avisan que el depósito está lleno los vacío. Se puede programar el tiempo de encendido y apagado. Como he dicho el problema lo he solucionado así.

Perdona, pero no he leído tu respuesta hasta ahora mismo. No se por qué, pero no me había dado cuenta.

Al indicarme que un deshumidificador en cada estancia, entiendo que es en cada habitación y en el salón, no? Qué precio aproximado te salió cada deshumidificador? Esos aparatos emiten mucho ruido? En cuanto a la temperatura del aire que emite, varía algo la temperatura de dicha estancia?

Un saludo, muchas gracias y disculpa por mi despiste.

Respuesta

¿Qué tipo de calefacción tiene tu casa?

Respuesta

La condensación en el interior de una vivienda es debida básicamente a la falta de ventilación.

El CTA, ¿es equivalente al VMC de doble flujo?

Hola! Perdona mi ignorancia, pero no se que es un VMC de doble flujo.

El CTA es una máquina que según me comentó el técnico y el comercial de dicha empresa, su función es tomar aire del exterior, lo precalienta y lo introduce en el interior de la misma creo que con una turbina. La extracción del aire con condensación sale al exterior mediante unas rejillas que han instalado en la tapa del bombo de las persianas de las ventanas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Una VMC (ventilación mecánica controlada) de doble flujo toma el aire del exterior mediante un ventilador, y lo precalenta con el aire viciado interior y que expulsa al exterior con otro ventilador.

En verano también se produce el intercambio pero enfriando el aire que entra, con el que se extrae del interior. También tiene función by-pass.

Funciona con 2 circuitos: el aire que se toma de las zonas húmedas de la vivienda (cocina, lavadero y baños) y con un ventilador se envía al exterior previo paso por un intercambiador aire-aire.

Mediante otro ventilador se toma aire del exterior, se filtra y se pasa por el intercambiador y se impulsa al interior de las habitaciones y comedor de la casa.

S&P es un fabricante que dispone de varios modelos de VMC de doble flujo.

Creo que el sistema de un VMC es un sistema más complejo que el de la CTA. ¿Es efectivo ese sistema para la eliminar la humedad por condensación? ¿Económicamente es rentable? ¿Es muy sonoro ese equipamiento? Como ya dije anteriormente, la CTA tiene un valor entre 4000 y 4500€.

Un saludo

Como he dicho anteriormente, lo mejor para eliminar la humedad es la ventilación.

Pero si ventilamos, en algunas épocas del año, perdemos energía.

El VMC puede llegar a recuperar el 94% del calor del aire que expulsamos al exterior mediante un intercambiador que precalienta el aire nuevo.

Estos equipos se montan en viviendas de nueva construcción, pero también en rehabilitación, o simplemente en viviendas donde se cambia la carpintería exterior por otra mucho más hermética para favorecer de forma continua la renovación del aire exterior. Y por supuesto en viviendas pasivas.

Si bien la complejidad del montaje es superior por el hecho de tener que hacer 2 circuitos de conductos de aire (aspiración y expulsión) el precio de la máquina en si, una S&P puede estar en torno a los 1.500 - 2.000€.

¿Ruido? Apenas se oye.

Consumo: 40 vatios por hora.

Según el modelo, se puede instalar en falso techo, armario, o desván...

Muchas gracias por la info. He estado mirando un poco por internet y la verdad, desconocía este producto.

Profesionalmente aun no he montado ningún aparato, pero tengo previsto instalar un S&P Domeo en mi casa en los próximos meses.