¿Puede traerme problemas pintar las paredes de una casa de adobe con pinturas plásticas (impermeabilizantes)?

Mi casa está hecha con adobones de 15 cm (barro y paja) y revoque de arcilla, paja, y varias cosas más (todas naturales).

La casa se construyo hace 6 años, y desde que tenemos la calefacción más alta (hace 2 años) empezaron a salir hongos.

La vino a ver, hace unos meses, un constructor de casas de adobe y nos dijo que el problema que tenemos es que las paredes son muy finas y que por eso en invierno el frio llega a pasar hacia el interior de la casa y con la humedad del ambiente y la calefacción dicha humedad termina condensando sobre las paredes frías.

Como solución nos propuso hacer un revoque bien grueso (10cm) del lado de afuera, con los materiales que se usan en paredes de adobe (arcilla, paja, aceite de lino, etc.). Pero dicha solución no me termina de cerrar ya que sería bastante costosa (además del trabajo del revoque, tendríamos que remover las lajas que tiene la pared en su interior y después volver a colocarlas, las ventanas quedarían muy hacia adentro de la pared, etc).

Mi pregunta, dado este contexto, es la siguiente: ¿Podría en vez de hacer el revoque, pintar las paredes con esas pinturas impermeables (no pensadas para paredes de adobe) que impiden el ingreso de la humedad, el frio, el calor... O eso puede afectar a las paredes?

No me interesa conservar las propiedades de adobe, solamente quisiera no arruinar las paredes.

Si alguien me puede ayudar con mi pregunta le agradezco!

Saludos.

Florencia

Pd: Argentina (Patagonia)

1 Respuesta

Respuesta

Creo que no te iría bien, porque seguirás teniendo el problema, incluso lo agravaras ya que al colocar estas pinturas impermeables haces que no respire la pared y tu problema no es filtración es condensación.

Y para solucionar la condensación es necesario o bien ventilar mucho para que la humedad no se genere pero pasaras frio porque necesitas ambos lados de la casa a las mismas temperaturas es decir exterior y interior.

Para solucionar la humedad por condensación lo único que puedes hacer es o bien instalar una maquina que te insufle aire en tu hogar ( VMC ) y lo expuse a fuera por unas rendijas o bien aislar las paredes.

Para aislar las paredes te recomiendo el sistema sate o proyectado de poliuretano.

También puedes hacer un trasdosado por dentro y aislándolo con fibras de vidrio ( esa lana amarilla que se coloca entre pared y pared ) pero perderás terreno dentro de tu hogar.

Lo mejor para acabar con estos problemas es atacarlo desde el exterior, no pierdes terreno y la solución es mejor ya que no dejas que tu muro se enfrié y haga el contraste térmico provocándote la humedad por condensación.

De otra manera si no puedes aislar tu casa la maquina que insufla aire en tu hogar es otra buena opción, pero claro es una maquina que tiene que estar en funcionamiento, no siempre pero si cuando detecte que sube la humedad